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EDICIÓN Nº 281
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/ N U E S T R A T I E R R A
REPORTAJE
la actividad agrícola, en especial la
dedicada a la exportación, permitiendo
que asociaciones de regantes
puedan postular a proyectos de
mayor envergadura y en un plazo
potencialmente menor, lo que dará
un fuerte impulso a la agricultura
de riego”.
Por su parte, el secretario ejecutivo
de la CNR,
Felipe Martin
, destacó
que “esta modificación a la Ley
18.450 permitirá avanzar muchísimo
más rápido en la solución del déficit
hídrico estructural del país. Además,
estamos buscando que tanto los
usuarios agrícolas como los del sector
industria, turismo y energía se unan
y puedan postular a un beneficio en
conjunto. Con esto potenciamos la
asociatividad, tener organizaciones
empoderadas, representativas y que
los agricultores, que son los grandes
usuarios, empiecen a liderar este
recurso de la manera que se necesita,
de forma profesional y ordenada”.
El proyecto
La iniciativa del Gobierno fue
ingresada al Congreso Nacional para
su discusión y permitirá bonificar,
especialmente, obras medianas de
riego multipropósito, con lo que podrán
concursar proyectos privados liderados
por las Organizaciones de Usuarios de
Aguas (OUA) cuyo costo podría llegar
hasta las 250 mil UF, ampliando el
actual límite de 30 mil UF.
En líneas generales, la modificación de
la Ley de Fomento al Riego, además
de ampliar los beneficios, busca
separar los concursos entre proyectos
medianos y pequeños. En ese sentido,
las obras pequeñas serían las menores
a 15 mil UF, mientras las medianas
contemplan una inversión superior a
este monto y hasta las 250 mil UF.
Un factor clave es que las obras
medianas requerirándeunaevaluación
económica favorable (RS) para poder
Gracias a la Ley 18.450 administrada por la CNR se han concretado obras como la
rehabilitación del tranque San Fermín en Chimbarongo.
Ceremonia de firma del proyecto de modificación de la Ley 18.450 de Fomento al Riego.
postular a la bonificación. Este proceso
es realizado ante el Ministerio de
Desarrollo Social, instancia que velará
porque estas iniciativas entreguen un
beneficio concreto para los regantes,
usuarios de aguas y el sector donde se
desarrollarán.
También se establece que sólo las
Organizaciones de Usuarios de Aguas
(OUA) podrán postular iniciativas por
sobre las 50 mil UF, lo que, sumado a
lo anterior, reafirma la búsqueda de
asociatividad en la concreción de esta
infraestructura hídrica.
Por otro lado, la nueva ley permitirá
incluir servicios complementarios,
tales como turbinas hidrogeneradoras,
herramientas relativas al turismo, etc.,
siempre que el riego sea el objetivo
principal.
Cabe destacar que el privado es quien
dará origen al proyecto que poste-
riormente buscará ser bonificado,
consiguiendo en primer lugar su finan-
ciamiento particular. Así, el Estado
entregará recursos a obras concreta-
das mediante financiamiento propio
y basadas en la asociatividad y carác-
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