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EDICIÓN Nº 281
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los laboratorios que hayan iniciado el
proceso de registro ante el SAG, con la
autorización de éste.
El plazo para dictar el reglamento
que fije los requisitos de inscripción
de los laboratorios en los registros
respectivos es dentro de los 120 días
siguientes a la publicación de la Ley
en el Diario Oficial.
El procedimiento
En las transacciones reguladas por
esta ley, el comprador debe tomar
una muestra y una contramuestra del
producto a fin de enviar la primera al
laboratorio de ensayo y la segunda al
laboratorio de ensayo arbitrador.
En el caso de que el laboratorio
del comprador se certifique como
laboratorio de ensayo, la muestra
podrá permanecer en ese laboratorio
para su análisis.
Si el comprador obtiene
la
certificación
de
protocolos de custodia de
contramuestras, conforme
a
las
exigencias
del
reglamento, podrá guardar
la contramuestra sin enviarla
al laboratorio de ensayo
arbitrador, salvo que alguna de las
partes requiera el examen de la
contramuestra.
Transcurrido el plazo de 8 días contado
desde la notificación del análisis de la
muestra sin que el productor pida el
examen de contramuestra, o cuando
antes del vencimiento el productor
haya dado su conformidad expresa
o tácita al análisis de la muestra, el
comprador podrá destruir o disponer
libremente de la contramuestra.
Los productores, por sí mismos o
mediante asociaciones gremiales u
otras entidades de las que participen,
podrán designar a un veedor para
que supervigile o inspeccione el
cumplimiento de los procedimientos
de obtención, custodia, conservación y
envíodemuestrasycontramuestras,así
como los procedimientos de medición
de la cantidad, masa o volumen de los
productos agropecuarios nacionales.
Para el presidente de la
Federación de Productores
de Frutas de Chile (Fedefruta),
Cristian Allendes
, la Ley de
Muestra y Contramuestra
es una buena instancia
para mejorar aspectos tan
sensibles como el precio
pagado al productor. “Es una iniciativa
positiva si consideramos que viene
a aportar más transparencia en la
regulación de precios del mercado
agrícola, algo siempre necesario en
un sector que tiene particularidades
muy especiales en relación a otros
rubros o industrias. Lo importante
es que el objetivo que persigue el
proyecto se cumpla y los actores
del mercado, especialmente los
productores, perciban los beneficios
del mismo”, señaló.
Infracciones y sanciones
La ley contempla dos géneros de
infracciones. El primero se refiere a
la emisión de informes o certificados
sin seguir el procedimiento corres-
pondiente; consignar en los informes
datos distintos de los entregados
por los análisis; incumplir los pro-
cedimientos fijados por la ley y sus
reglamentos; e impedir la actividad
del veedor.
Las infracciones serán conocidas y san-
cionadas por los Jueces de Policía Local,
conforme a las disposiciones legales
correspondientes a esta instancia.
El segundo género de infracciones
se refiere al incumplimiento de las
obligaciones de los compradores
relativas a mantener a la vista los
precios de referencia; la emisión
de la guía de recepción; la toma de
muestras y de contramuestras en la
primera transacción comercial de los
productos; las funciones del veedor
y la constancia de su actuación en
la guía de recepción; y la obtención
y envío de la muestra de productos
importados a un laboratorio para su
análisis.
Este tipo de infracciones será
conocido y sancionado por el SAG,
conforme a la Ley 18.755 relativa
a esta entidad del Ministerio de
Agricultura.
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