Exitosa premiación 2012 y convocatoria 2013 del concurso “Historias de nuestra tierra” de FUCOA

21 de mar de 2013

La ceremonia realizada en la Biblioteca Nacional contó con la presencia del jurado nacional y destacadas autoridades de Gobierno y del agro, que distinguieron a los ganadores de la versión 20° del certamen organizado por FUCOA del Ministerio de Agricultura.


Ver Galería en Flickr

Con la presencia del subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA), Francisco Contardo, junto a autoridades del agro y representantes del ámbito educacional y cultural del país, se realizó la premiación nacional 2012 y convocatoria para la versión 2013 del concurso “Historias de nuestra tierra”, certamen del Ministerio de Agricultura, organizado a través de FUCOA.

En una emotiva ceremonia realizada en el salón América de la Biblioteca Nacional de Santiago, se premió a los ganadores nacionales en su versión N°20, quienes participaron enviando sus obras literarias, provenientes de las más diversas zonas de Chile.

El subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, destacó que “este es un concurso muy importante dentro de nuestro ministerio, lleva más de 20 años realizándose y rescata las tradiciones e historias campesinas de todo el país. Es una iniciativa que nos llena de orgullo, pues el mundo rural es parte de nuestra identidad como país y, en ese sentido, este certamen es único en su tipo”.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de FUCOA, Francisco Contardo, manifestó su satisfacción con la gran convocatoria que ha tenido el certamen en los últimos 3 años. “Estamos contentos de que año a año aumentamos nuestro número de participantes y afianzamos nuestras alianzas con entidades públicas, como el Ministerio de Educación, y privadas, como la Red SNA Educa, que permiten que todo este esfuerzo tenga un sentido y sea valorado por la comunidad educacional de nuestro país”.

La ganadora del primer lugar nacional en la categoría “Historias campesinas”, Olinda Arqueros, señaló que “haber recibido una distinción a nivel nacional por mi obra es algo que me llena de orgullo. Mi historia es un hecho real que viví con mi hermana, lo escribí y envié sin pensar que podía recibir un premio así, por lo que estoy agradecida del Ministerio de Agricultura por esta oportunidad”.

Fabián Castillo, primer lugar nacional de la categoría “Me lo contó mi abuelito”, explicó los motivos que lo animaron a participar en el concurso. “Desde pequeño mi abuelo me contaba historias, vivencias y cosas tan extrañas como una mesa que se movía y espantaba a la gente. Esas cosas yo las recordé, las escribí y participé en este concurso y ahora soy el ganador nacional, lo que me tiene muy contento”.

Durante la actividad se realizó un homenaje al folclorólogo chileno, Oreste Plath, y se lanzó la 21° versión del certamen, cuya convocatoria finaliza el 21 de agosto de 2013.

Cabe destacar que en la versión 2012 participaron 1.700 trabajos, de los cuales el 80% se recibieron a través del sitio www.concursocuentos.cl, el que este año mostrará una renovada imagen que facilitará aún más la participación on-line de los concursantes y contendrá interesante material educativo que tanto docentes, estudiantes y público en general podrán descargar de forma gratuita.

Todas las obras seleccionadas son publicadas en antologías que FUCOA edita y pone a disposición del público y de diversas entidades culturales y educacionales del país.

Las obras ganadoras de la versión 2012 son:

Categoría “Historias campesinas” (mayores de 18 años)

- Primer lugar: “Mamá por un día… mamá por siempre”. Olinda Arqueros, Región de Atacama.

- Segundo lugar: “Despedirse en otoño”. Amanda Gallegos, Región del Biobío.

- Premio Mujer rural: “Quebrada de Nacimientos”. Valérie Bernmadette. Región de Antofagasta.

- Premio Pueblos Originarios: “La Nua Blanquita Pont”. Lizette Escobar, Región de Valparaíso.

Categoría “Poesía del mundo rural” (mayores de 18 años)

- Primer lugar: “Abuelo de la nada”. María Antonieta Barrientos. Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

- Segundo lugar: “Viene el hijo”. Luis Fuentes, Región de O´Higgins.

 

 Categoría “Me lo contó mi abuelito” (menores de 18 años)

- Primer lugar: “Mi abuelo: una leyenda”. Fabián Castillo, Región de Arica y Parinacota.

- Primer lugar: “Mi abuelo: una leyenda”. Fabián Castillo, Región de Arica y Parinacota.

- Segundo Lugar: “Carrera a la chilena del chincol y la loica”. Cristián Valdés, Región del Maule.

- Premio Pueblos Originarios: “La punta gusano”. Gustavo Soto, Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro, FUCOA. Ministerio de Agricultura.
Teatinos 40 - 5° piso, Santiago. Mesa Central: (2) 25101500
fucoa@fucoa.cl