Selecto jurado del concurso “Historias de nuestra tierra” define ganadores 2015

04 de dic de 2015

14 serán los ganadores nacionales de la convocatoria 2015, cuyos cuentos y poemas fueron seleccionados entre más de 2.871 obras provenientes de todo el país. Los resultados se publicarán el 15 de diciembre en el sitio web www.concursocuentos.cl

Ver Galería en Flickr

El jurado nacional del concurso literario “Historias de nuestra tierra”, que realiza el Ministerio de Agricultura a través de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA), se reunió en dependencias del Minagri para revisar y seleccionar  los nombres de los ganadores nacionales y regionales de la convocatoria 2015.

Dentro del selecto grupo de jurados destacan por su trayectoria profesional y su inmenso aporte a las letras de Chile en la categoría “Historias campesinas” (mayores de 14 años), la escritora y premio de literatura Anna Seghers 2008, Alejandra Costamagna; el escritor, Diego Zuñiga, autor de Camanchaca y colaborador de la revista Qué Pasa; el periodista y profesor de oratoria, Héctor Velis-Meza, y el investigador de folclor y coreógrafo del conjunto de cantos y danzas tradicionales Palomar, Osvaldo Cádiz, quien comentó que “este es el segundo año en que participo como jurado del concurso y debo decir que cada año me emociono más con las historias que llegan. Me parece maravillosa que esta categoría sea tan amplia etariamente, ya que me permite conocer historias de jóvenes de 14 años hasta abuelitos de ochenta y tantos. Creo que este año me sorprendió especialmente la Región de Arica y Parinacota, ya que la mayoría de los trabajos tenían una gran pluma”.

La categoría infantil “Me lo contó mi abuelito”, está compuesta por Paul Landon, director del programa “Tierra Adentro”; Sonia Montecino, escritora, antropóloga y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2013, y Ana María Araya, profesora de educación básica, que actualmente trabaja en la Dirección de Educación General del Ministerio de Educación.

La jurado Sonia Montencinos relevó la calidad literaria de los textos de este año. “Me llamó la atención que más que una estructura tradicional de cuentos, hay muchas obras testimoniales, sobre todo inspiradas en las mujeres de las familias. Para mi este trabajo es muy significativo ya que como antropóloga, estas obras son muy ricas para la conservación y preservación de nuestra cultura rural”, explica.

Finalmente en la categoría “Poesía del mundo rural”, asistieron a la reunión Floridor Pérez, profesor rural, poeta y crítico literario y Domingo Pontigo, cantor a lo poeta que fue declarado Tesoro Humano Vivo en 2010. Este último destacó la dedicación de los poetas, quienes se preocuparon por resaltar el valor y características de sus regiones. También son parte del jurado de esta categoría Elicura Chihuailaf, poeta mapuche y obstetra. Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura 1994, por De sueños azules y contrasueños (categoría poesía inédita) y Premio Municipal de Literatura de Santiago 1997 y Delia Domínguez, considerada una de las figuras más relevantes de la poesía chilena actual.

El jurado también escogió los premios especiales de este año en temáticas de Pueblos Originarios, Profesor Rural y Mujer Rural.

De las 2.871 obras recibidas a nivel nacional se escogerán 14 ganadores. Así, en “Historias campesinas”, “Me lo contó mi abuelito” y “Poesía del mundo rural” se premiará a los tres primeros lugares y, adicionalmente, en cada una de esas categorías se entregará un premio relativo a pueblos originarios. Además, se elegirá el mejor cuento de las temáticas “Mujer Rural” y “Profesor Rural”  (categoría Historias campesinas).

Los resultados serán publicados el martes 15 de diciembre, luego de un desayuno junto al Ministro de Agricultura, Carlos Furche. Además estarán disponibles en el sitio web www.concursocuentos.cl 

 

Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro, FUCOA. Ministerio de Agricultura.
Teatinos 40 - 5° piso, Santiago. Mesa Central: (2) 25101500
fucoa@fucoa.cl