Primer grupo de alumnos ganadores de la Beca Semillero Rural parten a Nueva Zelanda

05 de dic de 2014

Durante la mañana el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, encabezó la ceremonia de entrega de la beca Semillero Rural, ocasión en la que destacó la oportunidad que tendrán estos jóvenes en el extranjero y su aporte al sector. “Necesitamos tener una visión común. Estamos en un mundo globalizado, donde tenemos que tener referentes y ver [...]

Ver Galería en Flickr

Durante la mañana el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, encabezó la ceremonia de entrega de la beca Semillero Rural, ocasión en la que destacó la oportunidad que tendrán estos jóvenes en el extranjero y su aporte al sector.

“Necesitamos tener una visión común. Estamos en un mundo globalizado, donde tenemos que tener referentes y ver qué pasa en un mundo global, para colocarnos a tono con los tiempos. Ustedes verán cosas bien específicas, pero más allá de eso está el tema de la formación más integral que aprendemos al relacionarnos mejor con el mundo y con nuestros pares, y eso es muy importante para el desarrollo del sector, pues el aprendizaje también se extiende a relacionarnos mejor con las autoridades y con nuestros usuarios, haciéndonos cargo de sus intereses reales, de su forma de ver la vida, de su idiosincrasia y eso es muy importante”, le planteó la autoridad a los alumnos becados.

A la ceremonia de entrega de la beca asistieron el señor John Capper, Embajador de Nueva Zelanda, autoridades del Ministerio de Agricultura y del Ministerio de Educación, así como también sostenedores, directores y profesores de los establecimientos educacionales.

El mismo día, el Ministro Carlos Furche despidió en el Aeropuerto de Santiago a 14 jóvenes pertenecientes a liceos agrícolas y rurales del país que viajan a Nueva Zelanda a capacitarse luego de haber sido beneficiados con la Beca Semillero Rural 2014.

Los alumnos, provenientes de diversas regiones, se perfeccionarán en la especialidad de fruticultura e idioma inglés en el país oceánico.

La iniciativa, impulsada por tercer año consecutivo por el Ministerio de Agricultura con la colaboración del Ministerio de Educación, premia a estudiantes destacados de carreras técnico-profesionales en especialidad agropecuaria que actualmente cursan cuarto año de enseñanza media, que han cumplido o que cumplirán 18 años en 2014 y que presentan un rendimiento escolar destacado.

Al respecto, el secretario de Estado indicó que este tipo de posibilidades debe ampliarse en el futuro y vinculó el programa de perfeccionamiento con la reforma educacional que impulsa el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. “Ellos vienen de liceos donde no hay selección ni copago y en general es gente de trabajo, esforzada, por lo que esto les abre una enorme oportunidad”, afirmó.

Además, la autoridad agregó que “nosotros necesitamos que los jóvenes se queden en el campo y sean el reemplazo, la savia nueva que le inyecte energía al sector silvoagropecuario nacional para así  aprovechar las tremendas oportunidades que existen a nivel nacional”.
Este año se adjudicaron la Beca Semillero Rural 32 jóvenes que viajarán a capacitarse durante un año en lechería y fruticultura a Nueva Zelanda, país considerado referente mundial en agricultura. El programa también incluye cursos de perfeccionamiento de inglés y una práctica remunerada. El resto de los becados en la especialidad de lechería viajará en febrero de 2015.

La Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro, FUCOA, tuvo la responsabilidad de coordinar las actividades de los alumnos en Santiago y hacer entrega de todo el material informativo necesario para su nueva aventura.

 

Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro, FUCOA. Ministerio de Agricultura.
Teatinos 40 - 5° piso, Santiago. Mesa Central: (2) 25101500
fucoa@fucoa.cl