Estudiantes de la PUC destacan el concurso Historias de Nuestra Tierra en el rescate del patrimonio rural

04 de oct de 2012

Como “un tesoro para el rescate de la tradición oral y para investigaciones sobre el patrimonio rural del país” fue catalogado el concurso Historias de Nuestra Tierra que realiza FUCOA, del Ministerio de Agricultura.

En el marco del I Encuentro de Estudiantes sobre Patrimonio Cultural, organizado por el Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se presentó la exposición “Colección de cuentos rurales de FUCOA: una fuente para acceder al patrimonio rural”, donde los alumnos debatieron sobre la importancia de este certamen en el conocimiento y preservación de la cultura rural, considerando el concurso como una forma de conocer íntimamente el campo chileno.

En el marco de su tesis de posgrado, Eloísa Maldonado, estudiante de Magíster en Comunicación Social de la PUC y autora del estudio, destacó que “es notable la magnitud con la que el concurso abarca la cultura rural del país. El gran valor que posee es que permite conocer cómo se vive en el campo y acerca esa realidad al mundo urbano de manera muy fidedigna. Es importante divulgar este tipo de iniciativas, que aportan notablemente a la permanencia de la tradición oral”.

La XX versión del concurso Historias de Nuestra Tierra cerró la recepción de obras el pasado 30 de septiembre. Los resultados serán publicados la primera quincena de noviembre en el sitio web del certamen (www.concursocuentos.cl) y en la revista Nuestra Tierra del Ministerio de Agricultura.

Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro, FUCOA. Ministerio de Agricultura.
Teatinos 40 - 5° piso, Santiago. Mesa Central: (2) 25101500
fucoa@fucoa.cl