Innovación: Radiografía a las demandas en innovación del sector agrícola y forestal

10 de jun de 2014

Los principales gremios afirman que es necesario generar una política de largo plazo que incentive la innovación en todos los rubros. Piden fortalecer los instrumentos de fomento productivo, especialmente los orientados a la asociatividad y transferencia tecnológica.

Revista Nuestra Tierra [N° 288]

Hay consenso en que fomentar la innovación es clave para aumentar la productividad y la competitividad del sector agroalimentario y forestal del país. En los principales rubros se percibe que aún hay un déficit en esta materia, como también en transferencia tecnológica, que podrían ser cuellos de botella importantes para el desarrollo futuro de la actividad si no se abordan a tiempo.

Y es que innovar aparece todavía como un concepto lejano y casi abstracto para muchos productores agrícolas del país. Es por ello, que el Ministerio de Agricultura ha señalado que sus ejes de trabajo se concentrarán en el fomento productivo, agregación de valor –principalmente, orientado a la innovación y a la transferencia tecnológica¬– y al desarrollo de mercados.

“Queremos que el sector aproveche a cabalidad las oportunidades que se presenten, mostrarlo más allá de las emergencias, con una cara positiva e innovadora que supera sus crisis”, destaca el ministro de Agricultura, Carlos Furche.

En lo concreto, el Minagri ya anunció la creación de un grupo de trabajo, integrado por INDAP, INIA y FIA, tendiente a avanzar en el ámbito de la innovación, orientado específicamente a los pequeños agricultores.

En los gremios más importantes del sector las demandas se concentran básicamente en tres áreas: fortalecer los instrumentos de fomento productivo, especialmente los vinculados a la asociatividad y transferencia tecnológica; destinar mayores recursos a los fondos concursables que promueven la innovación; y la investigación.

 Lee el artículo completo aquí

Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro, FUCOA. Ministerio de Agricultura.
Teatinos 40 - 5° piso, Santiago. Mesa Central: (2) 25101500
fucoa@fucoa.cl