Actualidad: La agricultura familiar en el centro de las políticas de Chile y el continente

10 de jun de 2014

En la 33a Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, realizada en Santiago, se abordaron prioridades como el reposicionamiento de la agricultura familiar y objetivos que coinciden con los ejes de trabajo del gobierno.

Revista Nuestra Tierra [N°288]

El reposicionamiento de la agricultura familiar y el desarrollo inclusivo y eficiente de la agricultura y los sistemas alimentarios fueron parte de los temas abordados en la 33a Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), que se desarrolló en Santiago entre el 6 y 9 de mayo y que reunió a representantes de los 33 países de la zona.

La conferencia, enmarcada en el Año Internacional de la Agricultura Familiar, contó con la participación de la Presidenta Michelle Bachelet y fue presidida por el ministro de Agricultura de Chile, Carlos Furche, quien lideró el evento junto al director general de la FAO, José Graziano da Silva.

Objetivos del Gobierno en el contexto regional

Sobre las posibilidades que este año ofrece para el combate contra el hambre, la desnutrición y la obesidad –parte de las principales preocupaciones de la FAO a nivel mundial- así como el desarrollo de la pequeña y mediana agricultura en toda la región, la Presidenta Bachelet afirmó que “tenemos una oportunidad única para potenciar una actividad que podría perfectamente representar uno de los principales impulsos que nos permitirían acabar tanto con el hambre como con la obesidad. Para ello debemos desarrollar nuevas políticas agrícolas, ambientales y sociales, mejorar nuestro conocimiento y comprensión de las necesidades de la agricultura familiar campesina y crear círculos virtuosos que hagan posible su sostenibilidad”.

Por su parte, el ministro Carlos Furche indicó que “las prioridades de la FAO se vinculan directamente con los ejes de trabajo del gobierno (…) Existe una creciente demanda de alimentos en el mundo, que aumentará de forma sostenida en los próximos años. Países como Chile tienen en su desarrollo agrícola una oportunidad; nosotros estamos empeñados en aprovecharla, porque entendemos que es una oportunidad de trabajo y de mejor calidad de vida para miles de pequeños y medianos agricultores. Por eso tenemos dos prioridades principales: combatir la desigualdad y agregar valor a nuestra producción agropecuaria y forestal”.

Al respecto, la Presidenta Bachelet subrayó que las explotaciones agrícolas familiares son más de 260 mil, según cifras de la FAO, las que representan no sólo una fuerza productiva, sino también un modo de vida. “Esas familias son el centro de las políticas que nos hemos propuesto llevar a cabo para potenciar la agricultura (…) Nuestra convicción es que debemos apoyarnos en la innovación, en nuevas tecnologías, pero a la vez, respetando nuestros saberes tradicionales”, afirmó.

Lee el artículo completo aquí

Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro, FUCOA. Ministerio de Agricultura.
Teatinos 40 - 5° piso, Santiago. Mesa Central: (2) 25101500
fucoa@fucoa.cl