Ministro Mayol constata en terreno normativa vigente para la producción de chicha

06 de sep de 2012

La autoridad destacó, además, los buenos resultados de las visitas efectuadas durante los últimos cinco años.

Con el objetivo de constatar la correcta producción de chicha, de acuerdo a las disposiciones contenidas en la Ley de Alcoholes, y conocer de cerca el proceso de elaboración de esta bebida típica chilena, el ministro de Agricultura, Luis Mayol, junto a la Directora Regional del SAG Región Metropolitana, Loreto Álvarez, visitaron la “Chichería Valladares”, ubicada en Curacaví.

Durante el período de Fiestas Patrias se registra el mayor consumo de chicha en el país, por lo que dado el carácter mayoritariamente artesanal de su elaboración, es fundamental que el ministerio de Agricultura, a través del SAG, sea riguroso para garantizar que el producto final corresponda genuinamente a esta bebida alcohólica, evitando así adulteración o elaboración fuera de norma.

Al respecto, el ministro de Agricultura, Luis Mayol, aseguró que a la fecha ya se han tomado 10 del total de las 13 muestras proyectadas para este año en la Región Metropolitana, que corresponden a los elaboradores y comercializadores más importantes..

“Podemos decir con enorme satisfacción que, desde hace cinco años, prácticamente el 100% de las muestras analizadas han calificado como aptas, lo que demuestra que nuestros productores están comprometidos con cumplir la normativa vigente. Esto refleja además que el cada vez mayor proceso de control del SAG sobre la fabricación de productos alcohólicos ha generado buenos resultados”, destacó la autoridad.

Cabe destacar que la producción de chicha en Chile se estima cercana a los 890 mil litros, destacando como principales regiones productoras Maule y Valparaíso, con 577.810 y 149.545 litros respectivamente.

Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro, FUCOA. Ministerio de Agricultura.
Teatinos 40 - 5° piso, Santiago. Mesa Central: (2) 25101500
fucoa@fucoa.cl