Ministro Furche encabezó el VIII Carnaval de Historias de Nuestra Tierra en Paillaco

10 de jun de 2016

El Centro Cultural Estación fue el lugar de encuentro de más de 400 personas que vivieron una nueva versión del ciclo itinerante de cultura y capacitación organizado por el Ministerio de Agricultura a través de FUCOA. En la jornada también se premió a los ganadores regionales del concurso Historias de Nuestra Tierra 2015 y se invitó a toda la Región de Los Ríos a participar en la convocatoria 2016 de este tradicional certamen.

Ver Galería en Flickr

Más de 400 personas participaron en la octava versión del Carnaval de Historias de Nuestra Tierra, ciclo itinerante de cultura y capacitación organizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA) y que en esta oportunidad se hizo presente en la localidad de Paillaco de la provincia de Valdivia, Región de Los Ríos.

La actividad fue encabezada por el ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto a la vicepresidenta ejecutiva de FUCOA, Bárbara Gutiérrez; la alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes; la seremi de Agricultura de Los Ríos, Claudia Lopetegui; y la seremi de Agricultura de Los Lagos, Pamela Bertín, entre otros representantes de la zona.

El carnaval es un evento inclusivo para a niños/as, jóvenes y adultos, por lo que contó con actividades dirigidas a todo público, como un show circense-musical y una obra de teatro basada en tres cuentos ganadores regionales del concurso Historias de Nuestra Tierra 2015. En esta ocasión estuvieron representadas las obras “El año del sol” de Matilde Arriagada, “El campesino y la gallina” de Andrés Mansilla y “El campesino” de Cristian Pinuer, quienes fueron distinguidos en la categoría “Me lo contó mi abuelito”.

Asimismo, servicios del agro y organismos públicos realizaron actividades y talleres de capacitación enfocados en los/as agricultores/as y habitantes de localidades de la provincia de Valdivia. En esta oportunidad, se desarrollaron los talleres “Cestería en boqui pil pil” y “Orfebrería mapuche”, a cargo de la Fundación Artesanías de Chile; “El extraño micromundo de Achipia”, taller de alimentación segura y saludable a cargo de la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (Achipia); “Cuidado del recién nacido ovino”, capacitación a cargo del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA); y el taller “Tradición del cuentacuentos”, a cargo de FUCOA.

El ministro Carlos Furche destacó que “este carnaval ha tenido un desarrollo extraordinario. De todos los carnavales en los que he estado, éste es el más masivo, con mayor participación de gente y con mucha presencia de niños. Estamos muy agradecidos con la Municipalidad de Paillaco por el trabajo que ha hecho y por el aporte e impulso a esta actividad”.

Por su parte, la alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes, agradeció la realización del evento en la localidad. “Esta comuna tiene la mitad de su población viviendo en sectores rurales y tenemos cerca de 700 familias atendidas en programas como Prodesal y PDTI. Estamos profundamente comprometidos con la Agricultura Familiar Campesina, con la producción limpia y orgánica. Celebro la oportunidad y agradezco la instancia que tienen nuestros/as campesinos/as y niños/as de participar del teatro, de las artesanías y de recibir nuevos conocimientos”.

La seremi de Agricultura de Los Ríos, Claudia Lopetegui, afirmó que el carnaval “demuestra el compromiso del Minagri y del municipio para poder sacar adelante esta bella jornada llena de niños, llena de juventud, con muchos talleres y mucho interés de los agricultores en participar”.

Rosa Burgos, habitante de la zona, participó en el taller “Cestería en boqui pil pil” de la Fundación Artesanías de Chile. “Me pareció excelente el taller, porque nos ayuda a rescatar nuestra tradición, ya que trabajamos con materiales de nuestro pueblo. Ojalá esto se siga haciendo para no olvidar nuestras costumbres”, comentó.

Cabe destacar que los participantes de los talleres recibieron “Colaciones de mi tierra”, basadas en productos típicos de la zona y que en esta oportunidad fueron elaboradas por estudiantes del Liceo Agrícola Radio 24, ubicado en la localidad de El LLolly.

En tanto, la Comisión Nacional de Riego (CNR), en el marco de su campaña “Yo Cuido el Agua”, nombró en Paillaco a la primera brigada escolar del cuidado del agua del país, integrada por alumnos de tercer año básico de la escuela Nueva Aurora de Pichirropulli. Esta iniciativa, que busca involucrar a niños y niñas en el cuidado y buen uso del vital elemento, busca seguir sumando brigadistas en establecimientos educacionales de todo Chile.

Por su parte, el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) también estuvo presente con información y difusión de sus campañas, con el objetivo de concientizar a la comunidad en temas relevantes como la violencia contra la mujer.

Premiación regional concurso Historias de Nuestra Tierra

En el carnaval también se premió a todos los ganadores regionales del concurso Historias de Nuestra Tierra 2015 en las tres categorías del certamen: “Historias campesinas”, “Me lo contó mi abuelito” y “Poesía del mundo rural”.

Asimismo, se invitó a toda la Región de Los Ríos a participar en la convocatoria 2016 del certamen, que se encuentra abierta hasta el 30 de septiembre y que entre sus novedades, destaca la inclusión de dos nuevos premios especiales: “Reforma Agraria”, que busca reconocer al cuento o poema que refleje de mejor forma este importante hito en la historia del país; y “A la Trayectoria”, que distinguirá al mejor cuento o poema entre los/as participantes de 70 años o más.

En su ciclo itinerante, el Carnaval de Historias de Nuestra Tierra visitó la Región de Los Ríos luego de haber recorrido las regiones de O’Higgins, Coquimbo, Los Lagos, Arica y Parinacota, Metropolitana, Valparaíso y Magallanes.

Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro, FUCOA. Ministerio de Agricultura.
Teatinos 40 - 5° piso, Santiago. Mesa Central: (2) 25101500
fucoa@fucoa.cl