Ministerio de Agricultura y FUCOA lanzan en La Araucanía concurso “Historias de nuestra tierra” Noticias

Ministerio de Agricultura y FUCOA lanzan en La Araucanía concurso “Historias de nuestra tierra”

El Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro, FUCOA, dio inicio a la convocatoria 2014 del concurso literario “Historias de nuestra tierra”, iniciativa que – desde hace 22 años- busca a través de la literatura rescatar las tradiciones , costumbres , vivencias y leyendas del mundo rural.

El lanzamiento en La Araucanía, realizado en el auditórium de INDAP, fue encabezado por el seremi de agricultura, Alberto Hofer, con la presencia de los directores regionales de SAG, Eduardo Figueroa, de CONAF, Mario Acuña, de INDAP, Alex Moenen-Locoz y los ganadores del concurso del año 2013, en sus tres categorías.

En la oportunidad Hofer, junto con reconocer a los ganadores del certamen pasado, invitó a participar en esta nueva convocatoria que estará abierta hasta el 27 de octubre. “Para el Ministerio de agricultura es importante motivar a nuestra gente que vive en el campo, a que se expresen a través de la poesía, la narrativa y el cuento con sus vivencias, porque es un componente más de la vida rural que, es tan rica y que no sólo tiene que ver con la productividad y la producción de alimentos, sino también con rescatar las costumbres y la cultura”.

La autoridad destacó que este año, en que se celebra a la Agricultura Familiar, sólo podrán participar del concurso quienes residan Permanentemente en zonas rurales del país, desde hace al menos dos años.

El objetivo es rescatar trabajos que reflejen nuestras raíces y costumbres, y dar la oportunidad a nuevos talentos para que se atrevan a participar.

El concurso, que para esta versión, tendrá un jurado único y especializado, entregará importantes premios para los tres primeros lugares a nivel regional y nacional, en las categorías: Historias Campesinas (mayores de 14 años), Me lo Contó Mi Abuelito (menores de 14 años) y Poesía del Mundo Rural (todo participante).

Los ganadores y ganadoras nacionales son invitados a una ceremonia de premiación en Santiago, que incluye alojamiento, alimentación, traslados y paseos por la ciudad. Además, se premiará de forma especial a quienes escriban sobre pueblos originarios, mujer rural, profesor rural y mitos de Chile.

Para el niño, Renato González, de Lican Ray, ganador del primer lugar el 2013 con su cuento “El Culebrón de Martini”, la experiencia fue inolvidable. “Cuando me avisaron que gané me emocioné, me dieron un premio, fui a Santiago en avión y estuve en un hotel. Este año igual voy a participar porque me entretengo escribiendo y me acuerdo de mi abuelita porque ella me contaba estas historias”.

Este tradicional concurso, reúne historias de la vida rural: cuentos, personajes, anécdotas, leyendas, mitos y relatos de la tradición oral que constituyen un rescate y valoración de nuestra identidad, los que son atesorados en el Fondo FUCOA, en el Archivo de Tradiciones Populares y Literatura Oral de la Biblioteca Nacional de Santiago.

Los interesados pueden participar hasta el lunes 27 de octubre de 2014 ingresando sus trabajos a través de www.concursocuentos.cl o enviando sus trabajos a Concurso Cuentos, FUCOA, Teatinos 40, piso 5, Santiago. También se pueden entregar en la Seremi de Agricultura y en las Agencias de Áreas de INDAP.

Previous Valparaíso: En Liceo de Nogales se lanzó el concurso literario “Historias de Nuestra Tierra” 2014

Teatinos 40, piso 5, Santiago
(+56) 225101500

FUCOA © 2023

Skip to content