Ministerio de Agricultura impulsa acciones para mitigar los efectos de las heladas

04 de nov de 2013

Debido al fenómeno climático ocurrido a la zona central del país, el gobierno se hizo presente en terreno e inició una serie de medidas para ir en ayuda de los agricultores afectados.

Durante el mes de septiembre, las heladas más grandes y perjudiciales que se registran desde 1929 afectaron a la Zona Central del país, entre Copiapó y la Región del Maule, perjudicando directamente a agricultores que vieron parte de sus cultivos perdidos producto del fenómeno climático.

Frente a esto, se inició un plan de acción con el objetivo de mitigar los efectos de las heladas y apoyar a los afectados. El ministro de Agricultura, Luis Mayol, que constató en terreno las consecuencias de este fenómeno en las regiones, enfatizó el compromiso con los agricultores. “Lamentablemente su produjo una situación que sabemos es difícil para todos quienes viven de la agricultura, estamos conscientes de la gravedad de lo ocurrido, pero quiero que sepan que estamos trabajando en forma responsable para ayudarles de la mejor forma que podamos y con los instrumentos que existen para afrontar este tipo de inconvenientes”, señaló.

Mayol destacó que “desde el primer día, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) se desplegó en terreno y comenzó a hacer un catastro, determinando la magnitud del daño y los productores afectados. Se visitó uno por uno y se les está entregando la ayuda que necesitan. De hecho, gran parte de los agricultores de Indap tenían contratado su Seguro Agrícola. A los que no contaban con una póliza o necesitan mayor ayuda, Indap los está analizando por caso, ayudándolos con un bono de reinserción o recuperación, como también se están reprogramando sus créditos”.

Por otro lado, el Gobierno dispuso a la brevedad la Declaración de Emergencia Agrícola en las zonas más afectadas, considerando todas las comunas de la Región de O’Higgins, la totalidad de la Región del Maule, 21 de las 38 comunas de la Región de Valparaíso y 18 comunas de la Región Metropolitana (100% comunas rurales).

Lee el artículo completo aquí

Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro, FUCOA. Ministerio de Agricultura.
Teatinos 40 - 5° piso, Santiago. Mesa Central: (2) 25101500
fucoa@fucoa.cl