Más de 500 personas Salamanca vivieron el segundo Carnaval “Historias de Nuestra Tierra” realizado por FUCOA

15 de dic de 2014

Vecinos de la comuna y sus alrededores junto a  niños de las comunas de Illapel y Combarbalá disfrutaron de talleres, música y obra de teatro en una jornada que unió el arte con el mundo rural. En Salamanca se realizó la segunda jornada itinerante del Carnaval “Historias de Nuestra Tierra”, organizado por la Fundación de [...]

Ver Galería en Flickr

Vecinos de la comuna y sus alrededores junto a  niños de las comunas de Illapel y Combarbalá disfrutaron de talleres, música y obra de teatro en una jornada que unió el arte con el mundo rural.

En Salamanca se realizó la segunda jornada itinerante del Carnaval “Historias de Nuestra Tierra”, organizado por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA), del Ministerio de Agricultura. La actividad se llevó a cabo en la Estación Cultural de la ciudad con más de 500 espectadores quienes presenciaron la obra de teatro  “Cuenta Cuentos de Nuestra Tierra” además de participar en talleres gratuitos de ; artesanía, cestería en totora, alimentación segura y saludable, cuidado del agua dentro y fuera de la casa, taller de teatro, narrativa oral y alimentación familiar.

 

Bárbara Gutiérrez, vicepresidenta de FUCOA, comentó que el objetivo de estas actividades es promover el concurso cuentos “Historias de nuestra tierra” que este año tuvo como novedad el enfoque exclusivo a personas que residen en sectores rurales de Chile, ya que es ahí donde nacen las historias, tradiciones y la cultura del mundo rural. Asimismo, comentó que con estos carnavales se logra llegar a comunas y localidades insertas en la ruralidad.

Francisco Rojas Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo destacó “es muy importante poder contar con este tipo de actividad, porque cumple varios objetivos; permite poner en valor lo que son nuestras tradiciones y cultura. La región de Coquimbo es muy rica en historias y también en manifestaciones culturales que se trasmiten a la producción agropecuaria. La agricultura de nuestra Región, está muy definida con la presencia de nuestros pueblos originarios, fauna, flora determinada y por el ambiente agroecológico. A través de este actividad los niños  quienes son nuestra futura generación, aprenden cuáles son nuestra tradiciones cultura y el origen de alguna de ellas” .

La obra de teatro es el reflejo de los cuentos escritos por niños/as de la región de Coquimbo quienes participaron durante el año 2014 concurso literario “Historias de Nuestra Tierra”, en categoría Me lo Contó Mi Abuelito.

El alcalde  de Salamanca Gerardo Rojas quien abrió las puertas de la comuna destacó “nosotros valoramos enormemente que  se estén desarrollando este tipo de actividades, particularmente por la distancia y la lejanía creo que es una señal concreta de descentralización de apoyo a estas comunas, motivador particularmente en este momento”.

 

 

Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro, FUCOA. Ministerio de Agricultura.
Teatinos 40 - 5° piso, Santiago. Mesa Central: (2) 25101500
fucoa@fucoa.cl