Inicio »

Los Ríos premió a sus escritores del mundo rural

12 de dic de 2013

En una emotiva ceremonia se reconoció a los ganadores regionales en la vigésimo primera versión del Concurso “Historia de Nuestra Tierra”, organizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro, Fucoa.

Ver Galería en Flickr

En las dependencias del INFOR, fue el escenario donde escritores de diversas comunas de la región se dieron cita para recibir el reconocimiento a su talento como ganadores en las tres categorías en competencia: “Me lo contó mi abuelito”; “Poesía del mundo rural” y “Historias campesinas”.

La seremi de Agricultura, Moira Henzi, destacó la importancia de transmitir las vivencias del mundo rural y la alta convocatoria del concurso que a  nivel nacional reunió 2.201 cuentos y poesías, de los cuales más de cien pertenecen a autores de Los Ríos entre los que se cuentan jóvenes, adultos, escritores y novicios en las letras.

“Como Ministerio nos preocupamos del bienestar de nuestra gente por medio de nuestros servicios y programas, de tal forma que sus vidas puedan ser cada vez mejor. Pero sin lugar a dudas que algo que nos alegra es ver como cada año niños y adultos de todas partes y sin distinción nos cuentan cómo ha sido su experiencia con el campo, lo que vivieron en su niñez, los recuerdo de padres y abuelos, las enseñanzas que la tierra les dejo. Esas historias nos demuestran la importancia del mundo rural en nuestra región y nuestro país”, recalcó Henzi.

Durante la jornada se premió a cada uno de los ganadores y se reconoció de igual forma la importante colaboración del jurado regional. En la categoría Historias Campesinas los ganadores fueron Jorge Fontealba, Lautaro Ramos y Jessica Fernández en el primer, segundo y tercer lugar respectivamente.

Jorge Fontealba quien gano el primer lugar fue uno de los más sorprendidos ya que en su calidad de recluso  de la cárcel de Río Bueno y tras participar en tres ocasiones anteriores logro la máxima distinción con la historia “el Chancho Jinete”.

“Es un gran apoyo para mi este premio, está es una historia que mi padre contaba del campo y es algo que quería mostrar. Es lo que pasa en el campo y lo que la gente recuerda y transmite en los años”.

En la categoría “Me lo contó mi abuelito”, se premió a los estudiantes Javiera Mayor y Joaquín Quezada, por obtener el segundo y tercer lugar, entregándose el reconocimiento al primer puesto al estudiante del liceo Industrial Ricardo Fenner Ruedi,  Víctor Hernández por el cuento “Cocheyoyo”.

En la categoría poesía del mundo Rural el primer lugar lo obtuvo Edmundo González con “Las Huellas del Recuerdo”. Viviana Saavedra y Juan Luis Oyarzun lograrón el segundo y tercer lugar respectivamente.

Con 11 años la estudiante del Liceo Rural el Mirador de Los Lagos, Viviana Saavedra, fue la flamante ganadora del segundo lugar de la categoría Poesía que este año por primera vez se abre a los menores de 18 años.

“Mi inspiración fue la naturaleza y la vida del campo, los juegos y los árboles. Sacar digüeñes y jugar con los animales me inspiraron a escribir sobre el Roble que es mi árbol favorito. Espero seguir escribiendo y participando en más concursos como este”, dijo Saavedra.

Por último es importante destacar que este año se recibieron más de 2.000 obras para el concurso literario “Historias de nuestra tierra”, cifra que se espera aumentar para la convocatoria que se abrirá el próximo 2014.

Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro, FUCOA. Ministerio de Agricultura.
Teatinos 40 - 5° piso, Santiago. Mesa Central: (2) 25101500
fucoa@fucoa.cl