Las premiaciones de Historias de nuestra tierra se trasladan al norte

14 de may de 2013

Ganadores del concurso literario de la Región de Coquimbo se reunieron en el Liceo Agrícola de Ovalle

Ver Galería en Flickr

 

 

Luego de intensas semanas premiando a regiones como el Maule, Bio Bio, Araucanía, Valparaíso y Metropolitana, el vicepresidente de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del agro FUCOA, Francisco Contardo, se trasladó hasta la cuarta región de Coquimbo para premiar a los 5 ganadores del concurso Historias de nuestra tierra.

“Estamos muy contentos con la recepción de los trabajos durante el año pasado, ya que participaron más de mil 700 a nivel nacional, y la mayoría de estos se recibieron a través del sitio web del concurso, que para esta vigésima veintiún edición, hemos mejorado y puesto a disposición del mundo académico y estudiantes de educación básica, donde además podrán descargar guíaseducativas que se han realizado en torno a estas maravillosas historias de nuestro campo”, destacó.

La ceremonia, se llevó a cabo en el Liceo Agrícola de Ovalle, donde también se lanzó a nivel regional la XXI versión del concurso de cuentos y poesía, junto a la seremi de Agricultura de la región, Daniela Norambuena, el gobernador Milthon Duarte y otras autoridades.

Daniela Norambuena agregó “Nuestro objetivo como Ministerio es poder continuar impulsando esta iniciativa y que se convierta desde ya en una costumbre para ustedes todas los años y puedan participar con distintas ideas. Todas las regiones del país participan en el concurso pero cada rincón de Chile tiene una historia distinta para entregar, en nuestra región; la uva, las cabras, los paltos, son algunos de los elementos que nos representan y que pueden entregar un valor agregado a su historia, o poesía”.

En el evento Contardo además de invitar a los alumnos y profesores del liceo Agrícola a que participaran en esta nueva convocatoria, les informó que el plazo final para ingresar sus escritos es hasta el 21 de agosto, y que lo pueden hacer a través de la página web www.concursocuentos.cl.

Con el objetivo de incentivar a otros profesores y alumnos de la región a participar en el concurso de Cuentos, se visitó también el Colegio Los Héroes de la Concepción, instancia en la cual alumnos de sexto y octavo básico junto a sus profesores de lenguaje se informaron acerca de los requisitos y exigencias para poder participar.

Cabe destacar que los ganadores de la categoría “Historias Campesinas” fueron; Douglas Henríquez de la comuna de Coquimbo, autor del cuento “Locos, machas y piures”, quien obtuvo el tercer lugar, Patricio Rojas de Vicuña autor del cuento “Trompo”, con el segundo lugar regional; y Carlos Ardiles Irarrázabal, de la localidad de Ovalle, autor del cuento “ Palmadas en el hombro”, quien obtuvo el primer lugar del certamen.

En la categoría “Poesía del mundo rural” Grimaldina Araya de Ovalle, autora del poema “La súplica del cabrero”, se quedó con el segundo lugar y por otro lado Mario Vega de Combarbalá, autor del poema “Del grillo que murió”, fue galardonado con el primer premio.

Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro, FUCOA. Ministerio de Agricultura.
Teatinos 40 - 5° piso, Santiago. Mesa Central: (2) 25101500
fucoa@fucoa.cl