Las claves del Ministerio de Agricultura en el Año de la Innovación

08 de may de 2013

A través de una serie de proyectos que benefician al sector agrícola, a la economía nacional y a la sociedad en general, la cartera forma parte de este importante programa de Gobierno que busca hacer de Chile un país desarrollado, de la mano de la innovación.

En el momento en que el Presidente Sebastián Piñera nombró este 2013 como el Año de la Innovación, fijó en dicha iniciativa gubernamental la forma en que Chile puede dar el gran salto hacia el desarrollo de acuerdo a cuatro pilares para lograr dicho objetivo antes del fin de esta década: un cambio sustancial en la calidad y cobertura del sistema educacional; un cambio profundo en la capacidad de innovar y emprender en el país; un cambio significativo en el esfuerzo y compromiso con la ciencia, tecnología y la innovación; y un esfuerzo para lograr que Chile sea una sociedad más igualitaria y con menos pobreza.

El presidente Piñera destacó que estos esfuerzos apuntan a que “Chile no sea un paísmás que quede atrapado en esta trampa de los países de ingreso medio, sinoque logre seguir avanzando. Apesar de la crisis internacional y de haber tenido que enfrentar un terremoto devastador, nuestro país ha logrado encontrar el camino del crecimiento y del desarrollo. Eso es algo de lo que debemos sentirnos orgullosos todos los chilenos, pero que también es mérito de políticas públicas serias. En este momento, nunca antes Chile había tenido tantas oportunidades para innovar y emprender como hoy día”.

En ese sentido, para guiar este Año de la Innovación, el Gobierno ha preparado una agenda de trabajo a través de Imagina Chile de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), dependiente del Ministerio de Economía, cartera que destinará fondos por $16 mil millones para diversos proyectos de innovación, en lo que se ha convocado tanto al mundo público como privado. Es importante destacar que este énfasis en la innovación queda claro al constatar el presupuesto consolidado en Ciencia, Tecnología e Innovación, que este año supera los US$1.000 millones.

El Ministerio de Agricultura forma parte de esta gran iniciativa, a través del fomento y búsqueda del emprendimiento y la innovación en el sector agrícola, que concentra una de las principales actividades productivas del país.

Innovación en la agricultura

El subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, ha destacado la necesidad de la innovación como un desafío que el sector debe enfrentar en los próximos años.

“Tanto los agricultores como las agroindustrias y los exportadores serán exitosos si logran articular con éxito a la cadena de valor. Se requerirá crecientemente hacer inteligencia de mercado y que ésta fluya a todos los actores de la cadena y para eso, la innovación es clave. El éxito de Chile como productor de alimentos de clase mundial no depende sólo de los privados ni tampoco del Estado. Cada uno en su papel tiene un rol insustituible para dar ese paso importante hacia el desarrollo agrícola”, puntualizó.

Por ello, el Ministerio de Agricultura ha impulsado una serie de proyectos e iniciativas que benefician al sector agrícola, a la economía nacional y a la sociedad en general, respondiendo a los ejes de Gobierno que apuntan hacia la concreción de un Chile desarrollado de la mano de la innovación.

Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro, FUCOA. Ministerio de Agricultura.
Teatinos 40 - 5° piso, Santiago. Mesa Central: (2) 25101500
fucoa@fucoa.cl