Lanzamiento Tarapacá: “El concurso Historias de nuestra tierra es donde la agricultura se hermana con las letras” Noticias

Lanzamiento Tarapacá: “El concurso Historias de nuestra tierra es donde la agricultura se hermana con las letras”

En un ambiente festivo y entusiasta, el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro, FUCOA, dio inicio esta mañana a la convocatoria 2014 del concurso literario “Historias de nuestra Tierra” que anualmente propicia espacios para que adolescentes y adultos de zonas rurales, compartan creatividad y talento escribiendo historias campesinas.

El acto de lanzamiento realizado en las oficinas del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Tarapacá, fue presidido por el seremi de Agricultura, Mario Venegas, y contó con la presencia de autoridades, académicos, profesores de lenguaje y las y los ganadores de la versión 2013 del concurso, en sus tres categorías.

“Esta es una fiesta donde la agricultura se hermana con las letras”, dijo el seremi Venegas al momento de hacer el lanzamiento formal del certamen. “La tierra, el campo y la gente que trabaja allí  –añadió el secretario ministerial–  tienen mucho que ver con la narración y con las tradiciones y por eso este concurso que ya cumple 22 años en el mundo de la cultura nuestra, ha calado muy hondo entre las y los agricultores de todo el país” 

En representación del Gobierno Regional de Tarapacá el seremi de Gobierno, Luigi Ciocca, agradeció la participación de los ganadores de la versión anterior e invitó a los tarapaqueños del área rural a participar de un concurso “que ha ido creciendo con los años, porque responde a las inquietudes más profundas de nuestros campesinos y campesinas”.

En un contexto similar el académico y escritor Bernardo Guerrero llamó a la gente de Tarapacá a perder la timidez, a escribir experiencias propias, rescatar la valiosa vigencia de las tradiciones de padres y abuelos y “volcar el pueblo, los barrios y las historias de las familias en unas cuantas hojas que le den vida al mundo rural, tal como lo hacen cuando germinan y cosechan sobre estas tierras tan fecundas en tradiciones”.

La principal novedad de esta XXII versión del certamen es que solo podrán participar quienes residan permanentemente en zonas rurales de Chile desde hace al menos dos años, lo que representa un gran desafío para la organización.

Otro de los cambios introducidos en esta versión es la existencia de un jurado único y especializado que definirá a los ganadores regionales y nacionales. “Queremos que personas especialistas en la materia nos apoyen en la misión de elegir los mejores trabajos, dándole el tiempo de lectura que cada uno de ellos se merece”, afirmó la vicepresidenta ejecutiva de FUCOA, Bárbara Gutiérrez.

El concurso entregará importantes premios para los tres primeros lugares a nivel regional y nacional, en todas las categorías.

Categorías:

  • Historias campesinas (mayores de 14 años)
  • Me lo contó mi abuelito (menores de 14 años)
  • Poesía del mundo rural (todo participante)

Los ganadores y ganadoras nacionales son invitados a una ceremonia de premiación en Santiago, que incluye alojamiento, alimentación, traslados, paseos por la ciudad y una visita a un lugar atractivo. Además, se premiará de forma especial a quienes escriban sobre: pueblos originarios, mujer rural, profesor rural, y mitos de Chile.

Este tradicional concurso, único en su tipo, reúne historias de la vida rural: cuentos, personajes, anécdotas, leyendas, mitos y relatos de la tradición oral que constituyen un rescate y valoración de nuestra identidad, los que son atesorados en el Fondo FUCOA, en el Archivo de Tradiciones Populares y Literatura Oral de la Biblioteca Nacional de Santiago.

Los interesados pueden participar hasta el lunes 27 de octubre de 2014 subiendo sus trabajos a través de www.concursocuentos.cl o enviando sus trabajos a Concurso Cuentos, FUCOA, Teatinos 40, piso 5, Santiago. También se pueden entregar en las Seremi de Agricultura y en las oficinas de Indap, en regiones.

Previous Nueva edición de Revista Nuestra Tierra destaca la Solución definitiva a deudores de Indap

Teatinos 40, piso 5, Santiago
(+56) 225101500

FUCOA © 2023

Skip to content