Huara vivió la fiesta del XIII Carnaval de Historias de Nuestra Tierra Destacadas

Huara vivió la fiesta del XIII Carnaval de Historias de Nuestra Tierra

La décima tercera versión del Carnaval de Historias de Nuestra Tierra, ciclo itinerante de cultura y capacitación organizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA), se hizo presente en la provincia del Tamarugal, Región de Tarapacá, específicamente en la comuna de Huara, pueblo fundado en 1885 que destaca por la alta presencia de la cultura aymara.

La actividad fue encabezada por el subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier; el gobernador de la provincia del Tamarugal, Rubén Moraga; el alcalde de Huara, José Bartolo; la vicepresidenta ejecutiva de FUCOA, Bárbara Gutiérrez; y el seremi de Agricultura de Tarapacá, Mario Venegas, entre otros representantes de la zona.

El subsecretario Ternicier destacó la importancia de este carnaval, que “busca entregar cultura a través de la entretención, con obras de teatro y con la participación de todos los estratos de la población, niños, jóvenes y adultos”. A su vez, subrayó que realizar este tipo de actividades en localidades apartadas de Chile ayuda a disminuir la brecha de desigualdad existente en el mundo rural.

Por su parte, el gobernador Moraga agradeció la realización del carnaval, que ofreció una oportunidad para que se recupere “la memoria histórica y tradición” de la cultura aymara.

En esa línea, el evento se inició con una pawa aymara, ceremonia ancestral donde el hombre y la mujer se vuelven uno para agradecer y pedir la bendición y protección de los dioses.

El carnaval contó con actividades para todo público, como una obra de teatro basada en un cuento ganador del concurso Historias de Nuestra Tierra en su versión 2016. En esta ocasión se representó el relato “El cóndor y el ñandú”, escrito por Edilson Castro, ganador del tercer lugar en la Región de Tarapacá en la categoría “Me lo contó mi abuelito”.

También se presentó la comparsa de Los Rivales del Norte, agrupación de lakitas que deleitó a los asistentes con ritmos nortinos emitidos por zampoñas, bombos y tambores.

Como es habitual, los servicios del agro y organismos públicos que participaron en este evento realizaron actividades y talleres de capacitación enfocados en los agricultores y agricultoras y habitantes de las localidades de la zona. En esta oportunidad, se desarrollaron las capacitaciones “Textilería aymara” de la Fundación Artesanías de Chile y que estuvo a cargo de la artesana Verónica Mamani; “La gran carrera de la inocuidad”, a cargo de la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (Achipia); “Tradición del cuentacuentos”, a cargo de FUCOA; “Yo cuido el agua con Rigoteo” de la Comisión Nacional de Riego (CNR); y “Control de la mosca de la fruta”, a cargo del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Los participantes de estos talleres recibieron “Colaciones de Nuestra Tierra” elaboradas por Laura Contreras, productora de Camiña, y que contenían frutas y productos de la zona.

Durante el carnaval, pequeños productores usuarios de Indap de las localidades de Camiña, Soga, Bajo Soga y Achacagua, pudieron comercializar sus productos.

El alcalde de Huara, José Bartolo, se mostró satisfecho con la realización de una actividad de este tipo, debido a que “es la primera vez que se realiza en la localidad y por la convocatoria que tuvo, ya que vinieron agricultores de casi toda la comuna”.

Por su parte, la Comisión Nacional de Riego (CNR) en el marco de su campaña “Yo Cuido el Agua” nombró una brigada escolar del cuidado del agua, integrada por alumnos de enseñanza básica del Liceo de Huara. Esta iniciativa busca involucrar a niños y niñas en el buen uso de este vital elemento y seguir sumando brigadistas en establecimientos educacionales de todo Chile.

En su ciclo itinerante, el Carnaval de Historias de Nuestra Tierra visitó la Región de Tarapacá luego de haber recorrido las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Previous FUCOA desarrolla pabellón Minagri presente en Fruittrade 2017

Teatinos 40, piso 5, Santiago
(+56) 225101500

FUCOA © 2023

Skip to content