Gobierno cumple y avanza con los 25 compromisos con la agricultura Noticias

Gobierno cumple y avanza con los 25 compromisos con la agricultura

Desde la campaña presidencial del año 2009, el Presidente Sebastián Piñera se comprometió con el mundo rural y la agricultura, asumiendo metas en importantes materias como medioambiente, promoción de la pequeña agricultura y apertura de mercados. Además, se estructuró una agenda de trabajo para orientar la acción del Ministerio de Agricultura durante estos años.

En ese contexto, la actual administración desplegó un amplio número de medidas asociadas a los 25 compromisos, que derivaron en una agenda de 127 acciones, con el fin de generar las condiciones para transformar a Chile en una potencia agroalimentaria y forestal.

Actualmente existe un 94% de avance de los compromisos asumidos, con un 83% de cumplimiento y un 11% en proceso, como los proyectos de ley en tramitación.

El Ministro de Agricultura, Luis Mayol, indicó que dentro de los elementos centrales de la propuesta presidencial está “devolverle a la agricultura el lugar que se merece, valorando el trabajo que desarrollan los campesinos de nuestro país y resaltando las tradiciones de nuestra tierra. A tres años y medio de Gobierno, nuestra agricultura ha experimentado importantes avances que dan cuenta de un sector más eficiente, moderno, competitivo y mejor preparado para enfrentar los desafíos mundiales”.

Apoyando a la pequeña agricultura

En el ámbito de la Agricultura Familiar Campesina, se destaca la eficientización del Instituto de desarrollo Agropecuario (Indap) y el aumento de beneficiarios de los programas del organismo.

Ricardo Ariztía, director nacional de Indap, señaló que de los 180 mil agricultores que atiende el organismo, 130 mil reciben Asistencia Técnica y conocen el sistema implementado por la actual administración, a través de normas para acceder al crédito, eliminación del bono maíz -que se entregaba a 3.900 productores en tres regiones, en circunstancias que no habían más de 1.200- y la disminución de consultores, dejando un legado de transparencia y probidad.

Además, hoy existe un claro diagnóstico de los usuarios del organismo y la morosidad de los agricultores asociados a Indap ha disminuido considerablemente, pasando de 18% a 9%. Agregó que a partir del 2010, el trabajo del Gobierno, a través de Indap, se centralizó en “logros basados en objetivos estratégicos centrados en acortar la brecha de desigualdad existente, acercar a la pequeña y gran agricultura en términos tecnológicos y comerciales a través de los encadenamientos productivos, hacer un uso más responsable y eficiente de los recursos naturales, preservando el medioambiente, buscar alianzas comerciales, coordinar esfuerzos y recursos con Gobiernos Regionales y locales, mejorar la productividad y la calidad de los servicios que entregamos; en suma, contribuir al desarrollo rural desde nuestra esfera de competencia”.

Lee el artículo completo aquí

Previous “El robo de animales es un problema que el Presidente Piñera se comprometió a combatir y lo hizo mediante la Ley de Abigeato”

Teatinos 40, piso 5, Santiago
(+56) 225101500

FUCOA © 2023

Skip to content