Gobernadora de linares y seremi de agricultura lanzaron concurso literario del mundo rural

09 de sep de 2014

En la Escuela “Alcalde Héctor Pinochet Cuello” del sector Nuevo Amanecer de Linares, se realizó el lanzamiento del concurso anual de cuentos y poesía del mundo rural del Ministerio de Agricultura, actividad que estuvo encabezada por la Gobernadora Claudia Aravena, el Seremi del agro Jorge Céspedes y representantes de educación, CONAF y el establecimiento educacional. [...]

En la Escuela “Alcalde Héctor Pinochet Cuello” del sector Nuevo Amanecer de Linares, se realizó el lanzamiento del concurso anual de cuentos y poesía del mundo rural del Ministerio de Agricultura, actividad que estuvo encabezada por la Gobernadora Claudia Aravena, el Seremi del agro Jorge Céspedes y representantes de educación, CONAF y el establecimiento educacional.

En la biblioteca del establecimiento, las autoridades se reunieron con niños de kínder a octavo básico y les explicaron que el objetivo de este concurso es rescatar las tradiciones y costumbres, vivencias, personajes, mitos y leyendas del mundo rural y que con esto se busca dar más protagonismo al mudo rural en Chile y fomentar la lectura y escritura en el mundo rural.

“Esta es una muy buena instancia y queremos agradecer que se haya considerado este lanzamiento acá en la comuna de Linares, en una escuela tan importante como esta, porque esta es una escuela que recibe a alumnos vulnerables, pero que es una escuela particular subvencionada, que cumple con lo que buscamos como Gobierno, que no lucra y que está esmerada en darle mejores oportunidades a los niños”, manifestó la Gobernadora.

“En primer lugar agradecemos al colegio que nos abriera las puertas de sus instalaciones, hemos elegido la provincia de Linares, porque acá nuestro ministerio tiene un quehacer muy importante, y Linares representa fuertemente la agricultura de nuestra región, asociada a la pequeña agricultura, donde tenemos las mayores brechas de desigualdad y con este concurso se rescata la identidad y patrimonio cultural de nuestra sociedad y colocamos al centro la educación, que es el único instrumento para ir disminuyendo la desigualdad”, agregó el Seremi.

En la actividad, el jefe provincial de CONAF, Carlos Daziano, entregó a la escuela dos ejemplares de belloto del sur, árbol nativo característico de la provincia, destacando de esa forma el hecho de que en ese mismo día se inauguraba la Feria del patrimonio vivo donde el patrimonio natural tuvo un lugar preponderante. Asimismo, el Seremi donó a la biblioteca de la escuela un ejemplar de la antología con los ganadores 2013, y el departamento provincial de educación recibió un set de afiches y volantes para continuar la difusión en los demás establecimientos de la zona. Finalmente, todos se reunieron en torno a un desayuno.

El concurso tiene 22 años de existencia, cada año se reciben 1500 trabajos de todas las regiones del país. Todos los trabajos pasan a engrosar el archivo de literatura oral de la Biblioteca Nacional de Chile. Todos los niños, jóvenes y adultos que vivan y/o trabajen en una zona rural de Chile pueden participar con cuentos o poemas. El concurso está dividido en 3 categorías: historias campesinas para mayores de 14 años, Me lo contó mi abuelito para menores de 14 años y poesía del mundo rural para todas las edades.

Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro, FUCOA. Ministerio de Agricultura.
Teatinos 40 - 5° piso, Santiago. Mesa Central: (2) 25101500
fucoa@fucoa.cl