Ganadores nacionales 2014 del concurso “Historias de nuestra tierra” son premiados en la Biblioteca Nacional de Santiago

14 de abr de 2015

Además, Jacqueline Boldt, Juan Carlos Robles y Paola Andrade fueron elegidos como representantes de este certamen para la ExpoMilán que se desarrollará durante este año.

El Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro, FUCOA, premió al grupo de ganadores nacionales del concurso de cuentos “Historias de nuestra tierra”, que rescata las tradiciones, costumbres e identidad del mundo rural de Chile, convocando a personas de todas las edades desde Arica a Tierra del Fuego.

La convocatoria 2014 tuvo como particularidad la participación solo de personas residentes de sectores rurales a lo largo de Chile. Pese a esta nueva orientación se recibieron 2.277 trabajos, superando la convocatoria 2013 y logrando una cifra récord de participación en los 22 años del concurso.

Además, en el marco de la ExpoMilán 2015, evento internacional en el que el Ministerio de Agricultura tendrá una participación destacada dentro del stand chileno, tres de los ganadores tendrán la oportunidad de viajar a Italia como representantes de este certamen y ser parte de esta exposición. Ellos son: Jacqueline Boldt, ganadora del primer lugar nacional de la categoría “Historias campesinas”; Juan Carlos Robles, tercer lugar de la categoría “Historias campesinas”; y Paola Andrade, ganadora premio especial “Mujer rural”.

Los ganadores nacionales de la categoría “Historias campesinas” y “Poesía del mundo rural”, recibieron premios que van desde los $200.000 para los terceros lugares a $500.000 para el primer lugar. Los menores de 14 años que participaron en la categoría infantil “Me lo contó mi abuelito” recibieron un notebook (primer lugar), una bicicleta (segundo lugar) y un maletín de escritor (tercer lugar). Además, se realizó la premiación de las categorías especiales en “Mujer rural”, “Profesor rural”, “Pueblos originarios” y “Chile mitos”.

El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, encabezó la premiación de los 13 ganadores nacionales y destacó que “este concurso, único de su tipo, no sólo ha ayudado a que se rescaten historias de gran riqueza cultural, sino que ha permitido que las historias del campo se puedan visibilizar y mantener en el tiempo, generando un registro de ellas en las antologías que año a año publica FUCOA. Cada año nos sorprendemos más de la calidad literaria que los participantes demuestran, lo que dificulta la tarea de los jueces al escoger a los ganadores. Esto nos enorgullece como Ministerio”.

En relación a la importancia de potenciar estos espacios artísticos, la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Claudia Pascual, planteó que “esta es una iniciativa muy grande porque nos permite promover la creación cultural, artística y literaria en el país. Queremos felicitar al Ministerio de Agricultura y a FUCOA por esta iniciativa. En particular estoy muy contenta con esta versión 2014 que no solo tiene la novedad de que participaron residentes de zonas rurales, sino que la gran mayoría de los ganadores fueron mujeres. Nos parece que cuando hablamos de los temas de mujeres, no solo de las problemáticas que tienen las mujeres, sino de sus demandas y necesidades, el ámbito de la participación en la cultura, la creación y en la recreación son temas fundamentales”.

Respecto al nuevo enfoque que tiene este concurso, Bárbara Gutiérrez, vicepresidenta ejecutiva de FUCOA, destacó que “el haber optado por solo incluir historias, cuentos y poesías de sectores rurales del país fue una decisión arriesgada, pero que dio resultados positivos y va directamente en la línea de rescatar la identidad regional y potenciar la creatividad de los artistas locales”.

Nora León, tercer lugar de la categoría “Poesía del mundo rural”, contó que “me gusta mucho escribir y lo hago desde los 7 años. Me pareció maravilloso el hecho que se valore, porque eleva el deseo de seguir adelante, no tanto por el dinero, sino que uno también como que se libera de muchas cosas y en ese momento, cuando se escribe, hay mucha paz”.

Luego de la premiación, los ganadores nacionales tuvieron una jornada de actividades en la capital, donde disfrutaron de un almuerzo en el Barrio Lastarria, posteriormente visitaron el Museo Interactivo Mirador (MIM) y para cerrar su día con una cena de despedida.

Lanzamiento convocatoria 2015

En la ceremonia también se realizó el lanzamiento de la convocatoria 2015, en que al igual que en la convocatoria 2014, solo podrán participar personas que residan en sectores rurales de Chile, es decir, que no vivan en ciudades totalmente urbanizadas.

A las tres categorías del concurso, “Historias campesinas”, “Me lo contó mi abuelito” y “Poesía del mundo rural”, se incorporarán los premios especiales para “Mujer rural”, “Profesor rural”, mientras que la mención a “Pueblos originarios” por primera vez se extenderá a las tres categorías oficiales.

La postulación de los cuentos y poemas del concurso se realizará a través del sitio web  www.concursocuentos.cl o bien enviándolos a FUCOA, Teatinos 40, piso 5, Santiago, a partir de hoy y hasta el 30 de septiembre de 2015.

Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro, FUCOA. Ministerio de Agricultura.
Teatinos 40 - 5° piso, Santiago. Mesa Central: (2) 25101500
fucoa@fucoa.cl