FUCOA viajó hasta Castro para el lanzamiento del libro “Chiloé contado desde la cocina” Noticias

FUCOA viajó hasta Castro para el lanzamiento del libro “Chiloé contado desde la cocina”

Como una obra invaluable que recoge relatos, ingredientes y sabores que hacen de la cocina chilota un mundo único e invaluable para el país y el mundo fue catalogado el libro “Chiloé contado desde la cocina”, que fue reeditado con el apoyo de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA) y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura.

El lanzamiento del libro se realizó en la Biblioteca Pública de Castro, Región de Los Lagos, y fue encabezado por sus autores Renato Cárdenas y Lorna Muñoz junto al ministro de Agricultura, Carlos Furche; el alcalde de Castro, Nelson Águila; la vicepresidenta ejecutiva de FUCOA, Bárbara Gutiérrez; y la seremi de Agricultura de Los Lagos, Pamela Bertín, entre otros invitados.

El ministro de Agricultura, Carlos Furche, destacó que la obra “es una valorización de la actividad productiva y cultural de la Isla de Chiloé. Como Ministerio de Agricultura entendemos que es parte de nuestra tarea rescatar y resaltar la cultura del mundo rural, que al final es un pilar fundamental de nuestra identidad como nación”.

Por su parte, el historiador, escritor y poeta Renato Cárdenas comentó que a través de este libro “pudimos sacar de la misma gente la información y relatos de sus costumbres, su cotidianidad tan especial  y contar a Chiloé desde la cocina que es el altar de la familia, es donde se reúnen, conversan y recuerdan”.

Bárbara Gutiérrez, vicepresidenta ejecutiva de FUCOA, explicó que “decidimos apoyar este libro porque estamos convencidos de que la cultura rural es parte fundamental de lo que somos como Fundación y como Ministerio de Agricultura. Chiloé es una zona única, donde el campo se une con el mar y desde donde se originan muchas de las tradiciones, productos y sabiduría popular que forma parte de lo que somos como chilenos y por ello, formar parte de esta iniciativa significa para FUCOA estar justamente donde debemos estar: el rescate de la cultura rural, el patrimonio agrícola del país, apoyar la difusión y el acceso a este contenido de gran relevancia”.

Lorna Muñoz, reconocida chef y coautora de este libro, viajó al pabellón “El Amor de Chile” en la ExpoMilán 2015, donde estuvo a cargo de llevar la tradición culinaria de esta zona. Lorna destacó que la publicación “es un libro de recetas que todavía se reproducen en el campo. Los productos que ahí aparecen son productos que todavía son posibles de encontrar en el campo y en el mar. El campesino chilote se ha encargado de mantener vigente estas recetas, porque aún aprovechan lo que hay en sus campos. Nosotros estamos muy orgullosos de ser un puente entre el lector y el campesino”.

“Chiloé contado desde la cocina” contiene más de 100 recetas únicas del patrimonio gastronómico de la isla de Chiloé, compartidas por los propios chilotes, quienes junto a los autores de la obra ofrecen al lector una completa mirada del pasado, presente y futuro de este patrimonio agrícola mundial.

Previous “Este libro retrata la vida compleja del chilote, que vive de la tierra y el mar y su comida se desarrolla en esos dos mundos”

Teatinos 40, piso 5, Santiago
(+56) 225101500

FUCOA © 2023

Skip to content