FUCOA publica inédita colección de libros sobre los Pueblos Originarios de Chile Destacadas

FUCOA publica inédita colección de libros sobre los Pueblos Originarios de Chile

El proyecto bibliográfico “Introducción histórica y relatos de los Pueblos Originarios de Chile” se inició en 2010, cuando FUCOA postuló al Fondo Nacional de las Artes Línea Bicentenario un proyecto para editar un libro sobre cada Pueblo Originario de Chile. Gracias a la adjudicación, Fondart aportó más de $64 millones, destinados a la investigación, traducción, publicación y difusión de estos libros.

El Estado reconoce nueve Pueblos Originarios: Aymara, Quechua, Atacameño, Colla, Diaguitas Chilenos, Rapanui, Mapuche, Kawésqar y Yagán. Cada uno de ellos tiene una historia y cultura que le son propios, aportando así a la diversidad cultural del país, lo que FUCOA se propuso recoger en una colección bibliográfica única en su tipo.

En ese sentido, el proyecto busca entregar un material de consulta atractivo, con relatos e imágenes que acerquen a chilenos y extranjeros a los Pueblos Originarios de Chile, su diversidad cultural y la riqueza de su patrimonio intangible.

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, señaló que “este proyecto refleja cuáles son las verdaderas costumbres, tradiciones y anhelos de los Pueblos Originarios de Chile, lo cual está muy bien plasmado en el contenido de los libros. Estamos muy contentos con la labor de FUCOA en esta iniciativa, que es un legado que dejamos a la ciudadanía para un mayor conocimiento de estas etnias que han forjado las raíces de nuestro país”.

Francisco Contardo, vicepresidente ejecutivo de FUCOA, destacó la importancia de este proyecto, uno de los principales de la Fundación en materia cultural. “Esto es un gran legado que entrega FUCOA tras tres años de intenso trabajo, para las futuras generaciones y la posteridad. Es una forma invaluable de mostrar la diversidad cultural de nuestro país, con nueve Pueblos Originarios existentes antes de la llegada de los españoles, cada uno con sus propias tradiciones y costumbres, algunos de ellos incluso entrelazados con los pueblos de países vecinos, como Argentina, Perú y Bolivia”.

Cada libro consta de tres partes: Una breve introducción histórica, desde sus orígenes hasta la actualidad; un apartado sobre la cosmovisión y costumbres; y una selección de relatos traspasados en la tradición oral de cada pueblo. Cabe destacar que los textos fueron traducidos al inglés y en la lengua originaria en las etnias en que ello fue posible.

Martín González, oriundo de Puerto Williams y perteneciente a la cultura Yagán, manifestó su conformidad con el desarrollo del libro sobre su pueblo. “Es algo muy bonito, que permitirá que las personas conozcan nuestra cultura y sepan que los yaganes somos pocos, pero aún quedamos en el país. Somos la cultura más austral y este libro saca a flote lo que significamos como pueblo”.

Por su parte, Yenny Vilca, proveniente de Calama e integrante de la cultura Atacameña, destacó que la serie de libros “es un gran avance en cuanto a poder mostrar una realidad más actualizada respecto de los diversos pensamientos que tienen las personas de cada pueblo. Es muy importante transmitir esta información a las nuevas generaciones y todo el país”.

En su mayoría, los relatos fueron recopilados en terreno, siendo narrados por distintas personas de cada Pueblo Originario, que se hicieron parte del proyecto. A estos se sumaron cuentos del tradicional concurso “Historias de nuestra tierra” de FUCOA y otras fuentes. Se investigó en bibliotecas, archivos y se hicieron consultas a expertos.

La ceremonia se realizó en el Salón América de la Biblioteca Nacional y fue encabezada por el ministro de Agricultura, Luis Mayol, y el vicepresidente ejecutivo de FUCOA, Francisco Contardo, junto a los representantes de los Pueblos Originarios y autoridades del mundo cultural y educacional del país.

Los libros se enviarán a todas las personas que colaboraron en el proyecto, a las Escuelas de Educación Intercultural Bilingüe y a diversas bibliotecas regionales del país. El Ministerio de Educación contará con esta colección bibliográfica en formato digital, la que también estará disponible para todo el público en el sitio web www.fucoa.cl

Previous Suscríbase a los boletines electrónicos Chile Rural y Nuestra Tierra producidos por FUCOA

Teatinos 40, piso 5, Santiago
(+56) 225101500

FUCOA © 2023

Skip to content