FUCOA presenta libro dedicado a la historia y el presente de la alfarería de Pomaire

04 de dic de 2017

El Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, encabezó el lanzamiento del libro "Greda viva", desarrollado por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro del Ministerio de Agricultura, con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

La Escuela de Pomaire fue el lugar escogido para el lanzamiento del libro “Greda viva. Estado actual del pueblo alfarero de Pomaire: testimonios de sus artesanos”, desarrollado por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA) del Ministerio de Agricultura, con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondo Nacional de Desarrollo Culturales y las Artes, ámbito regional de financiamiento, convocatoria 2016.

La actividad fue encabezada por el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, junto a la Vicepresidenta Ejecutiva de FUCOA, Bárbara Gutiérrez; el Director Nacional del SAG, Ángel Sartori; el Director Ejecutivo de la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola, Juan Pablo López; el Jefe de Gabinete de la Gobernación Provincial de Melipilla, Cristián León; el Suboficial Mayor de Carabineros de Pomaire, Miguel Veliz; y el Director del Colegio de Pomaire, Danton Pizarro.

El evento contó con la presentación del conjunto folclórico “Alfareros de Pomaire”, la explicación del proceso de investigación del proyecto, exposición de los artesanos y los comentarios de Manuel Peña, destacado escritor, investigador y cronista nacional.

A través de la narración de artesanos y artesanas de la zona, que durante siglos y con su esfuerzo han mantenido viva la riqueza cultural de Pomaire, “Greda viva” pone a disposición del lector el conocimiento de la historia y arte de este poblado perteneciente a la comuna de Melipilla, Región Metropolitana, evidenciando el singular proceso de creación de las diversas y tradicionales piezas de greda.

El Subsecretario Ternicier relevó la trascendencia de esta publicación. “Este libro es un tremendo aporte a la cultura y tradición del país. Nuestro deber como ministerio es no solo promover la actividad productiva silvoagropecuaria, sino también plasmar una visión integral que incluya la ruralidad, las tradiciones y la artesanía”, señaló.

Asimismo, el Jefe de Gabinete de la Gobernación Provincial de Melipilla reconoció el trabajo desarrollado por FUCOA. “Esta obra rescata la alfarería de Pomaire, profundizando en la historia y valor cultural del pueblo, no solo dirigido a lo local, sino también para el mundo”, explicó.

El proyecto significó varios meses de trabajo, una intensa labor en terreno en Pomaire, extensas entrevistas con alfareros y alfareras, una profunda investigación bibliográfica y un vasto estudio llevado a cabo por profesionales del área de Cultura y Capacitación de FUCOA, con el fin de concretar una publicación trascendente y que entregue un valioso aporte a la cultura del país.

Camila Leclerc, profesional de FUCOA y coautora del libro, precisó en los testimonios de los alfareros. “Agradecemos la buena voluntad de las artesanos y artesanos que nos recibieron en sus hogares y talleres para mostrarnos su oficio, sin duda, detrás de cada alfarero hay historias familiares de mucho esfuerzo, pero ellos siguen manteniendo vivas sus tradiciones”, afirmó.

Además, la artesana local, Juana Mendoza, hizo un llamado a leer la publicación. “Esperamos que la gente adquiera el libro y conozca el largo proceso del trabajo de la greda, junto con valorar todas las tradiciones de Pomaire”, describió.

El libro está disponible gratuitamente para toda la comunidad en el sitio web www.fucoa.cl, donde se puede descargar la versión PDF. Los ejemplares impresos se pueden adquirir en las oficinas de FUCOA, ubicadas en Teatinos 40 piso 5, Santiago.

 

Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro, FUCOA. Ministerio de Agricultura.
Teatinos 40 - 5° piso, Santiago. Mesa Central: (2) 25101500
fucoa@fucoa.cl