Finalizan las premiaciones regionales de “Historias de nuestra tierra” 2012 en Atacama

27 de jun de 2013

Atacama participó con 42 cuentos, de los cuales salió el primer lugar nacional en "Historias campesinas". Se espera que este año doblen las cifras.

Ver Galería en Flickr

El Concurso literario “Historias de nuestra tierra” cumplió 21 años de existencia, rescatando la identidad de nuestro campo y tradiciones a lo largo de Chile. La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Agricultura, a través de FUCOA (Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro) pretende que la gente comparta sus vivencias a través de cuentos y poemas escritos por ellos mismos.

La región de Atacama fue la última región en celebrar a sus ganadores 2012, quienes fueron premiados en una ceremonia realizada en el Liceo Técnico Héroes de Atacama en Copiapó. El evento contó con la presencia del Seremi de Agricultura Alex Madariaga, quien hizo un llamado a participar de la versión 2013 del concurso, cuyas inscripciones ya se encuentran abiertas.

El evento también tuvo la participación de la Directora Regional de PRODEMU Silvia Álvarez, y de representantes de la Seremi de Educación y el Consejo de Cultura Regional. El objetivo central del concurso este año es incentivar a los profesores rurales a participar y también motivar a sus alumnos a tomar lápiz y papel.

En la categoría “Historias campesinas” fue reconocida con el primer lugar Olinda Arqueros, con el cuento “Mamá por un día… mamá por siempre”. La ganadora es dueña de casa, tiene 45 años y es proveniente de la comuna de Copiapó. Por su parte, en la categoría “Poesía del mundo rural” el ganador fue Robinson Pérez de Vallenar, con su poema “Postal de un atardecer en el valle del Huasco”. Robinson tiene 32 años, es profesor y mostró su satisfacción por ganar el primer premio. “Mi soneto trata de los paisajes de Huasco, las imágenes que proyecta el atardecer sobre los macizos cerros y que se conectan con el río. Estoy muy contento de haber sido reconocido con el primer lugar y este año quiero volver a participar”, expresó el ganador.

Por su parte, El Seremi de Agricultura Alex Madariaga, valoró la iniciativa y espera que haya una mayor participación en la región este año. “Nuestra agricultura está llena de historias que representan lo hermoso del campo, su estilo de vida y el esfuerzo de muchas familias. Por eso es importante que existan estas instancias para contar y rescatar nuestra identidad, sobre todo en esas localidades lejanas donde aún no llega la modernidad y todavía podemos hablar de una vida arraigada a nuestra tierra”, expresó la autoridad.

Mientras tanto, el Vicepresidente Ejecutivo de Fucoa, Francisco Contardo hizo un llamado para que todos envíen sus cuentos durante el concurso en esta nueva versión que tiene plazo hasta el 21 de agosto.

“Este año queremos invitar a niños, jóvenes y adultos a que se animen a escribir y enviar sus cuentos y poemas. Todos, de alguna u otra forma, estamos ligados al mundo rural, ya sea por las historias que nos contaban nuestros abuelos, o por esas vacaciones a la casa de algún familiar, o porque simplemente crecimos rodeado de ese mundo maravilloso, y eso es lo que queremos rescatar: esas experiencias y la riqueza de las tradiciones del campo chileno”, indicó.

El concurso tiene tres categorías principales “Historias campesinas”, (cuentos escritos por adultos), “Me lo contó mi abuelito” (cuentos escritos por niños y jóvenes hasta 18 años) y “Poesía del mundo rural” (poemas que a partir de este año, amplía su participación a menores y adultos). Para el 2013 se ha realizado una nueva página web: www.concursocuentos.cl, la que se ha potenciado especialmente con material educativo, de manera que sea una plataforma útil para profesores y alumnos.

La fecha de cierre para participar es el 21 de agosto a las 24:00 horas. Cada año se reciben más de 1.500 trabajos a nivel nacional y los organizadores de este certamen esperan que el 2013 Atacama y su gente sean nuevamente protagonistas.

Los trabajos pueden ser enviados de forma online, a través de la página web del concurso o directamente a la seremi de Agricultura de Atacama ubicada en calle Chacabuco 546 oficina 32, Copiapó; a las oficinas de área de Indap de su localidad, o directamente a las dependencias centrales de Fucoa, en Teatinos 40 Piso 5, Santiago.

 

Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro, FUCOA. Ministerio de Agricultura.
Teatinos 40 - 5° piso, Santiago. Mesa Central: (2) 25101500
fucoa@fucoa.cl