Inicio »

Escritores de la Araucanía reciben premios del concurso “Historias de Nuestras Tierra”

06 de dic de 2013

El acto, que convocó a más de cien asistentes, fue amenizado por el artista local Elías Venegas y el Conjunto Folclórico “Itamalal” de Santo Tomas Temuco.

Ver Galería en Flickr

En una fiesta de música y décimas se convirtió la ceremonia de entrega de premios a los creadores de La Araucanía en la vigésimo primera versión del Concurso “Historia de Nuestra Tierra”, organizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro, Fucoa.

El auditorio de la Universidad Santo Tomás de Temuco, fue el escenario donde cultores y jóvenes escritores de diversas comunas de la región se dieron cita para recibir el reconocimiento a su talento como ganadores en las tres categorías en competencia: “Me lo contó mi abuelito”; “Poesía del mundo rural” y “Historias campesinas”.

El seremi de Agricultura, Odín Vallejos, destacó la alta convocatoria del concurso que a  nivel nacional reunió 2.201 cuentos y poesías, de los cuales más de cien pertenecen a autores jóvenes, adultos y adultos mayores de la región, un récord que reconoce a esta versión como la más exitosa en la historia del certamen.

“Al Ministerio de Agricultura no sólo le importa el desarrollo de la familia campesina, a quienes hemos mejorado la calidad de vida a través de nuestros diversos programas como el PDTI, Prodesal y tantas otras iniciativas, sino que también nos preocupa la cultura, base de nuestra identidad nacional. Lo que vemos hoy es el resultado feliz de una acción concreta en pos de que las generaciones valoren las imágenes inspiradoras que perpetúan la belleza del campo chileno”, dijo la autoridad del agro.

En este marco se realizó la premiación a los ganadores. En la categoría “Me lo contó mi abuelito”, se premió a los estudiantes Francisca Silva Sepúlveda de Collipulli y Rayen Quilamán Llanquileo del sector rural de Ñienoco en la comuna de Temuco, por obtener el primer y segundo lugar, entregándose el reconocimiento al primer puesto al estudiante de la Escuela Epu Klei de Lican Ray, Renato González Seiffert. También se reconoció con una mención honrosa a la estudiante de Carahue, Valentina Sáez Hidalgo.

En la categoría poesía del mundo Rural fueron premiados Nolberto Acuña Candia de Villarrica y José Castro Orellana, de Los Sauces por el tercer y segundo lugar de la serie, recibiendo el primer premio el poeta de Ercilla, Oliver Segal Silva.

Por último, en la categoría Historias Campesinas se premió a Ingrid Cahuín Quiroz y Sandra Díaz Aqueveque, ambas de Temuco, tras obtener el tercer y segundo lugar respectivamente, entregándose el máximo premio de la serie a la periodista temuquense, Fresia Curihual Garrido.

 

Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro, FUCOA. Ministerio de Agricultura.
Teatinos 40 - 5° piso, Santiago. Mesa Central: (2) 25101500
fucoa@fucoa.cl