En Salamanca, se realiza lanzamiento del Concurso “Historias de Nuestra Tierra” – Coquimbo

26 de jun de 2014

Padres, apoderados, amigos, autoridades locales y familiares acompañaron a los ganadores del año 2013, quien recibieron sus antologías.

Ver Galería en Flickr

En la localidad de Tahuinco en la comuna de Salamanca se realizó el lanzamiento del Concurso de cuentos “Historias de Nuestra Tierra” de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro –FUCOA- del Ministerio de Agricultura. Instancia en que participaron ganadores del certamen del año 2013 de la región de Coquimbo y autoridades regionales.

La actividad fue desarrollada con la presencia de más de 100 alumnos de la Escuela Berta Hidalgo, instancia en la cual se realizaron presentaciones folclóricas, rescatando las raíces de la zona norte de país y además se entregaron las antologías de Historias Campesinas, Poesías del Mundo Rural y Me Lo Contó Mi Abuelito a quienes fueron premiados durante el año 2013.

Francisco Rojas Seremi de Agricultura destacó la importancia del concurso que promueva a la Región y además “nos permite poner en valor, nuestra cultura del agro, nuestros valores como Región con una gran vocación agrícola campesina, rural, criancera, pecuaria y de cuidado ambiental. También nos permite poner en valor nuestros rasgos culturales regionales, ya que, tenemos presencia de pueblos originarios “, sostuvo Rojas

María Cáceres de la comuna de Andacollo ganadora del 1° de Historias Campesinas 2013, destacó el mensaje entregado por el Seremi de Agricultura “este tipo de concurso sirve para preservar todo nuestro patrimonio, también él (Seremi) hablo que la región de Coquimbo es un tesoro para su rubro y para todos en general, yo creo que el concurso logra generar un cofre de tesoros de las historias que tienen que ver con la agricultura, pero también con la vida de todos y cada uno. Escribiendo todos contribuimos a generar un tesoro común que forma parte del patrimonio futuro y eso nos tiene que tener súper orgullosos y agradecidos de la iniciativa”.

Cecilia Mellado de 6° año básico llegó desde la localidad de Quilitapia para recibir su antologías de Me lo Contó Mi Abuelito, 2° y 3° lugar quien destacó la iniciativa “ me parece muy bien porque nos ayuda a nosotros a poder expresar lo que sentimos a través del cuento”.

Hasta el 27 de octubre tienen plazo los interesados a participar en las distintas categorías para adultos, jóvenes y niños, para mayor información pueden visitar la página www.concursocuentos.cl, lugar donde también podrán además ingresar sus trabajos. La gran novedad para este año es que podrán participar en el certamen sólo quienes residen en zonas rurales hace al menos dos años.

El concurso entregará importantes premios para los tres primeros lugares a nivel regional y nacional, en todas las categorías.

Categorías:

• Historias campesinas (mayores de 14 años)

• Me lo contó mi abuelito (menores de 14 años)

• Poesía del mundo rural (todo participante)

De esta forma se plasmará en el papel los cuentos y poesías que forman parte de la historia nacional y de cada valle del Elqui, Limarí y Choapa, pertenecientes a la región de Coquimbo.

 

Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro, FUCOA. Ministerio de Agricultura.
Teatinos 40 - 5° piso, Santiago. Mesa Central: (2) 25101500
fucoa@fucoa.cl