Inicio »

En la Región de los Ríos continúa la premiación y lanzamiento de Historias de nuestra tierra

04 de jun de 2013

Cientos de niños y autoridades presididas por el Intendente y el vicepresidente Ejecutivo de FUCOA , se dieron cita en el Instituto Príncipe de Asturias para dar el vamos a un nuevo año del certamen en la región.

Ver Galería en Flickr

Con el fin de rescatar las leyendas, tradiciones, costumbres y experiencias de vida del campo, fue lanzado en la región de los Ríos el concurso “Historias de nuestra tierra”, evento organizado por la Fundación de las Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (Fucoa), con el apoyo del Ministerio de Agricultura.

La ceremonia con la que se dio a conocer la versión número 21° del concurso, busca incentivar la participación de los niños en la competencia, así como también motivar a los profesores a que ayuden a los niños y fomenten la inquietud de estos por escribir y dar a conocer sus historias.

Durante el lanzamiento, el Vicepresidente Ejecutivo de Fucoa, Francisco Contardo, explicó a todos los niños presentes cómo postular al concurso y cuáles son los premios que pueden ganar en este año: “Es importante destacar la importancia que tiene el mundo rural para nuestro país, es una forma de vida de gran importancia y es por esta razón que estamos felices del entusiasmo que tienen los niños en compartir sus vivencias. Vemos como lo rural se vive en la ciudad por medio de los niños y de los recuerdos e historias de los adultos, y sin lugar a dudas esas cosas son la base de este concurso”.

Junto con la presentación del concurso también se premió a los ganadores de la versión 20° en las categorías: Me lo contó mi abuelito, para cuentos escritos por niños y jóvenes menores de 18 años; Historias campesinas, para historias, relatos y cuentos escritos por mayores de 18 años; y Poesía del mundo rural, que destaca poemas escritos por niños, jóvenes y adultos.

En la primera categoría destacaron, Karol Risco y Edward Aros, ambos estudiantes del Liceo Comercial de Valdivia quienes lograron el primer y segundo lugar de la categoría, seguidos por Bárbara Valdebenito de Los Lagos. En tanto en la categoría Historias campesinas, el ganador fue Pablo Quijada, profesor de la comuna de la Unión quien destacó con el relato “Mi gran amigo Pachuco”. En poesía, el ganador fue Nelson Clavería con la obra “Rosa medicinal” y una gran mención para quien obtuvo el segundo lugar en Poesía y la categoría Historias campesinas, Abdías Muñoz Pino, quien con el cuento “De chicles y paletas” y el poema “Conocer, enamorarse y desaparecer” fue reconocido en estas dos categorías.

El Intendente regional, Henry Azurmendi, destacó la relevancia de la actividad: “Es una importante ceremonia en la cual estamos celebrando este nuevo año de concurso para rescatar e invitar a todos quienes están vinculados con el agro, que es la raíz de nuestra cultura nacional, a participar en este certamen. Junto a esto felicitamos a los niños, jóvenes y adultos que participaron y ganaron el concurso, ya que son ellos los que nos recuerdan lo importante que es el campo en nuestras vidas y que todos tenemos una historia que contar sobre él”.

El Seremi de Agricultura, Juan Enrique Hoffmann, quien le contó a los niños una historia sobre su vida en el campo, recalcó no solo la importancia del concurso sino que además el espíritu de rescate rural que tiene: “como Ministerio y como Seremía del Agro, estamos orgullosos de impulsar esta iniciativa que año tras año convoca a miles de participantes a nivel nacional y con un gran aporte de nuestra región. Este concurso representa un rescate de nuestra memoria y permite que nuestros ciudadanos den a conocer sus historias, sus vidas, permitiendo rescatar nuestras culturas y tradiciones, además de evidenciar el interés y compromiso del Gobierno Piñera por revelar los valores de las familias del campo”.

Este año el concurso tendrá algunas novedades, sobre todo en el plano regional, fortaleciendo las categorías y sus premios como el caso de la categoría Poesía del mundo rural que ocupará un lugar más relevante con la entrega de premios regionales y la ampliación de la categoría a niños, jóvenes y adultos.

Otra de las novedades es la actualización de la página web www.concursocuentos.cl, la cual se convierte en un instrumento amigable y fácil de usar, siendo el vehículo por el cual los concursantes podrán presentar sus creaciones. El año 2012, cerca del 80% de los cuentos y poemas recibidos fueron enviados a través de la página web, lo que ratifica su importancia.

Cabe destacar que los cuentos y poemas se recibirán hasta el 21 de agosto del presente año.

 

Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro, FUCOA. Ministerio de Agricultura.
Teatinos 40 - 5° piso, Santiago. Mesa Central: (2) 25101500
fucoa@fucoa.cl