Inicio »

En Atacama se realiza primer lanzamiento de la convocatoria 2014 de concurso “Historias de nuestra tierra”

09 de jun de 2014

La XXII versión de este certamen recibe cuentos hasta el 27 de octubre de este año.

Ver Galería en Flickr

En la escuela San Pedro de la comuna de Copiapó, Región de Atacama, se realizó el primer lanzamiento regional del concurso literario “Historias de nuestra tierra”, que el Ministerio de Agricultura organiza a través de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro, FUCOA.

La seremi de Agricultura, Patricia Olivares, encabezó el lanzamiento del concurso en su versión 2014, acompañada de estudiantes, escritores locales y agricultores de la región. En la oportunidad, estuvieron presentes los ganadores del concurso del año 2013, quienes recibieron su reconocimiento por medio de la entrega de la antología de sus cuentos en las tres categorías de participación: Me lo contó mi abuelito, orientada a menores de 14 años; Historias campesinas, para mayores de 14 años; y Poesía del mundo rural, para todo participante.

Mauricio Leiva Muñoz, ganador del 1er lugar en la categoría “Historias Campesinas” manifestó: “Estoy muy contento de Fucoa, porque no hay otra entidad como esta que nos permite a nosotros, seres comunes y corrientes, trabajadores comunes y corrientes, sentirnos un poco artistas y llevar un mensaje específicamente a los colegios. Estos mismos cuentos, yo los cuento como cuenta cuentos en las diferentes escuelas públicas que hay en el sector de Copiapó, así también están siendo difundidos”.

Así mismo, Felipe Hernán Bugueño, premiado con el 2do lugar en la categoría “Poesía del Mundo Rural” con la poesía titulada “Al Algarrobo”, nos detalla su inspiración “lo del algarrobo lo hice un día almorzando bajo un árbol y dije ¿cómo le puedo dar las gracias a este árbol de haberme dado sombra? y salió, es mi forma de agradecer con la poesía”.

Este certamen busca dar espacio para que niños, jóvenes y adultos que residen en zonas rurales, para que puedan compartir su creatividad y talento a través de cuentos, personajes, anécdotas, leyendas, mitos y vivencias. Cada participante debe presentar un máximo de tres obras, las cuales deben ser originales e inéditas y no pueden superar las 1.600 palabras.

Los premios para los ganadores de la versión 2014 van desde un maletín de escritor, tablet, cámaras digital, hasta un notebook o 500 mil pesos si es mayor de 18 años. Además los ganadores nacionales son invitados a una ceremonia de premiación en Santiago, que incluye alojamiento, alimentación, traslados, paseos por la ciudad y una visita a un lugar atractivo.

Cada cuento y poesía finalista será publicada en una antología que estará disponible al público en formato digital, además de las bibliotecas regionales del país.

El plazo de recepción de los escritos vence el 27 de octubre del 2014 a las 24:00 horas y pueden ser subidos directamente a través de la página www.concursocuentos.cl o enviados a la oficina de la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura de Atacama, ubicada en Chacabuco 546, Edificio Copayapu, Copiapó.

Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro, FUCOA. Ministerio de Agricultura.
Teatinos 40 - 5° piso, Santiago. Mesa Central: (2) 25101500
fucoa@fucoa.cl