Inicio »

En emotiva ceremonia entregan los premios regionales del concurso Historias de Nuestra Tierra en Tarapacá

11 de dic de 2013

La ceremonia, que tuvo lugar en la sala de actos de Collahuasi, fue presidida por la autoridad regional del agro y contó con la presencia de los diez ganadores regionales del concurso de relatos y creaciones literarias basadas en las vivencias del mundo rural y campesino.

Para Emilio Castro Videla el 2013 ha sido un buen año. Aprendió a leer y escribir en la cárcel de Alto Hospicio, donde cumple condena, se atrevió a escribir un cuento y lo presentó al concurso literario Historias de Nuestra Tierra que organiza anualmente la Fundación de Comunicaciones del Agro, FUCOA. Su relato, titulado “Cuando Conocí el Mar” ganó el primer lugar regional para alcanzar luego el tercer lugar nacional.

Hace un par de semanas, en Santiago, fue conducido en un carro celular de Gendarmería hasta las dependencias de la Biblioteca Nacional, donde el ministro de Agricultura, Luis Mayol, le entregó la distinción y lo felicitó por su logro. Esta mañana fue nuevamente ovacionado y los secretarios ministeriales del agro y de Gobierno, le reiteraron las congratulaciones por un logro que ambas autoridades coincidieron en calificar como un verdadero ejemplo de superación personal.

Las personas ganadoras de la versión 21 del tradicional concurso literario, fueron 6 mujeres y cuatro hombres que concursaron en las tres categorías del certamen.

En la serie Historias Campesinas, abierta a todo público, el ganador fue Emilio Castro Videla (también tercer lugar nacional), con el cuento “Cuando Conocí el Mar”. El segundo lugar fue para Carlos Luz Ángel, por su relato “Pachamama”, mientras que el tercer puesto fue asignado a Marcelo Moreira Alcota, autor del cuento “Pasaje Abierto”.

La categoría Poesía del Mundo Rural entrego distinciones a Iris di Caro, primer lugar por la poesía “La Andariega”; Mario Muñoz Olivares, segundo con la oda “Décimas para Aura”, mientras que la tercera ubicación fue para Pamela San Martín Thomaz de Aquino, quien escribió “Caminando hacia los pies de mi Chile”.

Para la versión estudiantil, sección Me lo Contó mi Abuelito, el jurado decidió contar con cuatro galardonados: María José Mamani Challapa, alumna del colegio Sagrado Corazón de Jesús de Alto Hospicio por su obra “Mi Abuela y el Espantademonios”, ganadora del primer lugar; Yennifer Mamani Ramos, alumna del Liceo de Camiña y autora del cuento “El Zorro y el Cóndor”, segundo lugar; Alexandra Ingala Challapa, del colegio Sagrado Corzón de Jesús de Hospicio, tercer premio por su obra “Sireno, el Espíritu de la Música”, y Emiluz Mamani Castro, alumna de Camiña, Premio Especial del mundo aymara, por su cuento “El Mismo Tiempo del Tatarabuelo”.

En la ceremonia de entrega de premios el seremi Infante destacó el interés de la gente de la región por participar del encuentro literario e hizo también un público reconocimiento del gesto de la maestra, escritora y poetiza Iris Di Caro, autora del Himno a Tarapacá, entre otras muchas obras de reconocimiento nacional. “Ella ha concursado en varias versiones de este evento y su participación le da categoría al concurso y eleva el nivel de la creación literaria”, dijo el secretario ministerial.

Asimismo la autoridad regional del agro felicitó a los colegios de Camiña y Alto Hospicio, cuyos alumnos participan y ganan tradicionalmente en este certamen que abre a los aficionados a la literatura una instancia para escribir sobre tradiciones vinculadas a la agricultura, la vida rural y las tradiciones populares.

“Este es el objetivo del concurso Historias de Nuestra Tierra y es el objetivo del Ministerio de Agricultura, cuyo acento está en las personas, para que Chile siga creciendo con todos”, dijo el seremi de Agricultura.

Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro, FUCOA. Ministerio de Agricultura.
Teatinos 40 - 5° piso, Santiago. Mesa Central: (2) 25101500
fucoa@fucoa.cl