En Chiloé lanzan concurso de cuentos del agro

20 de jun de 2014

La seremi de Agricultura de Los Lagos, Pamela Bertín, y el gobernador provincial, Pedro Bahamondez, encabezaron lanzamiento regional de iniciativa que busca rescatar las tradiciones del mundo rural.

Ver Galería en Flickr

En un emotivo encuentro realizado en la ciudad de Castro, el Ministerio de Agricultura a través de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (Fucoa) efectuó el lanzamiento regional de una nueva versión del concurso de cuentos y poesía del mundo rural “Historias de Nuestra Tierra”, en Los Lagos.

La actividad convocó a ganadores del concurso 2013, quienes recibieron de manos de la seremi de Agricultura Pamela Bertín y del gobernador de Chiloé Pedro Bahamondez libros que plasman los trabajos de hombres, mujeres y niños que dieron un espacio a la creatividad y la fantasía conjugada con las tradiciones arraigadas en el campo chileno.

“El campo no sólo está vinculado a la producción agropecuaria, tiene un valor mucho más profundo, preserva nuestra cultura en sectores tan diversos y apartados, eso es lo que queremos visibilizar como Ministerio de Agricultura, la importancia del campo, de su gente, y sus historias”, explicó la seremi Bertín.

La convocatoria estará abierta hasta el 27 de octubre del presente año, y quienes deseen postular pueden hacerlo enviando un sobre al Ministerio de Agricultura, a la Seremia de Agricultura o a las oficinas de área de INDAP correspondiente a sus domicilios. Podrán participar en el concurso todas las personas que residan permanentemente en una zona rural.

Durante el lanzamiento el gobernador provincial Pedro Bahamondez destacó que “particularmente para la provincia de Chiloé nos llena de satisfacción que este lanzamiento se realice aquí. Chiloé es un territorio lleno de tradiciones, mitología, y de una cultura muy rica, donde nuestra gente de comunidades rurales tiene mucho que aportar a otras comunidades y al país entero”.

Los trabajos deben ser originales (de autoría propia) e inéditos (no haber sido publicados antes, en cualquier formato). El tema de los cuentos y poemas debe estar relacionado con la vida en las zonas rurales del país, con las costumbres, tradiciones, mitos o leyendas de los pueblos y/o del campo chileno. Cada participante puede presentar un máximo de tres obras en las categorías “me lo contó mi abuelito” para autores menores de 14 años; “historias campesinas”, para autores mayores de 14 años; y “poesía del mundo rural” para niños, jóvenes y adultos.

En la jornada participaron los ganadores del concurso 2013, como son Paula Álvarez de Río Negro y Cristian Ojeda de Quemchi. Además de Iberia Galindo, Francisca Vargas y Jreco Rodriguez, todos de Castro.

Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro, FUCOA. Ministerio de Agricultura.
Teatinos 40 - 5° piso, Santiago. Mesa Central: (2) 25101500
fucoa@fucoa.cl