Inicio »

Emotiva ceremonia en la Región de Arica y Parinacota para premiar a los ganadores de “Historias de nuestra tierra”

11 de dic de 2013

El certamen premió a las categorías “Historias Campesinas” y “Poesía del Mundo Rural” para mayores de 18 años de edad y “Me lo contó mi abuelito” para menores de edad.

Ver Galería en Flickr

Con una emotiva ceremonia que se realizó en el Vivero “Las Maitas” de la Conaf se premiaron a los ganadores regionales del concurso 2013 de “Historia de Nuestra Tierra”, organizado por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA) y financiado por el Ministerio de Agricultura.

En la ceremonia presidida por el Seremi de Agricultura, Jorge Alache González, participaron  además de los homenajeados, el director regional del SAG, Andrés Puiggros, el director de la Escuela E-15, Arturo Vélez Pacheco y destacados escritores locales.

En la ocasión, se premió a Luis Milanés con su relato “La Fiesta de los Espíritus”, a Arturo Yévenes Acuña con su historia “Una Visita Inesperada” primer y a Felipe Castillo Osorio con su obra “De Profesor a Alumno”, primer, segundo y tercer lugar respectivamente de la categoría “Historias Campesinas” para mayores de 18 años. Cabe mencionar, que el primer lugar se hizo acreedor de 100 mil pesos, el segundo de 80 mil pesos.

En la categoría “Me lo contó mi abuelito” para menores de 18 años los premiados fueron Coralí Fernández Quispe   con su cuento “El Secreto de mí Bisabuelo”, quien además obtuvo el primer lugar a nivel nacional, Katherine Subieta Martínez consiguió el segundo lugar  con su relato “Tradiciones y Costumbres”  y  Kenny Cifuentes González quien logró el tercer lugar con su narración  “Pedro, un gran niño y hombre”.  El estudiante que obtuvo el primer lugar, recibió un Tablet y el segundo lugar una cámara digital.

Asimismo, en la categoría “Poesía del mundo rural”  se premió a Rolando Martínez Trabucco con su obra “Dieciocho chico en San Miguel de Azapa”, a Andrés Oyarzo Sánchez con su poesía “Humedal del río Lluta” y a María Vildoso Ramos con su inspiración titulada “Jikisinkama”, primer, segundo y tercer lugar respectivamente. El ganador de esta categoría se hizo merecedor de  100 mil pesos y el segundo lugar de 80 mil pesos.

Para Coralí Fernández Quispe, quien obtuvo el primer lugar a nivel nacional y regional de la categoría “Me lo Contó mi Abuelito”, indicó que “Es primera vez que concurso, fue una bonita experiencia  y me siento muy emocionada por los premios que obtuve, ya que nunca me imaginé que iba a ganar el primer lugar  tanto a nivel nacional como regional ”.

Al término de la actividad, el Seremi de Agricultura, destacó la importancia que tiene este concurso “es significativo el objetivo de este certamen, ya que a través de él se destacan y promueven las costumbres y vivencias del mundo rural características de nuestra región por tal motivo, los invito a que sigan participando de este concurso con sus creaciones”.

En la oportunidad, en el marco del programa  Legado Bicentenario de Arborización “Un chileno, un árbol” a cargo de la Corporación Nacional Forestal los ganadores de cada categoría recibieron de manos de las autoridades presentes un árbol.

Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro, FUCOA. Ministerio de Agricultura.
Teatinos 40 - 5° piso, Santiago. Mesa Central: (2) 25101500
fucoa@fucoa.cl