Domeyko se vistió de fiesta con el X Carnaval de Historias de Nuestra Tierra

14 de dic de 2016

La Plazoleta Ismael Aguirre fue el lugar de encuentro donde habitantes de esta localidad y sus alrededores vivieron una nueva versión del ciclo itinerante de cultura y capacitación organizado por el Ministerio de Agricultura a través de FUCOA.

La histórica localidad de Domeyko en la Provincia del Huasco, Región de Atacama, fue sede de la décima versión del Carnaval de Historias de Nuestra Tierra, ciclo itinerante de cultura y capacitación organizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA) y que en esta oportunidad contó con la colaboración de la Seremi de Agricultura de Atacama y la Ilustre Municipalidad de Vallenar.

La actividad fue encabezada por el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto a la Vicepresidenta Ejecutiva de FUCOA, Bárbara Gutiérrez; y la Seremi de Agricultura de Atacama, Patricia Olivares, entre otros representantes de la zona.

El carnaval incluyó actividades para todo público, como un show circense-musical donde participaron malabaristas, la Banda de Bronce Astro de Vallenar y susurradores de microcuentos del colectivo La Candelaria. Además se realizó una obra de teatro basada en el cuento “El milagro de las rosas”, escrito por Olinda Arqueros Godoy, ganadora del segundo lugar de la Región de Atacama en la categoría “Historias Campesinas”.

El Ministro Carlos Furche destacó la trayectoria del concurso “Historias de Nuestra Tierra”, del cual se origina esta iniciativa. “Estamos en el aniversario número 25 de los concursos que realiza FUCOA y nosotros le damos una gran importancia. La gente que vive en el mundo rural todos los días alimenta un patrimonio cultural, un patrimonio valórico, una manera de ser, de vivir y de construir Chile”, señaló.

Por su parte, la Seremi Patricia Olivares valoró la realización del carnaval en la región. “Estamos muy contentos de esta jornada cultural y que se haya llevado a cabo en Domeyko, que es una localidad tradicionalmente minera, pero que tiene sus arraigos en el mundo rural”, afirmó.

Junto con las manifestaciones artísticas y culturales, servicios del agro y organismos públicos realizaron actividades y talleres de capacitación enfocados en los/as agricultores/as y habitantes de la zona.

En esta oportunidad, se desarrollaron los talleres “Cerámica de reproducción diaguita” de la Fundación Artesanías de Chile; “Aprendiendo sobre inocuidad alimentaria”, a cargo de la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (Achipia); “Tradición del cuentacuentos”, a cargo de FUCOA; “Yo cuido el agua con Rigoteo” de la Comisión Nacional de Riego (CNR); “Manejo sanitario y enfermedades recurrentes en rumiantes menores” del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG); y “Preparémonos para alimentar a nuestras cabras en sequía”, a cargo del Departamento de Gestión de Riesgos Agroclimáticos (DGIR). Asimismo, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) entregó al público información sobre los programas disponibles para los crianceros de la región.

Los participantes de los talleres recibieron “Colaciones de Nuestra Tierra”, elaboradas con productos típicos de la zona: pan amasado con pasta de aceituna y queso de vaca y jugo de naranja del Valle del Huasco.

Por otra parte, en el marco de su campaña “Yo Cuido el Agua”, la CNR nombró en Domeyko una brigada escolar del cuidado del agua del país, integrada por alumnos de cuarto y quinto año básico de la Escuela Roberto Cuadra Alquinta de esta localidad. Esta iniciativa busca involucrar a niñas y niños en el cuidado y buen uso de este vital elemento y seguir sumando brigadistas en establecimientos educacionales de todo Chile.

Concurso Historias de Nuestra Tierra

Uno de los asistentes al carnaval fue Héctor Ocayo, ganador regional del concurso “Historias de Nuestra Tierra” 2015, quién agradeció la oportunidad de compartir con la comunidad una jornada de celebración cultural. “Me siento feliz y orgulloso de ver un montaje de esta envergadura, de élite, acá en la Región de Atacama; ni en sueños me lo hubiera imaginado”, comentó.Junto con todas las actividades, durante el carnaval se invitó y motivó a los habitantes de la Región de Atacama a participar en la convocatoria 2017 de este tradicional certamen, debido a la riqueza de las historias que se originan en esta zona.Cabe destacar que en la versión 2016 del concurso se recibieron en total 2.189 obras. Los ganadores son seleccionados por un jurado compuesto por importantes representantes del ámbito cultural y educacional del país. Los resultados serán publicados próximamente en el sitio web www.concursocuentos.cl.

En su ciclo itinerante, el Carnaval de Historias de Nuestra Tierra visitó la Región de Atacama luego de haber recorrido las regiones de Arica y Parinacota, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes.

Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro, FUCOA. Ministerio de Agricultura.
Teatinos 40 - 5° piso, Santiago. Mesa Central: (2) 25101500
fucoa@fucoa.cl