Destacado en Revista Nuestra Tierra: Comsa amplía gama de seguros para el Agro Noticias

Destacado en Revista Nuestra Tierra: Comsa amplía gama de seguros para el Agro

La actividad agropecuaria está expuesta a diversos tipos de riesgos que alteran los resultados esperados de los agricultores. Por ser una actividad al “aire libre”, los riesgos a los que está expuesta provienen de eventos adversos de la naturaleza que causan daños a la producción y pérdidas económicas en los agricultores.

Al igual que otras actividades económicas, la agricultura está expuesta a otros tipos de riesgos, como los provenientes de los mercados (tipo de cambio, variaciones de precios de insumos) o de tipo comercial. Un acontecimiento que cause la pérdida de producción expone al agricultor a dificultades de pago de compromisos con proveedores de crédito o insumos, lo que se vería reflejado en futuros requerimientos de mayores exigencias o el abandono de la actividad.

Heladas, lluvias perjudiciales, sequías, granizos, nevazones y otros fenómenos son difícilmente predecibles. Si bien el productor no puede hacer nada para evitarlos, sí puede asegurar sus costos directos de producción a través de un seguro, con el cual transfiere el riesgo a una compañía aseguradora, la que asume las pérdidas directas en caso de siniestros.

Ricardo Prado, director del Comité de Seguros Agrícolas (Comsa), señaló que “nosotros estamos llamados a difundir y capacitar a los agricultores y muy especialmente a los pequeños y medianos para que tomen estos seguros con subsidio estatal. Para nadie es novedad que el cambio climático ha afectado y seguirá afectando a Chile. Afortunadamente, en la actualidad existen estos seguros con los que el agricultor puede transferir a terceros.

Existen 4 líneas de seguros: para cultivos anuales, seguros frutales, seguro ganadero y seguros de precios para trigo y maíz”. El subsidio administrado por Comsa cofinancia el 50% del costo del seguro, más 1,5 UF por póliza, con tope de 80 UF por productor por temporada. El agricultor puede distribuir las 80 UF en los seguros que estime.

Para leer el artículo completo haz click aquí.

Previous “Chile posee un estatus fitosanitario reconocido en el mundo gracias a la eficacia de los controles fronterizos”

Teatinos 40, piso 5, Santiago
(+56) 225101500

FUCOA © 2023

Skip to content