Ancud recibió toda la magia, cultura y capacitación del “Carnaval de historias de nuestra tierra” organizado por FUCOA

01 de abr de 2015

En su tercera versión, el ciclo itinerante organizado por FUCOA reunió a más de 300 personas, entre público y alumnos de escuelas rurales de Ancud, Quemchi y la Isla de Quehui de la Provincia de Chiloé, Región de Los Lagos. El evento también fue oportunidad para la premiación regional del concurso "Historias de Nuestra Tierra" 2014.

Ver Galería en Flickr

La Provincia de Chiloé fue la zona escogida para la realización de la tercera versión del “Carnaval de historias de nuestra tierra”, un ciclo itinerante de cultura y capacitación organizado por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA) del Ministerio de Agricultura y que en esta oportunidad reunió a más de 300 asistentes, entre público y alumnos de establecimientos educacionales como la escuela rural de Lliuco en Quemchi y la escuela Los Ángeles de la Isla Quehui, además de estudiantes de las escuelas Anexa y Fátima, del colegio Albores y del Liceo Politécnico, todos ellos provenientes de la comuna de Ancud, quienes disfrutaron de una jornada de música, cultura, teatro y talleres educativos.

Bárbara Gutiérrez, vicepresidenta ejecutiva de FUCOA, destacó el gran recibimiento que tuvo el carnaval. “Estamos muy contentos por el cariño y la participación de la gente. Los niños que nos acompañaron bailaron y participaron activamente en los talleres de teatro que dispusimos para ellos. Asimismo, sabemos que las mujeres artesanas en la región son muchas y su participación en los talleres de cestería y textilería fue realmente impresionante. Para nosotros, como una fundación que tiene como objetivo difundir la cultura agraria y el rescate de las tradiciones de sectores rurales, las sonrisas y agradecimientos por eventos como este nos fortalecen mucho más”.

FUCOA integró en este carnaval dos talleres realizados por la Fundación Artesanías de Chile, donde la comunidad pudo aprender a tejer en telares chilotes y cestería. Por su parte, la Agencia Chilena para la Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA) realizó un taller de alimentación saludable, mientras que la Comisión Nacional de Riego (CNR) estuvo a cargo de un taller enfocado al cuidado del agua.

La actividad también fue posible gracias al apoyo de la Municipalidad de Ancud. Su alcaldesa, Soledad Moreno, expresó que “estamos muy agradecidos de que FUCOA haya querido traer este carnaval a la isla. Fue realmente un acierto ya que la riqueza cultural que tiene Chiloé y por supuesto Ancud, y la ruralidad extremadamente extensa, hacen que tengamos muchas historias que contar y actividades como esta generan en la gente más ganas de participar”.

Además, el carnaval estuvo enmarcado en la premiación regional del concurso “Historias de nuestra tierra” 2014, donde ocho personas fueron reconocidas por sus habilidades literarias en las categorías “Historias campesinas”, “Me lo contó mi abuelito” y “Poesía del mundo rural”. Entre los ganadores locales, siete pertenecen a la Isla de Chiloé.

 

Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro, FUCOA. Ministerio de Agricultura.
Teatinos 40 - 5° piso, Santiago. Mesa Central: (2) 25101500
fucoa@fucoa.cl