Todo listo para la premiación nacional 2012 y el lanzamiento del concurso “Historias de nuestra tierra” 2013 que organiza FUCOA Noticias

Todo listo para la premiación nacional 2012 y el lanzamiento del concurso “Historias de nuestra tierra” 2013 que organiza FUCOA

Ya son dos décadas en las que el Ministerio de Agricultura a través de FUCOA, ha buscado rescatar las tradiciones y la cultura del mundo rural.

 Es por eso que el concurso “Historias de nuestra tierra”, único en su tipo, año a año reúne historias de vida, leyendas y relatos de la tradición oral que constituyen un rescate y valoración de la cultura rural e identidad chilena, a través de obras literarias de participantes provenientes de las más diversas zonas del país.

Este jueves 21 de marzo, a partir de las 12 hrs. en el salón América de la Biblioteca Nacional, se realizará la premiación nacional 2012 del certamen a través de una emotiva ceremonia que contará con la presencia de los ganadores nacionales en su versión N°20, el jurado que los eligió y destacadas autoridades de Gobierno y del agro.

Durante 2012 participaron 1.700 trabajos, de los cuales el 80% se recibieron a través del sitio www.concursocuentos.cl, el que este año mostrará una renovada imagen que facilitará aún más la participación on-line de los concursantes y contendrá interesante material educativo que tanto docentes, estudiantes y público en general podrán descargar de forma gratuita.

“Estamos contentos de que año a año aumentamos nuestro número de participantes y afianzamos nuestras alianzas con entidades públicas, como el Ministerio de Educación, y privadas, como la Red SNA Educa, que permiten que todo este esfuerzo tenga un sentido y sea valorado por la comunidad educacional de nuestro país”, destaca Francisco Contardo, vicepresidente ejecutivo de FUCOA.

Todas las obras seleccionadas serán publicadas en antologías que FUCOA ha editado y pondrá a disposición del público y de diversas entidades culturales y educacionales del país. Estas además serán entregadas a los premiados el día de la ceremonia.

Además, durante la actividad se realizará un homenaje al folclorólogo chileno, Oreste Plath, y se lanzará la 21° versión del certamen, cuya convocatoria finaliza el 21 de agosto de 2013.

Las obras ganadoras de este año son:

 Categoría “Historias campesinas” (mayores de 18 años)

– Primer lugar: “Mamá por un día… mamá por siempre”. Olinda Arqueros, Región de Atacama.

– Segundo lugar: “Despedirse en otoño”. Amanda Gallegos, Región del Biobío.

– Premio Mujer rural: “Quebrada de Nacimientos”. Valérie Bernmadette. Región de Antofagasta.

– Premio Pueblos Originarios: “La Nua Blanquita Pont”. Lizette Escobar, Región de Valparaíso.

 

Categoría “Poesía del mundo rural” (mayores de 18 años)

– Primer lugar: “Abuelo de la nada”. María Antonieta Barrientos. Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

– Segundo lugar: “Viene el hijo”. Luis Fuentes, Región de O´Higgins.

 

Categoría “Me lo contó mi abuelito” (menores de 18 años)

– Primer lugar: “Mi abuelo: una leyenda”. Fabián Castillo, Región de Arica y Parinacota.

– Segundo Lugar: “Carrera a la chilena del chincol y la loica”. Cristián Valdés, Región del Maule.

– Premio Pueblos Originarios: “La punta gusano”. Gustavo Soto, Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

 

 

 

Previous “AgroAtiende nació para informar a los agricultores sobre los programas que tiene el Estado en su beneficio”

Teatinos 40, piso 5, Santiago
(+56) 225101500

FUCOA © 2023

Skip to content