Conozca el balance realizado por el vicepresidente ejecutivo de FUCOA en la Cuenta Pública 2010-2014 Destacadas

Conozca el balance realizado por el vicepresidente ejecutivo de FUCOA en la Cuenta Pública 2010-2014

La misión de FUCOA es colaborar en el proceso de modernización de la agricultura nacional a través de la entrega de información sobre las políticas y realizaciones del Ministerio de Agricultura y del Gobierno, la generación de espacios de comunicación y participación entre los actores del mundo rural y la valoración de sus tradiciones y quehacer cultural.

De acuerdo a esta misión, nos compete repasar lo que ha sido el accionar de FUCOA durante estos cuatro años, desde que asumimos a inicios de abril de 2010, a sólo unos días del comienzo del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, hasta hoy.

Nos encontramos con una organización que realizaba diversas tareas de comunicación hacia el agricultor y con un énfasis en las comunicaciones desde las autoridades y hacia las autoridades. Se contaba con medios potentes como la revista Nuestra Tierra y el programa radial Chile Rural, pero tenían una mirada hacia adentro, de tipo corporativa, más que un foco hacia el agricultor menos informado, que es el que nosotros le quisimos dar.

Junto a ello, existía el concurso de cuentos y poesía rural, que con más de 15 años también se encontraba despotenciado, dado que el año 2009 no se realizaron premiaciones regionales ni nacionales y los premios se entregaron por correo.

Había una insipiente área audiovisual, creada por la gestión anterior.

Sin embargo, nos encontramos con una estructura dispersa, sin responsabilidades ni jefaturas claras, ni descripciones de cargo, donde a cada proyecto que surgía se le asignaba un responsable. Así teníamos, por ejemplo, a una misma persona a cargo de la revista y del concurso de cuentos, con las consiguientes pérdidas de eficiencia.

Esto cambió. Y creamos una estructura. Digo creamos, porque en esta tarea no estuvimos solos. Recibimos en esa primera etapa en 2010 un fuerte apoyo del subsecretario Álvaro Cruzat, que se involucró y nos ayudó a ir viendo cómo hacer de FUCOA una institución útil al Ministerio y al sector agroalimentario y forestal. También agradezco el apoyo de Max Donoso, que en esa etapa era asesor nuestro en la Fundación y hoy en Subsecretaría, con quien dedicamos largas jornadas a pensar FUCOA.

Así se generó una estructura con una serie de áreas y jefaturas como Comunicaciones, Administración y Finanzas, Diseño, Marketing y Cultura. Con jefes claros a los que sus equipos comenzaron a reportar. No fue fácil, pues cada miembro del equipo de FUCOA debió adaptarse a esta nueva forma de trabajo, con jefes que venían de afuera o bien empoderados desde el propio equipo, como sucedió en el área de Diseño.  En el área de Comunicaciones teníamos el convencimiento que se requerían manos con experiencia en medios de comunicación más que con visión de relaciones públicas y es por eso que trajimos una jefa de área proveniente del diario El Mercurio y en una segunda etapa, cuando emprendió otros desafíos dentro del ministerio, optamos con una persona con fuerte experiencia en medios radiales, televisión y prensa escrita para liderar el área. Esto rindió enormes frutos.

El área de Cultura es un ejemplo de ello también. A medida que avanzamos, incorporamos a dos gestoras culturales probadas, con estudios de magister en el área y experiencia en este tipo de proyectos.

Se mantuvo la estructura del consejo de la Fundación, que estuvo compuesta por el ministro de Agricultura (en calidad de presidente) y por una serie de consejeros, tanto provenientes del mundo privado como de los servicios del Agro. Un Consejo de lujo. Agradezco a cada uno de ellos, que siempre hicieron aportes, desde la experiencia de cada uno en sus ámbitos profesionales.

En cuanto a las acciones y proyectos emprendidos por FUCOA, inicio con el área de Cultura.

Aquí desarrollamos nuevas iniciativas y potenciamos fuertemente el concurso literario, al que rebautizamos con un nombre más atractivo, denominándolo “Historias de Nuestra Tierra”.

En 2010 se inició un proceso de mayor difusión del concurso que ha permitido un fuerte incremento en la participación. Se trabajó bajo el concepto “del campo a la ciudad”, con el objetivo de, a través de esta iniciativa, llevar las tradiciones de nuestra ruralidad hacia todo el país. Se trabajó de forma coordinada con los seremi, que se transformaron en principales promotores del concurso en lanzamientos y premiaciones cada año y en las visitas a los medios de prensa regionales.

Se establecieron alianzas con El Mercurio y sus diarios regionales, con Metro de Santiago, donde en 2012 repartimos más de cinco mil libros de bolsillo con relatos seleccionados del concurso, y donde cada año estuvo presente el afiche en cada estación. En todas las regiones se realizaron actividades de promoción en plazas, ferias y con los medios de comunicación, y lo más importante; con los colegios tanto rurales como urbanos. Un acuerdo con la Federación de Criadores de Caballos Chilenos nos permitió difundir el concurso en la Semana de la Chilenidad, con teatralizaciones de los cuentos. También realizamos ciclos de cuentacuentos en diversos lugares, siempre con buena acogida. Realizamos alianzas con el Consejo de la Cultura, Conadi, Servicio País, Fundación para la Superación de la Pobreza y con Techo, entre otros, que llevaron nuestro afiche y bases del concurso a los lugares y personas con las que trabajan. Los municipios y sus encargados de cultura fueron otros activos aliados.

Otra medida fue la creación de jurados regionales a cargo de la preselección, lo que facilitó que las obras ganadoras fueran representativas de las tradiciones de cada zona del país. El jurado nacional, como nunca, estuvo formado por premios nacionales, folcloristas de prestigio, tesoros humanos vivos Unesco, autoridades y representantes de los medios de comunicación, del mundo de la educación y la cultura.

Valorizamos desde el punto de vista educativo los relatos. En una alianza con el Ministerio de Educación, cada año publicamos una antología que se distribuye en todos los liceos y escuelas del país y que incluye desde 2011 guías de trabajo en aula para ser trabajadas por los estudiantes, dirigidos por sus maestros. Así, este concurso se ha convertido en una herramienta efectiva para el fomento de la lectoescritura, especialmente en sectores rurales.

La Red de Colegios Agrícolas SNA Educa, presente en gran parte de Chile, incorporó los libros y guías del concurso como material complementario en aula. Gracias a eso, muchos estudiantes se han motivado a leer y también a escribir y participar en el concurso.

Por eso no extraña que fruto de todo este trabajo tengamos satisfacciones como el tercer lugar nacional de Emilio Castro, quien cumple condena en el penal de Alto Hospicio y que fue invitado a participar en las clases a las que concurre en el penal, con el fin de completar sus estudios.

Ejemplos como estos hay muchos en estos cuatro años y son parte de las mayores satisfacciones que nos ha dado nuestro trabajo.

Cada uno de los relatos de los 20 años del concurso está disponible para todos en el archivo de literatura oral de la Biblioteca Nacional, gracias a un convenio vigente con la Dibam.

Creamos un sitio web del concurso, donde los relatos y el material educativo están descargables y se puede participar subiendo los relatos online. Esto fue clave a la hora de incrementar la participación. Hoy un 80% de los relatos se reciben vía web y, lo más importante, doblamos en cuatro años la cantidad de participantes, desde 1.157 en 2010 a 2.201 en 2013.

Otra iniciativa muy potente en materia de cultura rural es el proyecto serie de libros “Pueblos Originarios de Chile”. Este busca en una serie de nueve libros introducir al lector en la historia, costumbres, tradiciones y relatos de cada uno de los pueblos originarios de Chile.

Este proyecto se adjudicó el Fondart Bicentenario en diciembre de 2010 y tras tres años de investigación y redacción, este viernes será presentado en la Biblioteca Nacional. Por primera vez tendremos una serie coherente que los incluya a todos en un mismo formato, traducido al inglés y en varios casos también a la lengua originaria.

Se trata de un aporte a nivel internacional, que investigó y redactó el equipo de cultura de FUCOA, con gran rigor y compromiso, muchas veces sin límites horarios y adentrándose en el Chile profundo para buscar las fuentes últimas de la sabiduría ancestral. El trabajo es profuso en citas relevantes y contó con la asesoría de reconocidos historiadores,  entre muchos otros consultados.

Será sin lugar a dudas un legado país que entregamos como institución.

También quisiera destacar un proyecto muy querido, que sacamos a pulso, sin contar con financiamiento, solamente a punta de gestión con actores públicos y privados.

Se trata de la gira del Coro de Niños Huilliche de Molulco en Santiago. Esta agrupación, que ya tiene 20 años, nos sorprendió en un viaje que realizamos con el ministro Luis Mayol a Chiloé. El ministro se comprometió a traerlos a Santiago, para hacer alguna presentación y que pudieran visitar La Moneda. Ocho meses después cumplimos la promesa y en agosto de 2013 los niños y músicos del coro viajaron a Santiago en avión por primera vez, visitaron a la Primera Dama en el Palacio de la Moneda, se presentaron ante una audiencia de más de 300 personas en el Teatro Municipal, donde fueron ovacionados de pie, y grabaron un disco compacto con los mejores estándares de audio en la Sala SCD. Debo agradecer a Mall Plaza, Lan, SNA Educa, Municipalidad de Vitacura, Teatro Municipal de Santiago y Exportadora Subsole, todos los cuales permitieron financiar esta gira y no sólo eso; se involucraron en su gestión con grandes delicadezas y atenciones para los niños y sus familias. Para ellos, así como para quienes vivimos y disfrutamos de la gira, este fue un proyecto inolvidable. Agradezco al ministro Mayol quien siempre estuvo empujando los esfuerzos para hacer la gira realidad, incluso realizando gestiones directas que facilitaron el logro del objetivo.

El broche de oro fue el estreno del documental de la gira y el CD en Molulco, ante toda la comunidad que nunca había recibido la visita de un ministro de Estado.

Por último, otro hito del área Cultura ocurrió en 2012 cuando por primera vez FUCOA se adjudicó un Fondo de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional Metropolitano, para realizar el Primer Encuentro de Música y Tradiciones de la Región Metropolitana. La instancia fue un éxito de público y puso en vitrina que la región es mucho más que Santiago.

Otra área donde FUCOA profundizó su trabajo fue en la gestión de Ferias y Eventos, donde el Ministerio o sus Servicios tuvieran participación.

Mediante un protocolo del año 2010, que se renovó de manera permanente en 2012, FUCOA fue mandatada por el Ministerio y sus Servicios para la gestión del pabellón ministerial en las siguientes ferias: Semana de la Chilenidad, Expo Sago Fisur de Osorno, Expo Sofo Temuco, Fital de Talca, Expo Mundo Rural Indap en Santiago y Expo Inia. A inicios de 2014, sumamos la Expo Láctea en Valdivia.

FUCOA estuvo a cargo de la gráfica, diseño, redacción de los mensajes e implementación de los pabellones o stand, lo que significó un trabajo de gran coordinación con los servicios del Agro.

Especial satisfacción tenemos por haber impulsado la regionalización de los contenidos entregados, mostrando en cada evento los programas y logros vigentes en la zona, así como gráficas y fotografías que resultaran cercanas a la audiencia local.

En esta área incorporamos a una experta en eventos y se realizó un trabajo planificado en conjunto con la unidad de Marketing de Subsecretaría.

Todo lo anterior llevó a éxitos como que en 2013 el pabellón Minagri fuera premiado como el más innovador en la Expo Sago Fisur, entre otros reconocimientos. En Expo Sofo Temuco por primera vez incluimos un pabellón cuyos contenidos estaban traducidos al mapudungún, lo que tuvo gran aceptación.

El mejor reconocimiento a este trabajo es que los Servicios y la Subsecretaría comenzaron a encargarnos otras actividades y eventos en esta línea. Así, con CNR participamos tres años consecutivos en la Cumbre Internacional de Sustentabilidad Hídrica. También generamos toda la gráfica y la producción del Día Mundial del Agua, con partidos de fútbol de equipos jugándosela por el agua frente a La Moneda. Como parte de este trabajo, FUCOA participó en la creación del concepto de la campaña “Yo cuido el agua”, a través de nuestro publicista, y de la mascota “Rigoteo”, símbolo de esta campaña por la eficiencia en el uso del recurso hídrico.

Indap nos encargó en 2012 la producción del seminario Alianzas Productivas, con buenos resultados, lo que permitió que Indap también nos encargara la producción y gestión de su pabellón en la feria “Chile es Tuyo 2012”, orientado al Turismo Rural.

Otra área donde FUCOA comenzó a tener un rol protagónico fue en la gestión de campañas de marketing y publicidad, destinadas a llegar con los programas a los usuarios del sector agroalimentario y forestal, así como a la ciudadanía en general. Nos asistía la convicción de la importancia de usar las herramientas publicitarias para que muchas más personas pudieran acceder a los beneficios de los programas que gestiona el Minagri y sus Servicios.

Todo partió con la campaña  de compra de trigo de Cotrisa para la temporada 2010-2011. Cotrisa y el Minagri se aprontaban a dar cumplimiento a uno de los compromisos del Presidente Piñera con el Agro tendiente a dar mayor transparencia al mercado y se requería una campaña potente que ayudara a lograr los resultados esperados. La iniciativa fue un éxito, con un gran despliegue que incluyó camineros, avisos en prensa, frases radiales, etcétera. La experiencia con la que contábamos en la relación con los medios regionales fue clave para lograrlo. Esta misma campaña se repitió con aun mayor penetración y precisión en los tres años siguientes.

También trabajamos con Corfo en la difusión de los eventos Arriba mi Pyme, con el programa Reemprende de Fosis y con el Concurso Nacional de Promoción de Exportaciones del Minagri y ProChile. En 2011 apoyamos con campañas regionalizadas en radios locales y diarios a los seminarios “Desafíos para la competitividad alimentaria”, que el Minagri organizaba en cada región. También realizamos campañas para el seguro agrícola con Comsa, con Sence difundiendo sus bonos empresa, y nuevamente para Corfo. También hicimos campaña radial para CNR  y su Primer Encuentro Nacional de Riego.

El año 2012, realizamos la asesoría de la campaña de seguro agrícola, y también para el seguro ganadero. Ese año nuevamente hicimos campaña con Prochile y por primera vez nos adjudicamos la licitación de Indap para la gestión regional de su campaña radial “Nuevos Campos”.

Un hito importante fue que en 2012 y 2013 el Minagri encargó a FUCOA la gestión general de la elaboración y difusión del microprograma radial “Chilenos Fecundos”, que mostró los diversos programas vigentes para el sector agrícola y forestal por parte del Ministerio y sus Servicios y la forma de acceder a ellos. Dicho segmento informativo se emitió por las radios Agricultura y Bío-Bío a nivel nacional y por una serie de radios regionales.

El 2013, junto a estos microprogramas, también realizamos la campaña de los Seminarios Desafíos, utilizando avisos en diarios y radios de cada  región. También la difusión en radios del concurso de proyectos de innovación de FIA, la difusión del bono plan sequía, campañas con BancoEstado y Cotrisa, como todos los años.

En materia de campañas publicitarias hacia el agro, FUCOA se validó plenamente y hoy goza con ventajas comparativas evidentes al no existir agencias de medios especializadas en las radios y diarios regionales, concentrándose siempre en lo nacional. Ha sido un nicho de posicionamiento clave de la Fundación para constituirse en aliado a la hora de difundir los programas de manera efectiva a los agricultores que mayoritariamente están en regiones y lugares apartados.

En cuanto a nuestra área de Comunicaciones, no quiero ser repetitivo respecto al cambio de enfoque que le dimos y su profesionalización.

Aquí quiero destacar que así como en las campañas y en ferias trabajamos fuertemente con la unidad de Marketing ministerial, en comunicaciones trabajamos en coordinación con la unidad de Comunicaciones del Ministerio.

El enfoque pasó a ser hacia el agricultor, a través de las revistas, material audiovisual, radio, internet y redes sociales.

La revista Nuestra Tierra, con más de 30 años de trayectoria, fue reestructurada con un enfoque hacia los agricultores y forestales, privilegiando temas contingentes, la difusión de los programas, así como los beneficios y emprendimientos regionales. Se modernizó el diseño, se crearon secciones estables, se creó la versión digital en 2012, etcétera.

Fruto de la buena evaluación del trabajo realizado con la revista, el año 2012 FUCOA se adjudicó la licitación para la edición, diseño y distribución de la revista Riego de la Comisión Nacional de Riego.  Toda la propuesta gráfica y de secciones para la revista fue realizada por FUCOA y los contenidos son preparados por la Fundación, bajo los lineamientos de un comité editorial en el que participa junto con la Comisión.  Esta revista también está publicada en formato digital en el sitio de CNR.

Tras el trabajo realizado, FUCOA ha vuelto a ganar esta licitación para el período 2013 y recientemente 2014.

En cuanto al material escrito, otro hito fue la publicación del libro “Chile, potencia agroalimentaria y forestal”, que en formato bilingüe fue la carta de presentación de la agricultura chilena en cada gira internacional del Ministerio.

Con Comsa realizamos el boletín “Seguros para el Agro”, donde nos hicimos cargo del diseño, edición e impresión de este material, que con un tiraje de 10.000 ejemplares se distribuye a lo largo de Chile.

Además, realizamos un apoyo editoral constante para Subsecretaría en los contenidos para seminarios y eventos, campañas de información y difusión.

En cuanto al trabajo audiovisual, FUCOA registró diversas pautas de prensa de los ministros Luis Mayol y José Antonio Galilea, así como del subsecretario Álvaro Cruzat. Los videos fueron estructurados como notas informativas y emitidos por los canales internos del Minagri y al público a través de las redes sociales.

Por encargo de Odepa, se elaboró el video del Ministerio de Agricultura y de la agricultura chilena, para ser distribuido en todas las agregadurías agrícolas y embajadas del mundo. FUCOA se hizo cargo de la idea creativa, gestión, producción general y edición del video, que fue traducido a una decena de idiomas.

Más adelante y por encargo del ministro Mayol, se realizó una versión breve del mismo, que fue utilizada por el jefe de la cartera como introducción a cada una de sus exposiciones en seminarios en todo el país.

En esa línea, a fines de 2013 realizamos el video institucional de Achipia. También desarrollamos otros trabajos similares con gran aceptación, tales como el video animado para el lanzamiento de la Red de Bancos de Germoplasma en La Moneda, el video de Alianzas Productivas de Indap y los de ejemplos de innovación agraria para FIA, por sólo nombrar algunos.

En este momento, estamos concluyendo el video institucional conmemorativo de los 50 años del Inia.

En cuanto a los productos radiales, potenciamos fuertemente la gestión editorial del programa “Chile Rural”, incorporando temas de cada región con el aporte de los periodistas que trabajan localmente con los seremi. Mantuvimos un trabajo coordinado con la unidad de Comunicaciones del Ministerio, con el ministro y el subsecretario, así como con los Servicios, para priorizar la difusión de los temas más relevantes para los usuarios, a través de entrevistas y notas.

Se modernizaron completamente los equipos técnicos de la Fundación y a partir de 2012, el estudio radial pasó a tener equipos propios y nuevos para realizar producción periodística, edición, grabación y montaje. Se incorporó un técnico de amplia experiencia en emisoras radiales, lo que permitió sumar más productos al ya tradicional programa. No es casualidad que ministros, dirigentes campesinos y gremiales, así como la Primera Dama, Cecilia Morel, hayan pasado por los micrófonos de FUCOA.

Los microprogramas “Chilenos Fecundos”, transmitidos por emisoras de carácter nacional como Bío-Bío y Agricultura, también fueron íntegramente elaborados en nuestros estudios.  Lo mismo ocurrió con los microprogramas “Odepa Informa” y las frases radiales para Subsecretaría, servicios e instituciones que ya hemos descrito.

También fue relevante la decisión de darle un fuerte impulso a las redes sociales, donde FUCOA fue pionero dentro del Minagri en abrirse a ellas. Se desarrolló en 2012 un nuevo sitio web institucional mucho más atractivo, generando alternativas de difusión digital para el resto de los medios de la Fundación. En el mismo sitio, se creó un sistema de descargas que permitió a las radios bajar el programa Chile Rural o bien las frases radiales de las campañas que nos fueron encargadas. Una de las ventajas del sistema es que deja registro de las descargas, lo que permite controlar el cumplimiento de los compromisos por parte de las emisoras. En la misma línea, se creó en 2011 el boletín electrónico Chile Rural, a través del cual todos los días lunes, los suscriptores podían acceder a los contenidos del programa radial de forma amigable y resumida, aumentando así su impacto. Más de 2.400 líderes del sector agroalimentario y forestal chileno reciben cada semana este boletín.

Y desde esta semana, la revista Nuestra Tierra también contará con un boletín electrónico.

Toda esta labor de comunicaciones hacia el Agro nos valió el reconocimiento de ser invitados el año pasado como únicos expositores chilenos en el Congreso Internacional de Periodistas y Comunicadores Agrícolas IFAJ 2013.

En otra línea de acción, nuestra área de Diseño, que de alguna manera está involucrada en cada uno de los productos que entrega FUCOA, fue además socio clave en el desarrollo de las gráficas y diseño de la imagen corporativa del Ministerio de Agricultura y sus Servicios, como también de otras entidades externas.

Algunos ejemplos de imagen corporativa son la aplicación de las normas gráficas de Presidencia para el Ministerio de Agricultura y sus Servicios; creación de todas las piezas gráficas del ministerio; la aplicación de estas al edificio ministerial; diseño de cuadernos, carpetas y merchandising; imagen corporativa para el seminario biogás 2011; las cartillas de la Unidad de Emergencia Agrícola y las agregadurías agrícolas; y toda la gráfica de la beca Ramón Barros Luco. También el diseño de todo el material de la campaña “Alto a los incendios forestales” de Conaf y los logos de IDE-Minagri, la Red de bancos de Germoplasma, Agromet, el Banco de Recursos Genéticos Microbianos del Inia, etcétera.

También participamos del diseño y diagramación de numeroso material, tal como los libros de la serie white papers del Ministerio de Agricultura; folletos y letreros para las Seremi de Agricultura; el diseño de la línea gráfica y materiales de Achipia; corpóreos de FIA; y todo el material de la Comisión de Igualdad de Oportunidades.

Para la Comisión Nacional de Riego diseñamos sus letreros camineros, su boletín electrónico, su informe de gestión 2010-2013 y el manual del regante, entre muchos otros materiales.

Desarrollamos numerosos diseños de sitios web y soluciones web para el Ministerio y sus Servicios, además de proyectos editoriales tales como el libro “Cocina Saludable”, “Panorama de la agricultura chilena 2012” (por encargo de odepa), el libro “Gestión de Achipia 2011-2013”, “Flora de la Región de Valparaíso” en conjunto con el Jardín Botánico Nacional, etcétera.

En fin, no quiero extenderme más, sino agradecer en primer lugar a todo el equipo de FUCOA, a la persona que se encarga día a día del aseo y el orden tan necesario, a nuestras secretarias, estafeta y chofer, al staff administrativo y de Finanzas, que han hecho un gran trabajo para ir ordenando la institución, con buenas rendiciones de cuentas y una adecuada contabilidad. Al equipo de Comunicaciones, con sus encargados audiovisuales, de radio, de contenidos escritos y redes sociales, todos de una gran calidad profesional y compromiso con su trabajo; al equipo de Diseño, que ha sabido interpretar y entregar de forma creativa todo el material solicitado; al área de Ferias y Marketing, que ha generado soluciones atractivas o modernas. A todos les agradezco uno por uno su gran dedicación. Hemos sido un gran equipo de personas que se valoran y aprecian en lo profesional y en lo personal.

También agradecer a todos los Servicios y sus directores por la confianza depositada en la Fundación para colaborar en la difusión de cada uno de sus programas. A su vez, agradecer a los gremios, empresas e instituciones que colaboraron en nuestros proyectos culturales. Un sello de nuestra gestión fue constituirnos en un actor ineludible en el rescate y difusión de la cultura rural y esto fue gracias al apoyo de todos ellos.

A los equipos de la Subsecretaría de Agricultura y a su División Administrativa, que siempre estuvieron dispuestos a ayudarnos.

A los asesores del ministro y del subsecretario, con quienes fue un agrado trabajar.

Finalmente, agradezco a quienes confiaron en mí hace cuatro años para asumir esta tarea. Al ex ministro José Antonio Galilea y el subsecretario Álvaro Cruzat, quien siempre creyó en la importancia de la Fundación, generando numerosos proyectos que ejecutó FUCOA. Al ministro Luis Mayol, que desde el primer día se interiorizó del rol de la Fundación y nos entregó todo el respaldo. Fue un ministro presente, que visitó nuestras oficinas a menudo, y que compartió mucho, especialmente con nuestros equipos comunicacionales.

Para mí ha sido un gran aprendizaje profesional y un privilegio trabajar con todos ustedes, con equipos de primera como los que se formaron en el Ministerio de Agricultura y sus Servicios, constituidos por personas de una gran calidad humana y profesional.

Muchas gracias a todos.

 

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