Concurso “Historias de nuestra tierra” de FUCOA ya tiene sus ganadores

03 de dic de 2012

El ministro Luis Mayol presidió el jurado nacional que seleccionó las obras premiadas en esta vigésima versión del certamen organizado por FUCOA.


Ver Galería en Flickr

Destacando el alto nivel de las obras participantes, este lunes se realizó la selección de los ganadores nacionales de la vigésima versión del concurso “Historias de nuestra tierra” organizado a través de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro, FUCOA, Fundación ligada al Ministerio de Agricultura.

Este año fueron recibidos más de 1.700 trabajos, enviados de las más diversas zonas de país, con historias de vida, leyendas y relatos de la tradición oral, los que rescatan la riqueza de las tradiciones del mundo rural de Chile.

El presidente del jurado nacional fue el ministro de Agricultura, Luis Mayol. Otros miembros del jurado fueron el escritor y embajador de Chile en México, Roberto Ampuero, y los periodistas Soledad Onetto y Alipio Vera.

Enfatizando la importancia que tiene este concurso a nivel nacional, el ministro de Agricultura, Luis Mayol, señaló que “es fundamental que comencemos a reconocer la diversidad cultural del país, nuestra historia y tradiciones rurales. Por lo tanto, este concurso refleja las costumbres del campo que se han transmitido por generaciones en Chile. Son historias, poemas y cuentos que deben perdurar por toda la vida y esta es una oportunidad perfecta para rescatarlas”.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de FUCOA, Francisco Contardo, destacó que “este año, como siempre, el jurado fue de un gran nivel, así como las obras que participaron. En esta versión, el 80% de los cuentos, historias y poesías se recibieron a través del sitio www.concursocuentos.cl, y las categorías ‘Historias campesinas’ y ‘Me lo contó mi abuelito’ fueron las que tuvieron más participantes, lo que demuestra el interés de adultos y jóvenes por participar de este concurso que en FUCOA llevamos 20 años realizando para rescatar las tradiciones y la cultura rural de Chile”.

Como todos los años, las obras seleccionadas serán publicadas en antologías que FUCOA editará y pondrá a disposición del público y de diversas entidades culturales y educacionales del país. Además, los ganadores nacionales serán premiados en Santiago.

Las obras ganadoras de este año son:

Categoría “Historias campesinas” (mayores de 18 años)

-       Primer lugar: “Mamá por un día… mamá por siempre”. Olinda Arqueros, Región de Atacama.

-       Segundo lugar: “Despedirse en otoño”. Amanda Gallegos, Región del Biobío.

-       Premio Mujer rural: “Quebrada de Nacimientos”. Valérie Bernmadette. Región de Antofagasta.

-       Premio Pueblos Originarios: “La Nua Blanquita Pont”. Lizette Escobar, Región de Valparaíso.

 

Categoría “Poesía del mundo rural” (mayores de 18 años)

-       Primer lugar: “Abuelo de la nada”. María Antonieta Barrientos. Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

-       Segundo lugar: “Viene el hijo”. Luis Fuentes, Región de O´Higgins.

 

Categoría “Me lo contó mi abuelito” (menores de 18 años)

-       Primer lugar: “Mi abuelo: una leyenda”. Fabián Castillo, Región de Arica y Parinacota.

-       Segundo Lugar: “Carrera a la chilena del chincol y la loica”. Cristián Valdés, Región del Maule.

-       Premio Pueblos Originarios: “La punta gusano”. Gustavo Soto, Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

 VER GANADORES REGIONALES 

Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro, FUCOA. Ministerio de Agricultura.
Teatinos 40 - 5° piso, Santiago. Mesa Central: (2) 25101500
fucoa@fucoa.cl