Inicio »

Concurso de cuentos “Historias de nuestra tierra” premia a ganadores de la Región de O´Higgins

17 de may de 2013

Iniciativa organizada por FUCOA busca arraigar las tradiciones y costumbres del campo de nuestro país.

Ver Galería en Flickr

Casi doscientas personas se dieron cita en el colegio Aurora de Chile de la ciudad de Rancagua para participar en la ceremonia de premiación regional del concurso de cuentos “Historias de nuestra tierra”, organizado por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA) y financiado por el Ministerio de Agricultura.

En la ocasión, asistieron autoridades regionales, directores de diversos establecimientos educacionales de la región y alumnos de educación básica, quienes disfrutaron de una emotiva ceremonia donde se premió a los ganadores de las tres categorías existentes: Historias campesinas, Me lo contó mi abuelito y Poesía del mundo rural.

Al respecto el seremi de agricultura, Mauricio Donoso, sostuvo que es muy importante incentivar tanto a niños como adultos a participar de este concurso que busca plasmar las tradiciones y costumbres del campo y pueblos de Chile. “Fucoa y el Ministerio de Agricultura se han esmerado en difundir esta iniciativa en todo el país, con el fin de incentivar la lectura y escritura”, recalcó Donoso.

En la premiación además se resaltó los 20 años que cumplió el concurso, el cual recibe año a año un importante número de relatos desde Arica hasta la Antártica chilena. “Recibimos más de mil 700 relatos el 2012 de todo el país y un centenar de trabajos provinieron desde esta región”, sostuvo Francisco Contardo, vicepresidente ejecutivo de Fucoa. Además, espera que para la presente versión XXI del año 2013 participen más personas de la Región de O’Higgins puesto que es el corazón agrícola del país.

 

Ganadores

Me lo contó mi abuelito

1° Lugar: José Palominas Moya / La noche que cantó el Tue Tue (Las Cabras / 4° Básico, Escuela Municipal Valdebenito)

2° Lugar: José Tomás Nuñez / Por qué existen en el cielo las estrellas (La Estrella / 6° Básico, Escuela Mónica Silva)

3° Lugar: Antonia Fuentes Abarca / El libro de la brujería (Las Cabras / 5° Básico, Escuela Santísima Virgen María)

 

Poesía del Mundo Rural

1° Lugar: Luis Fuentes Castro / Viene el hijo (Marchigüe)

2° Lugar: Gilda Pérez Madrid / Entre higos y adivinanzas (Coinco)

 

Historias Campesinas

1° Lugar: Beatriz Rojas Moreno / Una de las tantas historias de la llorona (Graneros)

2° Lugar: Luis Fuentes Castro / Los segadores y don Jecho (Marchigüe)

3° Lugar: Hugo Gonzales González / Juana la loca (San Vicente de Tagua Tagua)

 

Nuevo concurso 2013

 

Asimismo, se aprovechó de lanzar la XXI versión, cuya mayor novedad es una renovada página web (www.concursocuentos.cl), la que se ha potenciado especialmente con material educativo, de manera que sea una plataforma útil para profesores y alumnos. En este lugar, los interesados en participar pueden enviar sus cuentos hasta el 21 de agosto del presente año y además podrán encontrar noticias asociadas a la iniciativa como antologías descargables y atractivas guías de estudios para profesores y alumnos.

El vicepresidente de Fucoa, Francisco Contardo, destacó que para incentivar más a los niños a participar en el concurso de cuentos, para esta convocatoria se han mejorado los premios regionales, donde se obsequiarán tablets y cámaras fotográficas a los primeros lugares.

Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro, FUCOA. Ministerio de Agricultura.
Teatinos 40 - 5° piso, Santiago. Mesa Central: (2) 25101500
fucoa@fucoa.cl