Chiloé es reconocido como Patrimonio Agrícola Mundial

09 de oct de 2012

El sello SIPAM fue entregado a los 10 municipios de la Provincia de Chiloé como una manera de reconocer y homenajear a todos los productores que han sabido mantener las tradiciones valores y costumbres de la agricultura de la zona.

El Ministerio de Agricultura fue quien postuló la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, FAO,  a Chiloé como Patrimonio Agrícola Mundial.

La actividad se desarrolló frente a la tradicional Iglesia San Francisco de Castro y asistió el ministro de Agricultura, Luis Mayol, representantes de la FAO y autoridades locales.

El Secretario de Estado junto con valorar esta iniciativa destacó a la Isla como un territorio especial que reúne no sólo una biodiversidad única a nivel mundial, como es la diversidad de papas nativas, sino que también, posee – dijo- especiales atributos culturales relacionados con su sólida identidad cultural y sistemas de conocimiento tradicional fuertemente arraigados en las comunidades locales. Se espera que este reconocimiento otorgue valor agregado a los productos y servicios propios de los habitantes de Chiloé.

Estas características, agregó Mayol, llevaron a que Chiloé fuese reconocido como sistema de importancia o ingenioso del patrimonio agrícola mundial, SIPAM, distinción que comparte junto a otros 10 sistemas milenarios de la cultura y el desarrollo agrícola del mundo.

Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro, FUCOA. Ministerio de Agricultura.
Teatinos 40 - 5° piso, Santiago. Mesa Central: (2) 25101500
fucoa@fucoa.cl