Alhué se dejó encantar por la cultura y la capacitación del “Carnaval de historias de nuestra tierra” Noticias

Alhué se dejó encantar por la cultura y la capacitación del “Carnaval de historias de nuestra tierra”

Más de 200 personas se reunieron en la Plaza de Armas de Alhué, los que pudieron disfrutar de una obra de teatro basada en las historias ganadoras del concurso “Historias de nuestra tierra”, show circense, música y talleres de capacitación que buscan rescatar e informar, de forma práctica a la comunidad, sobre algunos de los programas que está implementando el Ministerio de Agricultura a través de sus servicios.

El ministro de Agricultura, Carlos Furche, quien inauguró la quinta versión del carnaval dijo que “esta iniciativa que el Ministerio de Agricultura materializa a través de FUCOA nos permite constatar en terreno, el interés de los niños y de la gente de Alhué por la cultura y por conocer sobre el quehacer de los distintos servicios públicos. Hoy estamos presentes con Inia, Achipia, Sernam y la Fundación Artesanías de Chile y esperamos que las personas puedan irse con un mayor conocimiento de lo qué hacemos y puedan acceder a nuestros distintos programas”.

Asimismo, el alcalde de la comuna de Alhué, Roberto Torres, rescató esta iniciativa y valoró la presencia del secretario de Estado en la comuna. ”Contar con la presencia del ministro de Agricultura en la inauguración de este carnaval nos tiene muy contentos, sobre todo al saber que somos la comuna rural más alejada de la Región Metropolitana. Quiero agradecer, en nombre de nuestra comunidad, que se nos haya elegido para realizar la quinta versión de esta actividad, que rescata las tradiciones y la identidad de las comunas rurales de Chile”.

Los talleres que se desarrollaron durante la jornada fueron: alimentación segura y saludable, a cargo de Achipia; el taller de precauciones y riesgos en el uso de plaguicidas direccionado principalmente hacia agricultores y temporeros de la zona, dictado por profesionales de Inia La Platina;.el rescate de la cultura local estuvo de la mano de lostalleres de narrativa oral a cargo de Fucoa; y el taller de cestería en mimbre y hoja de choclo realizado por la Fundación Artesanías de Chile. Por primera vez esta versión del carnaval contó con la presencia de un stand del Sernam que entregó información y orientación a las mujeres de la comuna y sus alrededores.

Algunos de los participantes comentaron qué les pareció esta experiencia. Es el caso de Soraya Gallardo, profesora del la escuela rural de Pichi, quien dijo que “esta actividad ha sido muy importante tanto para mi como para mis alumnos, hemos aprendido que con cosas tan simples como la hoja de choclo podemos hacer artesanía muy bonita”. Además agregó que “jamás había visto a un ministro de Agricultura acá, esta es una comuna muy alejada. Es realmente bonito todo lo que hemos vivido esta tarde”.

Asimismo, Oscar Bravo, agricultor de Alhué, participó en el taller de manejo de plaguicidas dictado por INIA y comentó: que “esta actividad ha sido muy educativa, este taller me enseñó que los plaguicidas no hay que echarlos así no más, sino que uno debe usar implementos de seguridad para no enfermarse, así que tendré que comprarlos”.

Promoción de iniciativas del Ministerio de Agricultura

Actualmente el Ministerio de Agricultura tiene dos concursos abiertos a postulaciones. El primero es el concurso literario “Historias de nuestra tierra” que cumple 23 años. Este concurso busca rescatar y difundir las historias del campo de nuestro país, a través relatos, cuentos y poemas que escriben niños, jóvenes y adultos de todo el país. La convocatoria está abierta hasta el 30 de septiembre y las bases están disponibles en www.concursocuentos.cl

También, como programa especial de capacitación, el Ministerio invita a los alumnos que están cursando 4to año medio en liceos y colegios con especialidad técnico agrícola, a que postulen a la Beca Semillero Rural. Se trata de una pasantía en Nueva Zelanda y donde los postulantes pueden especializarse en los rubros de lechería y fruticultura, además de vivir una experiencia inolvidable y aprender más sobre el idioma inglés. La convocatoria cierra el 4 de octubre. Más información en www.minagri.gob.cl/beca-semillero-rural

Previous Especial: Recuperación de la agricultura en Atacama

Teatinos 40, piso 5, Santiago
(+56) 225101500

FUCOA © 2023

Skip to content