Actualidad: Nuevo impulso a la gestión de riesgos agrícolas

28 de oct de 2014

El ex Comité de Seguro Agrícola (Comsa) cambia de nombre e imagen, junto con perfeccionar y ampliar su oferta de seguros y cobertura en beneficio de pequeños y medianos agricultores. Lee el artículo completo aquí. “Queremos tener una llegada técnica y profesional, pero a la vez cercana y amigable con el agricultor. No queremos tener [...]

El ex Comité de Seguro Agrícola (Comsa) cambia de nombre e imagen, junto con perfeccionar y ampliar su oferta de seguros y cobertura en beneficio de pequeños y medianos agricultores.

Lee el artículo completo aquí.

camilo agroseguros 3“Queremos tener una llegada técnica y profesional, pero a la vez cercana y amigable con el agricultor. No queremos tener el lenguaje del experto distante”, destaca Camilo Navarro, director ejecutivo de Agroseguros, entidad sucesora del Comité de Seguro Agrícola (Comsa). Y es que Con el objetivo de renovar su imagen y crear una mayor cercanía con los agricultores y otros actores del sector, el Comité de Seguros Agrícolas (Comsa) cambió su nombre y logotipo a “Agroseguros”, el Comité de Seguros del Agro.

El objetivo de los seguros administrados por esta institución ligada al Ministerio de Agricultura es proteger a los productores de las pérdidas económicas que provocan los daños ocasionados por eventos climáticos extremos (sequía en secano, lluvias excesivas o extemporáneas, heladas, viento perjudicial, nieve, granizo, bajas temperaturas en la floración del arroz, curado del ajo y cebolla, daños por aluviones y depositación salina en cultivos de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá), fluctuaciones a la baja de los precios de los commodities agrícolas (trigo y maíz, riesgos del ganado como muerte animal provocada por accidentes, eventos de la naturaleza y enfermedades.

“La renovación de imagen y cambio de nombre de la institución obedece a una adaptación a los cambios y a los nuevos tiempos que corren, en el sentido de no quedarse abajo con un nombre que no reflejaba nuestro quehacer y más bien tendía a confusiones. Además queremos fortalecer las comunicaciones de Agroseguros y hacerlas más eficaces. Debemos dejar de ser algo genérico y destacar lo específico de nuestro negocio: los Seguros en la agricultura”, comenta Navarro.

Subsidios y tipos de seguros

cuadroagrosegurosEl subsidio estatal cubre el 50 por ciento de la prima neta más 1,50 UF por póliza con un tope de 80 UF por productor, por temporada agrícola. Para el seguro agrícola de cereales la subvención es del 75 por ciento de la prima neta más 0,6 UF, con un tope de 80 UF.

Actualmente se opera con tres grandes líneas de seguros: agrícolas, pecuarios y coberturas de precios.

Desde sus inicios, el programa ha ido incorporando paulatinamente distintos rubros y productos, dentro de los seguros agrícolas. Destacan como últimas adiciones los para flores, peras y kiwis. En los seguros pecuarios se avanza en ovinos y cerdos, que estarían operando este año; apícola y camélidos, en análisis y podrían ofrecerse en 2015. También se están desarrollando nuevas coberturas para especies frutales como nogales y carozos.

En conjunto con compañías de seguros y reaseguradores internacionales, se está trabajando en nuevos instrumentos que permitan acceder a cubrir riesgos no asegurables en la actualidad, como un “seguro indexado” para sequía en praderas, que promete ser una de las innovaciones más relevantes; y se han iniciado estudios para nuevos sistemas de aseguramiento como los “seguros paramétricos”, basados en datos de estaciones meteorológicas para el arroz.

Con el objeto de aportar soluciones a un mayor número de productores, especialmente los más vulnerables, se iniciarán estudios para la implementación de “seguros catastróficos”, que posibilitarían transferir el riesgo de las emergencias agrícolas a terceros, no solo protegiendo a un mayor número de agricultores, sino que a su vez estabilizando el presupuesto del Estado. Este sistema ha probado ser exitoso en países como México, donde el financiamiento de la prima es compartido entre los gobiernos central y regional, siendo estos últimos quienes contratan el seguro para los agricultores de su zona.

Este tipo de seguros es fundamental, si se consideran los eventos de emergencias agrícolas provocadas por heladas y nevazones ocurridas recientemente.

 

Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro, FUCOA. Ministerio de Agricultura.
Teatinos 40 - 5° piso, Santiago. Mesa Central: (2) 25101500
fucoa@fucoa.cl