Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat: “Somos un sector dinámico y dispuesto a invertir en innovación para mejorar la competitividad”

14 de feb de 2013

Durante el 2012 se realizaron en cada región del país los “Seminarios Desafíos: Innovación y Emprendimiento”, los que buscan fortalecer el rol del Ministerio de Agricultura como institución protagonista en cuanto a emprendimiento e innovación en el sector silvoagropecuario y alimentario, objetivo que durante 2013 tendrá como eje central el ámbito productivo, abordando temáticas puntuales que puedan agregar valor a la producción.

  •   ¿Cuáles son las principales razones por las que el Ministerio de Agricultura  desarrolla e impulsa los Seminarios Desafíos?

Se propuso que los Seminarios Desafíos del año 2012 fueran un evento regional que permitiera dar a conocer e intercambiar experiencias de emprendimiento e innovación exitosos en el sector silvoagropecuario y alimentario. Junto a lo anterior, se propuso que fuera además un espacio para dar a conocer todos los instrumentos del Estado que promuevan el emprendimiento, potenciando la imagen de un ministerio moderno y tecnologizado.

  • Los ejes de los Seminarios Desafíos 2012 fueron la innovación y el emprendimiento. ¿Qué avances se constataron a lo largo del país respecto a estos objetivos?

Es notable cómo en cada uno de los 15 seminarios se dieron a conocer iniciativas de emprendimiento que destacaron el espíritu emprendedor e innovador que muestran los empresarios agrícolas en todo Chile. Se destacaron, por ejemplo, iniciativas en áreas de riego, alimentos y producción de vinos, lo que permitió demostrar que nuestro sector es dinámico y dispuesto a invertir en innovación para mejorar la competitividad.

Así, estos seminarios permitieron mostrar cómo el Ministerio de Agricultura en los últimos años ha apoyado e incentivado el emprendimiento y la innovación del sector silvoagropecuario y alimentario a nivel nacional y regional. Esto se hizo además con la participación de cada uno de los servicios del ministerio, así como otras reparticiones públicas como Corfo y ProChile, que permitieron mostrar la coordinación de instancias que permiten poner a disposición de los empresarios del sector, las múltiples soluciones y avances en temas de investigación e innovación y nuevas tecnologías, tanto privadas como públicas.

  •   ¿Cuáles fueron las principales inquietudes y necesidades recogidas gracias a la realización de esta actividad en regiones?

En cada seminario se vio una participación bastante transversal de agricultores y empresarios agrícolas, pecuarios y forestales, dependiendo de cada región. Durante 2012, los seminarios se hicieron en su totalidad en establecimientos educacionales, lo que permitió involucrar a muchos estudiantes, consiguiendo con ello motivar a las futuras generaciones de profesionales del agro y mostrarles que la agricultura es un sector muy interesante y viable para innovar y emprender.

En cada una de las regiones se vieron inquietudes propias de la zona. Por ejemplo, en Copiapó, obviamente, la inquietud tuvo que ver con la innovación para poder sacar mejor partido al riego, mientras en Punta Arenas los temas giraron, por ejemplo, en torno a la forma de utilizar la biomasa para la generación eléctrica.

  •   ¿Qué casos de emprendimiento e innovación destacaría Ud. de los reconocidos a lo largo del país a través de esta iniciativa?

Me gustaría destacar principalmente una distinción especial que se entregó en el Seminario de Punta Arenas. Además se dio un reconocimiento a dos estudiantes de segundo medio, quienes crearon un invernadero automatizado por el que además ganaron en la Feria Latinoamericana de Ciencias desarrollada en Paraguay y que lograron la certificación para llevar su proyecto de invernadero automatizado a la Expociencia Juvenil, que se realizará en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos. La difusión y apoyo para este tipo de proyectos es lo  que estamos buscando a través de la realización de estos Seminarios.

  •   ¿Qué beneficios y programas dispone el Ministerio para que los agricultores emprendan e innoven en sus actividades productivas?

El presupuesto en investigación y desarrollo del Ministerio para este año crece en $271 millones, llegando a los $32.958 millones. Así, nuestros institutos tecnológicos – FIA, Ciren, Infor, Inia – contarán con $27.529 millones, lo que les permitirá dar continuidad a las iniciativas implementadas durante 2012. Además, se incorporan $201 millones del Programa Estrategia Nacional de Innovación – Ministerio de Economía – al Inia, para financiar parcialmente un banco de germoplasma.

En cuanto a los incentivos que entrega el Ministerio para beneficiar a los agricultores, cada uno de los servicios tiene una batería de apoyos que ayudan a su desarrollo y a la utilización de nuevas tecnologías. Esa es la idea de nuestros seminarios: seguir mostrándole a los agricultores que es posible hacer cosas, siempre con la iniciativa de ellos, que es insustituible, pero con el Ministerio apoyándolos.

  •   2013 es el año de la innovación, impulsado por el Presidente Sebastián Piñera. ¿Qué lineamientos y objetivos tendrán los Seminarios Desafíos este año?

Durante el año 2013 se continuará con el ciclo de Seminario Desafíos que se han realizado desde el año 2011 en cada una de las regiones del país. En esta oportunidad, se buscará dar un enfoque más bien productivo. Se pretende llevar temáticas vinculadas a la producción silvoagropecuaria y alimentaria, abordando temáticas puntuales que puedan agregar valor a la producción.

Esto porque el Presidente Sebastián Piñera a través de 2013 como el año de la innovación hace una invitación a los chilenos a pensar el país del futuro y a comenzar a construirlo entre todos. Este año de la innovación permite marcar un punto de inflexión en la forma como se entiende el desarrollo del país, acercando la innovación a todos los chilenos y creando conciencia de que este desafío constituye la mejor fuente de crecimiento sustentable. Nosotros como Ministerio apoyaremos durante todo el año esta iniciativa a través de nuestros seminarios que se realizan en todo el país.

Seminarios Desafíos 2013

En el ciclo de Seminarios Desafíos de este año se pretende llevar a los empresarios y agricultores materias vinculadas a la producción silvoagropecuaria y alimentaria. El objetivo es que el Ministerio, en conjunto con sus servicios, promueva un espacio para que expertos en temas productivos puedan transmitir sus experiencias, innovaciones y buenas prácticas que permitan mejorar la competitividad en el ámbito productivo.

Estos seminarios se realizarán por áreas temáticas más que regionalmente. Así, por ejemplo, se abarcará la zona maicera o la zona lechera, más que las regiones en sí mismas. Este nuevo enfoque permitirá al Ministerio llegar con su mensaje a más beneficiarios a lo largo del país.

Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro, FUCOA. Ministerio de Agricultura.
Teatinos 40 - 5° piso, Santiago. Mesa Central: (2) 25101500
fucoa@fucoa.cl