Proyecciones: La cereza y su dulce futuro en el mercado mundial

28 de abr de 2014

Las exportaciones chilenas de cerezas frescas pasó a ocupar el cuarto lugar entre las especies más importantes de la industria frutícola, luego de la uva de mesa, las manzanas y los arándanos.

La producción mundial de cerezas aumentó 30% entre los años 2001 y 2011, alcanzando actualmente 2,2 millones de toneladas. Chile es el noveno mayor productor de cerezas, con una participación de 3%.

En este período la superficie mundial plantada de cerezos creció sólo 14,5% entre 2001 y 2011, reflejando una mejora importante de los rendimientos.

Además, las importaciones mundiales aumentaron desde 194 a 425 mil toneladas en igual lapso.

Por otra parte, la cereza se ha convertido en un fruto de alto precio internacional dado que éste se incrementó desde USD2,20/kilo en 2001 a USD3,85/kilo en 2011. Debido a ello el valor de las importaciones mundiales de cerezas aumentó 284% en el mismo período de comparación, elevándose desde USD426 a USD1.637 millones.

Producción en Chile

La tendencia al aumento continuo de las importaciones mundiales y de los precios internacionales de cerezas en la última década incentivaron a los productores frutícolas chilenos a aumentar fuertemente la superficie plantada de cerezos, aprovechando, además de los factores comentados, su privilegiada posición de abastecedor fuera de temporada y  dominante entre los países competidores del hemisferio sur.

Desde 2005 hasta fin de la década pasada hubo un aumento de 14% anual de la superficie plantada, situación que se ha mantenido en el inicio de la década actual. El área ocupada por cerezos ha aumentado desde 7.125 ha el año 2005 a 16.243 ha el año 2013.

A pesar de dicho aumento, la producción ha evolucionado bastante erráticamente, en particular durante las dos últimas temporadas, debido a que el cerezo es una especie altamente sensible a los cambios climáticos inesperados en primavera y verano (heladas y lluvias).

Las plantaciones de cerezos se concentran en más de 80% en las regiones del Maule y O’Higgins, y un 15% adicional en las regiones del Biobío y Metropolitana.

Contexto internacional

La producción chilena de cerezas se ha enfocado especialmente al mercado asiático, que, como se dijo, es donde hay un mayor aumento de importaciones en la última década. China y Hong Kong lideran las importaciones mundiales, mercados a los que Chile abastece en un 75% y un 55%, respectivamente. A otros países con un crecimiento muy dinámico de sus importaciones, como Canadá y Alemania, Chile sólo los abastece con el 15% y el 3% de sus importaciones, respectivamente.

Chile goza de ventajas arancelarias para la exportación de cerezas a la mayoría de los mercados mundiales más importantes, a través de los acuerdos comerciales firmados. Además, el mercado japonés impondrá arancel cero a las importaciones de cerezas chilenas a partir del año 2015.

Exportaciones

Entre 2004 y 2012 las exportaciones chilenas de cerezas aumentaron desde 11.300 a 63.500 toneladas y el valor avanzó desde USD44 a USD365 millones. Los países asiáticos, China en particular, captaron el 70% de estas transacciones durante 2013, seguido por EE.UU. que importó el 15%, Brasil y Reino Unido con participaciones menores, observándose una alta concentración de los mercados de exportación.

Las exportaciones chilenas de cerezas frescas han pasado a ocupar el cuarto lugar dentro de las especies que generan mayores ingresos para la industria frutícola, detrás de la uva de mesa, manzanas y arándanos, lo que evidencia la importancia que este fruto está adquiriendo en la escena frutícola nacional y en los mercados internacionales.

Chile, con sólo el 3% de la producción mundial, logró ubicarse como el segundo mayor exportador mundial de cerezas por valor de sus exportaciones en el año 2011, captando un 23% del valor de las exportaciones mundiales, detrás de EE.UU. que captura el 27% del valor del mercado mundial de cerezas. Asimismo, Chile es responsable del 15% del volumen exportado de cerezas del mercado mundial, detrás de EE.UU. que abastece el 18% de este mercado.

Además, logra obtener los mayores precios de exportación en el mercado internacional, superando los precios obtenidos por EE.UU., Turquía y España. (gráfico 1)

Proyecciones

La expansión sustancial de su superficie plantada con variedades de alto rendimiento, la aplicación de nuevos diseños de plantación, el mejor manejo cultural de la especie, así como la implementación de nuevas tecnologías para aminorar las dificultades climáticas, hacen prever un aumento importante de la producción en el corto y mediano plazo.

Por otra parte, las ventajas que Chile posee para acceder a los mercados consumidores más importantes, así como la expansión del consumo por la incorporación cada vez mayor de una población de mayores  ingresos en los altamente poblados países asiáticos, sin descartar la mayor demanda futura de parte de los países desarrollados que están recuperando sus niveles normales de consumo, hacen que el importante aumento de producción previsto pueda ser comercializado a interesantes niveles de rentabilidad.

Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro, FUCOA. Ministerio de Agricultura.
Teatinos 40 - 5° piso, Santiago. Mesa Central: (2) 25101500
fucoa@fucoa.cl