Plataforma IDE-Minagri: Información geoespacial al alcance de todos

05 de mar de 2014

Esta importante plataforma permite reunir la información de todos los servicios del Ministerio y ponerla a disposición de la ciudadanía y el sector público y privado, permitiendo optimizar la toma de decisiones.

El proyecto Infraestructura de Datos Espaciales, mejor conocido como IDE-Minagri, es una aspiración que nació en 2010, donde el subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, junto al director ejecutivo del Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren), Eugenio González, entendieron la necesidad de agrupar la información de todos los servicios del Ministerio de Agricultura para optimizar la toma de decisiones, bajo una sola plataforma.

“La información estaba, pero muy dispersa y no se encontraba disponible para todos. Al ver esta situación, hubo un gran desafío de integración y de modernizar la forma en que estábamos entregando la información”, comenta el subsecretario.

Con base de operaciones en Ciren, los servicios del Ministerio de Agricultura comenzaron a trabajar en esta nueva plataforma, a través de equipos técnicos que proveen y actualizan la información geográfica en el nuevo sistema.

“Con IDE-Minagri todos los servicios, instituciones públicas y la ciudadanía en general, podrán acceder a información como cartografías, sin tener que comprarlas en distintas partes. Este proyecto implica un ahorro en los costos para los servicios y una mayor eficiencia y transparencia en la entrega de la información. Es un anhelo que han sostenido muchos gobiernos y hoy lo hemos hecho realidad”, señala Cruzat.

Importancia del proyecto

Pero, ¿por qué es tan relevante contar con información geográfica en un solo lugar? ¿Esta información está disponible para todos?

Eugenio González (Ciren) comenta que actualmente hay más de 500 capas de información de los distintos servicios del Agro disponibles, donde los usuarios pueden buscar, localizar, visualizar, analizar y aplicar datos geoespaciales.

“Esto permite mejorar las tomas de decisiones a todo nivel, desde la planificación de políticas públicas, hasta elegir qué cultivos poner en qué zona del país”, afirma.

No obstante, no toda la información está disponible para el público en general, ya que existen “restricciones legales de información” de las instituciones.

“En términos generales, hay un salto cuántico en relación a la cantidad de información que hoy está disponible. Actualmente existe una serie de información abierta a todos, como roles de predios, tipos de suelos, información sobre los canales, conectividad y caminos, etcétera. Esto es de alta utilidad no sólo para fines productivos y comerciales, sino que también para el desarrollo de políticas públicas”, indica el subsecretario Cruzat.

Un ejemplo que destaca la autoridad del Agro es el convenio que hay con el Ministerio de Obras Públicas, quienes utilizan la información disponible, por ejemplo, para la planificación de nuevos caminos, obteniendo datos y coordenadas certeras y actualizadas en la plataforma geoespacial.

Asimismo, el proyecto ha estado en la mira de otras instituciones públicas y privadas, quienes han visto con muy buenos ojos el desarrollo y funcionamiento de IDE-Minagri, tanto así que el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) también firmó un convenio y puso a disposición de Ciren información del sector acuícola.

“Tenemos un plan de trabajo donde la idea es que cada vez tengamos una gama más amplia de información, con una actualización de datos más rápida. Para lograr esto, hemos capacitado a más de 1.000 funcionarios del Ministerio y sus servicios a lo largo de Chile”, destaca Cruzat.

Plataforma amigable

El equipo multidisciplinario de Ciren a cargo del proyecto, ha generado una plataforma web amigable y de fácil navegación para cualquier usuario.

No obstante y debido a la cantidad de información disponible, el Centro tiene un plan de difusión que se ejecutará en 2014, principalmente en universidades, para que así académicos y profesionales ligados al Agro puedan relacionarse de mejor manera con la herramienta y ellos mismos convertirse en difusores del IDE-Minagri en sus trabajos, casas de estudio, etcétera.

Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro, FUCOA. Ministerio de Agricultura.
Teatinos 40 - 5° piso, Santiago. Mesa Central: (2) 25101500
fucoa@fucoa.cl