Legado y presente de la agricultura: Modernidad, innovación y apertura al mundo

05 de mar de 2014

Dentro de la gestión del Ministerio de Agricultura, se destaca el 98% de avance en el cumplimiento de los 25 Compromisos con el Agro y los cinco pilares de acción: Competitividad e innovación para el sector agroalimentario; cadenas comerciales, mercados transparentes y consumidores informados; sustentabilidad ambiental para el desarrollo; modernización ministerial; y mundo rural para Chile en el siglo XXI.

Una agricultura abierta al mundo, moderna e innovadora fue uno de los énfasis que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera promovió en el sector agrícola durante su gestión en el período 2010-2014, donde el Ministerio de Agricultura experimentó importantes cambios en términos de su administración, siendo actualmente una repartición más eficiente, que ha liderado significativos proyectos e iniciativas en pos del mundo rural.

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, destacó: “Queremos devolver a la agricultura el sitial que se merece, con el fin de hacer de Chile una Potencia Agroalimentaria y Forestal Sustentable, capaz de derrotar la pobreza rural y enfrentando tareas por años postergadas”.

Para lograr ese objetivo, se implementaron una serie de medidas, muchas de ellas contenidas en los 25 Compromisos con la Agricultura y el Mundo Rural, que el Presidente Piñera asumió durante la campaña presidencial de 2009 y que se tradujeron en una agenda de 127 acciones.

Al término de 2013, se registraba un 98% de avance en el cumplimiento de los 25 Compromisos con el Agro y se destacó la labor del Ministerio de Agricultura basada en cinco pilares de acción: Competitividad e innovación para el sector agroalimentario; cadenas comerciales, mercados transparentes y consumidores informados; sustentabilidad ambiental para el desarrollo; modernización ministerial; y mundo rural para Chile en el siglo XXI.

Considerando los importantes avances en los cuatro años de gestión, aún quedan importantes retos, como la necesidad de contar con una nueva institucionalidad que transforme a Chile en una Potencia Agroalimentaria y Forestal, a través del nuevo Ministerio de Agricultura, Alimentos, Pesca y Recursos Forestales –cuyo proyecto de ley fue ingresado al Parlamento en 2013- que permita “dejar los alimentos bajo el resguardo de una sola cartera, con un criterio común y normas internacionales”, enfatiza Mayol.

Al evaluar el trabajo realizado, la autoridad del Agro agregó: “Dimos importantes pasos; no obstante, aún queda un largo camino por recorrer. Quedan nuevos desafíos que deben ser asumidos por quienes nos sucedan, de manera de no interrumpir el enorme trabajo que impulsamos con tanto esmero”.

 

Avance en infraestructura y política hídrica

En materia hídrica, durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera se desarrolló una Estrategia Nacional de Riego, que contempla, entre otras cosas, la construcción de 16 nuevos embalses al año 2020, iniciándose el proceso de cuatro de ellos en esta administración: Chacrillas, Valle Hermoso, Chironta y Punilla.

Asimismo, se duplicaron los fondos para la Ley 18.450 de Fomento al Riego, se revistieron más de 800 kilómetros de canales y se incorporaron 80.000 nuevas hectáreas de riego tecnificado a nivel nacional.

El Congreso aprobó la modificación a la Ley de Fomento al Riego –iniciativa legal presentada en 2013- que elevó de 30 mil a 250 mil UF el costo máximo de las obras que pueden acceder a bonificaciones, fomentando la asociatividad de los usuarios e impulsando la concreción de obras medianas, necesarias para revertir prontamente los 50 años de retraso en infraestructura hídrica que presenta el país.

“Esto permitirá desarrollar obras de un tamaño tal que no podían ser hechas por el MOP por ser muy pequeñas y que tampoco podían ser ejecutadas por la Ley de Riego por ser muy grandes. Otro atributo relevante de este cuerpo legal es que permitirá a las asociaciones de regantes desarrollar obras de generación hidroeléctrica en canales de riego con recursos públicos. Y junto a esta Ley, en el presupuesto de 2014, se destinaron $15 mil millones adicionales sólo para efectos de esta modificación legal”, explicó Luis Mayol.

Asimismo, el ministro relevó el aumento del presupuesto para fomento al riego, que pasó desde $29.000 millones en 2009 a más de $72.000 millones en la actual administración, considerando recursos de Gobiernos Regionales e Indap.

 

Compromiso con la pequeña agricultura

La disminución de la pobreza en el mundo rural fue uno de los principales avances durante la administración. A través de Indap, se duplicó el apoyo financiero, técnico y productivo a la Agricultura Familiar Campesina, lo que permitió atender a 283 mil agricultores, cifra muy superior a los 133 mil que se atendían en 2009.

El Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) pasó de atender 2.500 familias a más de 30.000 en nueve regiones del país, y el Programa de Desarrollo Local (Prodesal) llegó a todas las comunas rurales de Chile.

“A la pequeña agricultura siempre la persiguió el problema de la comercialización de sus productos. Por ello, fue una preocupación especial del Presidente Sebastián Piñera el que reforzáramos con todas nuestras fuerzas el programa de Alianzas Productivas”, resaltó el ministro Mayol.

Actualmente, existen más de 180 alianzas de pequeños productores con grandes empresas exportadoras, de retail y agroindustria, que son líderes en comercialización de productos agrícolas y agroindustriales.

Además, la adquisición de sistemas tecnológicos y maquinaria agrícola para la pequeña agricultura permitió una importante transformación que implicó una inversión de más de $58 mil millones, duplicando la inversión disponible en 2009 para este ítem.

Otra cifra a enfatizar es que cerca de 9 mil pequeños productores están solucionando sus problemas comerciales y reciben asistencia técnica especializada, capacitación y acceso a la información.

Durante este período, se desarrollaron también interesantes proyectos  energéticos para la pequeña agricultura. Indap entregó más de $2 mil millones para concretar proyectos de energía y bombeo a partir de paneles fotovoltaicos y se han entregado más de 1.400 paneles con 378 equipos de bombeo, beneficiando a cerca de 500 agricultores de Arica a Punta Arenas.

Producto de estos avances, Chile se posicionó como líder en Latinoamérica en la incorporación de energía solar para uso agrícola.

 

Enfrentando las emergencias

El 27 de febrero de 2010 será una fecha difícil de olvidar. El terremoto y tsunami que afectó a Chile provocó graves daños, que perjudicaron también al sector agrícola.

Esto hizo que cambiaran las prioridades del Ministerio de Agricultura y se aunaran los esfuerzos para superar la emergencia. En ese contexto, una cifra importante destacada por el ministro Mayol, durante la cuenta pública 2010-2014, fue la reparación de más del 90% de las obras de riego antes del inicio de la temporada de riego 2011, gracias al trabajo liderado por el entonces ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, y la colaboración de regantes, funcionarios del Ministerio y los recursos adicionales que el Gobierno destinó para dicho fin.

En materia de emergencias, las heladas que afectaron en septiembre de 2013 a la zona central de Chile, desde Copiapó a la Región del Maule, que poseen el registro histórico de ser las más dañinas registradas desde 1929, implicaron un arduo trabajo desde los ministerios de Agricultura y del Trabajo y Previsión Social, que desplegaron una serie de medidas, como empleos de emergencia, ferias laborales, cursos de capacitación y bonos a la contratación de mano de obra, además de catastros y acciones implementadas por Indap.

La sequía fue otro de los fenómenos a enfrentar. La falta de inversión en infraestructura hídrica registrada históricamente, el cambio climático y la sobreexplotación, han expuesto al sector agrícola a periodos cada vez más prolongados y severos.

Estos factores, sumados a las elevadas temperaturas registradas en las últimas temporadas han favorecido el aumento de los incendios forestales, como los ocurridos en Torres del Paine, Quillón y Melipilla.

Ante todos estos desafíos, una importante medida fue la reformulación del Programa de Seguros Agrícolas, que aumentó sus coberturas y productos. Se sumó el Seguro Ganadero y el de Precios, y se agregaron otros para productores de frutales, cereales, hortalizas con coberturas por factores climáticos, enfermedades y accidentes de ganado. Esto ha permitido que existan más de 19.000 pólizas con subsidio estatal, equivalentes a $3.500 millones y más de 110 mil hectáreas aseguradas.

Mercados Internacionales

A nivel internacional, el secretario de Estado resaltó que Chile pasó de ser en los últimos años un importador neto de alimentos a un exportador de clase mundial, con más de US$14 mil millones de exportación, con 22 acuerdos comerciales con más de 60 países y un buen equilibrio entre Asia, América del Norte y Europa.

Durante la administración, se consiguió la apertura de 98 productos a 37 nuevos mercados de interés para el sector, permitiendo a Chile ser el primer exportador del mundo en arándanos, uvas y manzanas, y el segundo en palta, nectarines y frambuesas.

Además, Chile es el quinto mayor exportador de vino a nivel mundial, el principal exportador de todo el Hemisferio Sur en fruta fresca y deshidratada, el más importante proveedor de carne de cerdo a Asia, y ha experimentado un importante crecimiento en las exportaciones lácteas.

“En tanto, la industria forestal, que es la segunda mayor exportadora chilena, tiene un gran futuro con envíos entre papel y celulosa por sobre US$5 mil millones”, consignó Mayol.

Junto a estos resultados internacionales, se avanzó en la transparencia del mercado interno, aprobando la Ley de Muestra y Contramuestra que, a través de reglamentos específicos por rubros, ofrecerá herramientas que contemplen las grandes asimetrías que existen en muchos casos entre los pequeños productores y su relación con algunas grandes agroindustrias.

Asimismo, la Comercializadora de Trigo S.A. (Cotrisa) retomó su rol protagónico en la estabilización del precio del trigo, conjugando volúmenes y tiempos adecuados.

Logros que se suman a los avances en materia de competitividad, capital humano, innovación y aplicación de nuevas tecnologías, que permiten situar a Chile en el contexto internacional como un importante oferente en el mercado de los alimentos.

 

Opinión

Nuri Gras, secretaria ejecutiva de Achipia

En los tres años que Achipia ha estado en el Ministerio de Agricultura, se han creado las bases técnicas y científicas necesarias para construir un sistema de inocuidad sólido en el país, implementando las herramientas necesarias para integrar y articular el sector público-privado y la academia. Con este fin se han abordado temas de interés nacional con una base científica que permite asegurar alimentos inocuos para los consumidores, tanto a nivel nacional como de los países de destino de nuestros de productos. La Agencia ha fortalecido el sistema de inocuidad alimentaria a través de la interacción y el esfuerzo de todos los servicios públicos que realizan el control de alimentos, considerando todas las etapas de la cadena alimentaria, es decir, alimentos seguros del campo o el mar a la mesa.

 

Opinión

Eugenio González, director ejecutivo de Ciren

Creo que uno de los grandes legados, dentro de lo que ha sido el Ministerio de Agricultura en estos cuatro años, ha sido haber buscado una coordinación entre todos los servicios del Agro. Eso ha creado una política de trabajar como un equipo y que ha significado que haya colaboración inter servicios, un liderazgo fuerte del Ministerio en el cual Ciren ha sido parte importante, ya que hemos sido los articuladores de un proyecto como es la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE), que recoge información de todos los servicios de agro y la pone a disposición de toda la ciudadanía.

 

Opinión

Felipe Martin, secretario ejecutivo de la CNR

Hemos avanzado sustancialmente en materia hídrica, gestionando una cifra histórica de $41.000 millones para la Ley Nº 18.450 de Fomento al Riego y más de $17.000 millones provenientes de gobiernos regionales para concursos exclusivos. Hoy el país recibe un trascendental legado, la Estrategia Nacional de Riego, basada en dos ejes: El desarrollo de infraestructura hidráulica y la gestión eficiente del agua, a través de las organizaciones. Cabe destacar la modificación a la Ley de Fomento al Riego, que desde este año incorpora $15.000 millones para apoyar proyectos de obras medianas de uso múltiple, presentados por organizaciones.

 

Opinión

Ricardo Prado, director ejecutivo de Comsa

Heladas como la registrada en septiembre de 2013, lluvias perjudiciales, sequías, granizos, nevazones, variaciones de precios internacionales, riesgos del ganado y otros fenómenos que afectan la actividad agropecuaria, son difícilmente predecibles. Si bien el productor no puede hacer nada para evitarlos, sí puede asegurar su capital de trabajo a través de los Seguros para el Agro con Subsidio Estatal.

El Gobierno, por medio de Comsa y en conjunto con compañías de seguro y reaseguros, se encuentra trabajando para generar nuevos seguros, tales como el seguro indexado para sequía en praderas (basado en el uso de imágenes satelitales), seguro ovino y seguros para nuevas especies frutales, que se sumen a los actuales instrumentos disponibles (seguros para cultivos, frutales, Seguro Ganadero Bovino y Cobertura de Precios).

En 2013, la contratación de seguros para el Agro alcanzó cerca de 20 mil pólizas, de las cuales más de 2.500 han presentado denuncia a la fecha, número que puede aumentar y venir a engrosar la cifra de más de $12 mil millones que las compañías de seguros han pagado a más de 5.000 productores durante los últimos años.

 

Opinión

Eduardo Vial, director ejecutivo de Conaf

Uno de los logros más relevantes de la administración de Conaf durante estos últimos cuatro años fue que el país cuenta ahora con más de 11 millones de árboles nuevos en sus pueblos y ciudades, en el marco del Programa Legado Bicentenario de Arborización “Un chileno, un árbol”, impulsado por el Presidente Sebastián Piñera. Además, se logró ampliar y mejorar la cobertura del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, destacando la creación del Parque Nacional Yendegaia y el Monumento Natural Paposo Norte. Ahora hay 102 unidades de protección. Tampoco podemos olvidar el significativo reforzamiento de recursos económicos en prevención y combate de incendios, creciendo desde $9.561 millones en 2009 a $16.879 millones en 2014. Junto con ello, se aprobó una ley que sanciona hasta con 20 años de cárcel a quienes resultan responsables de provocar incendios forestales.

 

Opinión

Fernando Bas, director ejecutivo de FIA

FIA promueve la innovación, con el fin de aumentar la competitividad de los productos agroalimentarios y forestales chilenos. Para ello, se ha centrado principalmente en cofinanciar iniciativas de innovación, que logren llegar al mercado y a los consumidores. Los cambios en la filosofía y promoción de la innovación significaron un aumento de más de 350% en la cantidad de propuestas recibidas en estos últimos años. Adicionalmente, se cuenta hoy con un proceso innovador tanto para las postulaciones como para las evaluaciones y adjudicaciones en las distintas convocatorias que ofrece FIA al país.

 

Opinión

Francisco Contardo, vicepresidente ejecutivo de Fucoa

Durante la gestión 2010-2014, Fucoa se constituyó en un aliado estratégico y asesor clave del Ministerio de Agricultura y sus servicios a la hora de difundir las políticas y programas para el sector agroalimentario y forestal. Para hacerlo posible, generamos relevantes cambios en la estructura de la organización, modernizándola, y poniendo así a disposición nuestros servicios comunicacionales, de marketing, audiovisuales y de diseño. A su vez y durante nuestra gestión, hubo un fuerte énfasis al rol de la Fundación en el rescate, promoción y difusión de la cultura rural, a través de iniciativas como el concurso literario “Historias de nuestra tierra”, donde la participación creció en un 90% en el período. Como ha dicho el Presidente Piñera, “la agricultura es más que una actividad económica; es una forma de vida”, que por tanto está llena de costumbres, tradiciones, y valores tan propios del campo y su gente, los que nos propusimos preservar.

 

Opinión

Ricardo Ariztía, director nacional de Indap

A través de Indap hemos apostado a hacer cada día más competitiva la pequeña agricultura. Así, hemos llevado adelante un fuerte proceso de inclusión de familias en nuestros programas, con un potente acento en la entrega de más y mejor asesoría técnica, un decidido apoyo en inversiones productivas y mayor vinculación del pequeño agricultor con las cadenas agrocomercializadoras. Desde 2009, hemos aumentado en un 81% la entrega de asistencia técnica, pasando de atender de 72 mil familias en programas como Prodesal, PDTI, SAT y Alianzas productivas, a más de 130 mil. En inversiones hemos avanzado significativamente en el mejoramiento de las capacidades productivas de la pequeña agricultura, incorporando tecnología de punta en riego fotovoltaico, maquinaria mayor y menor para laboreo tales como tractores y motocultivadores, así como infraestructura para almacenamiento en bodegas y galpones. Hemos avanzado en una senda de ampliación, modernización, optimización y transparencia en la entrega de recursos, profundizando en políticas de Estado que esperamos se proyecten en la gestión de la próxima administración.

 

Opinión

Hans Grosse, director ejecutivo de Infor

Durante 2013 el Laboratorio de Madera Estructural del Instituto Forestal (LME-Infor) fue el primero en acreditarse ante el Instituto Nacional de Normalización (INN) en el área de construcción y madera, hasta 2017. La acreditación ante INN asegura que el LME-Infor cuenta con la infraestructura, equipos y personal calificado para realizar ensayos físicos, mecánicos y de clasificación visual de madera aserrada para uso estructural. Por otra parte, Infor presenta al sector, a fines de 2013, su nueva plataforma interactiva de información estratégica forestal, la que permite a los usuarios de todo el mundo acceder a las cifras del sector forestal chileno en forma gratuita. Se trata de un sitio web que contiene un módulo de consulta -en línea- sobre las bases de datos de las exportaciones forestales y los precios de productos forestales.

 

Opinión

Pedro Bustos, director nacional del Inia

Este año Inia celebra su aniversario 50, destacándose como el principal centro de investigación agropecuario de Chile y uno de los más renombrados de Latinoamérica. Para fortalecer nuestra labor en un entorno altamente competitivo y demandante, durante los últimos años nos centramos en tres objetivos estratégicos: Reforzar las áreas de investigación; hacer una modernización tecnológica y de gestión; y lograr nuestro ordenamiento financiero. Estos pilares de trabajo nos permiten proyectarnos como un actor relevante, ofreciendo soluciones innovadoras a las brechas productivas de los agricultores nacionales.

 

Opinión

Gustavo Rojas, director nacional de Odepa

Odepa generó más y mejor información, la que se entregó  a todos los agricultores, especialmente a la Agricultura Familiar Campesina; toma de precios al productor y consumidor en Talca y Concepción; levantamiento de precios mayoristas y al consumidor en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, La Araucanía  y Los Lagos; sistema de captura de precios con tablets; y se pudo ofrecer precios en línea en la mañana, cada día.

Odepa colaboró en la elaboración de algunas leyes sectoriales, destacando la nueva Ley de Muestra y Contramuestra y en sus reglamentos específicos. También coordinó a los Agregados Agrícolas y se destacó las numerosas aperturas de nuevas especies en mercados de gran interés.

La difusión de la información se logró a través nuevos productos, tales como Infodepa, Agrogénero, entrevistas radiales, precios mayoristas en Radio Agricultura y diario La Cuarta, y se potenciaron Facebook y Twitter. También se desarrolló el sitio www.agroatiende.cl y el nuevo sitio web de Odepa.

 

Opinión

Horacio Bórquez, director nacional del Sag

El gran legado del Sag, en conjunto con el Ministerio, es haberle devuelto a la agricultura el lugar preponderante que siempre debió tener. En este sentido, nos preocupamos de generar instancias permanentes con nuestros clientes, donde pudiéramos escuchar sus inquietudes y buscar juntos las más óptimas alternativas de mejora. Al mismo tiempo, pusimos énfasis en potenciar la competitividad del sector, siendo un actor relevante en las negociaciones que permitieron la exportación de 112 nuevos productos. El gran prestigio internacional del Sag y el excelente estatus fito y zoosanitario de Chile,  son nuestra garantía ante los mercados de destino, por eso seguiremos trabajando para contar siempre con esta carta de presentación, que hoy es motivo de orgullo y satisfacción para el país.

Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro, FUCOA. Ministerio de Agricultura.
Teatinos 40 - 5° piso, Santiago. Mesa Central: (2) 25101500
fucoa@fucoa.cl