Incendios forestales: Temporada 2013-2014 supera el promedio de los últimos cinco años

05 de mar de 2014

La falta de precipitaciones, altas temperaturas y fuertes vientos en la zona centro-sur del país, han generado condiciones propicias para que el número de incendios forestales se haya intensificado esta temporada.

Durante la temporada de incendios forestales 2012-2013, las lluvias se extendieron hasta fines de diciembre, lo que produjo que la humedad en zonas propicias a incendios forestales fuera mayor y, por ende, hubiera menos casos de alta magnitud.

Sin embargo, el año pasado las precipitaciones se registraron sólo hasta mediados de noviembre. Este escenario permitió que la temporada de incendios se adelantara y, con ello, que el número de focos fuera mayor.

Según estadísticas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), siete de las once regiones que han presentando incendios forestales esta temporada (casos que han afectando a una superficie de más de 200 ha), han superado el promedio del último quinquenio, comprendido entre las temporadas de 2008 y 2013.

Al cierre de esta edición, más de 89.000 hectáreas, desde la Región de Coquimbo hasta la Región de Magallanes, han sido afectadas por incendios forestales, lo que representa un 60% más de superficie que el promedio del quinquenio 2008-2013, el que no superó las 43.000 hectáreas en las mismas regiones.

Regiones con promedio rojo

La Región del Biobío encabeza la lista en cuanto a número de incendios forestales, pasando de un promedio de 1.365 casos en los últimos cinco años, a 1.701 casos esta temporada, afectando a 17.349 hectáreas.

Sin embargo, la Región del Maule es la que lidera la lista respecto a superficie afectada, con 23.401 hectáreas esta temporada 2013 – 2014, que supera en un 261% al promedio del quinquenio, que fue de 6.481 hectáreas.

Ejemplo de este incremento es el incendio ocurrido en Constitución, llamado Batuco / Santa Isabel de Toconey, entre el 4 de enero y el 31 del mismo mes; fue el que tuvo una mayor magnitud, afectando a una superficie de 14.050 hectáreas.

Aunque la Región Metropolitana ha sido una de las que ha logrado bajar considerablemente el número de incendios forestales, pasando de un promedio de 296 casos a 228 esta temporada, es, sin embargo, la región que registra el incendio forestal que más superficie ha consumido en lo que va de la temporada.

El 3 de enero en la comuna de Melipilla, sector El Carrizo, comenzó el incendio forestal más devastador de la temporada. Tras 18 días de trabajos, el balance indicó que 14.805 hectáreas fueron afectadas, ubicando a este caso en el lugar número uno.

Regiones con cifras positivas

Tras el trágico incidente en Torres de Paine en la temporada 2011-2012, que consumió a 17.600 hectáreas, la Región de Magallanes es hoy la que presenta el menor índice de incendios forestales, con un solo caso registrado a la fecha y 0,01 hectáreas afectadas.

Aysén se encuentra en segundo lugar en número de incidentes, con 17 al cierre de esta edición y 302 hectáreas afectadas.

En cuanto a superficie, la Región de Coquimbo ocupa el segundo lugar después de Magallanes, con 92,7 hectáreas afectadas.

Tal como lo ha señalado el ministro Luis Mayol, para esta temporada se cuenta con un 60% más de presupuesto para el combate del fuego, con mayor dotación en parques nacionales, con más del doble de brigadistas y la llegada el pasado 19 de enero del Hércules C-130 -prestado por el Gobierno de Brasil- avión especialista en el control de incendios forestales.

Asimismo, el secretario de Estado llamó a la población a ser cuidadosos, a no ser negligentes y prevenir este tipo de siniestros.

“Les recordamos que las penas que contempla la nueva Ley de Incendios son más drásticas, por lo mismo, por la seriedad de provocar ya sea por descuido o intención este tipo de siniestros”, indicó la autoridad.

Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro, FUCOA. Ministerio de Agricultura.
Teatinos 40 - 5° piso, Santiago. Mesa Central: (2) 25101500
fucoa@fucoa.cl