Chile: líder latinoamericano en investigación de Gases Invernadero y Ganadería

12 de feb de 2013

Trabajo de investigadores y técnicos tiene reconocimiento internacional. Determinaron los primeros factores de emisión de GEI en la ganadería con información específica de la realidad nacional.

Marta Alfaro, Ingeniero Agrónomo Ph.D./INIA Remehue/  malfaro@inia.cl

 

En el Centro Regional de Investigación Inia Remehue de Osorno, zona que concentra la mayor producción lechera de Chile, se han reunido en varias oportunidades algunos de los principales expertos en mediciones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), derivados de los sistemas ganaderos de América Latina, Australia y Nueva Zelandia.

La importancia de este tema se debe que estos gases, como el dióxido de carbono (CO2), el óxido nitroso (N2O) y el metano (CH4), entre otros, son los responsables del llamado “calentamiento global”.

Junto con revisar lo que cada país está haciendo en esta materia a nivel latinoamericano y también conocer la experiencia de naciones como Nueva Zelandia y Australia, que están más avanzadas en el desarrollo de investigación en este ámbito, en la última reunión de trabajo del año pasado se efectuó el traspaso por parte del gobierno australiano de un moderno equipamiento automático de última generación, para la medición de GEI en cultivos y praderas, donado al Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia), como parte de un proyecto colaborativo que se efectúa al alero de la “Alianza Global de Investigación” para mitigar los efectos del sector agropecuario en el cambio climático.

De esta manera, Chile se convirtió en el único país de la región con este tipo de equipos, lo que –junto a los avances logrados en diversos trabajos de investigación- lo posicionan como líder latinoamericano en esta materia.

Uno de los más importantes especialistas del mundo, el Dr. Surinder Saggar, quien viajó para participar y colaborar en un proyecto ejecutado por el Inia y las universidades de la Frontera y de Los Lagos, con financiamiento de Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile (Conicyt), confirmó que actualmente somos el país más avanzado de Latinoamérica en mediciones de gases invernadero asociados a la ganadería y destacó los avances logrados en los últimos años.

Gracias a los trabajos desarrollados por los investigadores y técnicos del equipo de Medioambiente del Inia Remehue, Chile estableció los primeros factores de emisión de GEI en la ganadería, con información específica de la realidad nacional. Además, determinó la huella de carbono de distintos productos, entre ellos, los lácteos.

Asimismo, la institución obtuvo recientemente la Cemars (Certified Emissions Measurement and  Reduction Scheme), del programa carboNZero, mediante la cual comprometió un completo plan para gestionar y reducir emisiones de gases de efecto invernadero en sus dependencias. Esta certificación es reconocida en más de 50 países como un estándar de las mejores prácticas de manejo operacional, consistencia en la medición de las emisiones y credibilidad en los procesos de reducción de las mismas.

Realidad nacional

 En nuestro país, los mayores niveles de emisión de GEI se observan en la zona central, debido al manejo del estiércol (de la producción aviar y porcina) y sur del país, asociado a la concentración de la masa ganadera bovina y al uso de fertilizantes nitrogenados. Esto se debe a que la ganadería de la zona sur, que se basa en el pastoreo directo de animales sobre praderas permanentes, se ha intensificado en la última década a través del uso de mayores cargas animales, con el consecuente aumento en el reciclaje de nutrientes durante el pastoreo, el empleo de mayores dosis de fertilizante nitrogenado y la mayor acumulación de residuos (purín).

Esto ha generado balances de nitrógeno (N) cada vez más positivos a nivel productivo debido a su acumulación en el perfil del suelo. Por otro lado, el alto precio de los fertilizantes nitrogenados en las últimas dos temporadas productivas ha impulsado la utilización de purines sin que exista información respecto de su impacto en las emisiones de GEI.

Actualmente el Inia Remehue se encuentra trabajando en  proyectos de investigación con financiamiento nacional e internacional, para cuantificar las emisiones de GEI desde sistemas ganaderos de nuestra zona.

Las emisiones de GEI del suelo se evalúan con cámaras estáticas o dinámicas de medición, las que se insertan en el suelo, y a través de un sistema de cierre hermético y jeringas colectoras, permiten colectar muestras de aire en periodos determinados y calcular la acumulación de los GEI. Con esta metodología se ha obtenido la primera información de emisiones de GEI por aplicación de fertilizante inorgánico existente en el país.

La medición de las emisiones de metano en rumiantes se ha hecho tradicionalmente con cámaras de respiración, muy precisas y confiables, pero de un alto costo. Como alternativa, se ha desarrollado una técnica que usa un gas inerte (hexafluoruro de azufre, SF6). Consiste en el uso de un bolo inserto en el rumen del animal que contiene gas SF6, el que es liberado a una tasa predeterminada. Luego, una muestra representativa de aire, tomada alrededor de la boca y nariz del animal, es almacenada en un collar diseñado para tal efecto. Las concentraciones de gas metano y SF6 dentro del collar son evaluadas en el laboratorio por cromatografía de gases y se utilizan para estimar las emisiones diarias de metano de cada vaca.

La elaboración de estrategias de alimentación para disminuir la producción de metano e incrementar la eficiencia de los sistemas productivos, será uno de los ejes de la investigación del Inia Remehue.

Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro, FUCOA. Ministerio de Agricultura.
Teatinos 40 - 5° piso, Santiago. Mesa Central: (2) 25101500
fucoa@fucoa.cl