Aysén cuenta con planta faenadora ovina con altos estándares de calidad

12 de feb de 2013

La planta tendrá una capacidad de 50 mil corderos por temporada, lo que representa el 40% de la producción de la región, y su equipamiento e infraestructura permitirá la habilitación para los mercados europeo, norteamericano, árabe y asiático.

Ubicada a 10 kilómetros de Coyhaique, se encuentra la planta faenadora ovina Cisne Austral, proyecto que contó con una inversión aproximada de USD $10,5 millones, la más grande realizada en los últimos años en el sector pecuario de la Región de Aysén.

Se trata de una inversión íntegramente privada y que sin lugar a dudas generará oportunidades y un mayor dinamismo a la producción ovina regional, siendo un gran empuje para el rubro.

La materialización de este proyecto es un viejo anhelo de los habitantes de la zona, así lo señaló el  seremi de Agricultura de Aysén, Raúl Rudolphi. “La construcción de esta planta es un hito esperado por muchos productores y productoras de la zona, y no sólo constituye una gran noticia para Aysén, sino que también para Chile, pues potencia el creciente rubro ovino nacional y estimula el proceso exportador a los mercados más exigentes del mundo”.

A su vez, Stephanie Bouckaert, representante de la empresa Cisne Austral, señaló que “hace muchos años que estábamos esperando este momento histórico. Como familia nos alegramos, ya que estamos integrándonos aún más a la comunidad ganadera para seguir promoviendo el cordero patagónico, y esperamos que este proyecto sea el emprendimiento más exitoso de la región de Aysén”, puntualizó.

 Instalaciones y producción

El proyecto Cisne Austral considera la implementación e instalación de una línea de proceso de faenamiento para ovinos, cuya construcción se realizará en un área de 3.250 m2, la que contempla, entre las estructuras mayores, la construcción de un área 900 m2 para corrales, 1.650 m2 en sala de faena, refrigeración y despacho y 260 m2 de planta de riles.

La producción estimada de la nueva línea de producción alcanza los 500 corderos al día en un turno de 8 horas diarias. En otras palabras, esta planta faenadora tendrá una capacidad de 50 mil corderos por temporada, lo que representa el 40% de la producción de la región, y cuyo equipamiento e infraestructura permitirá la habilitación para los mercados europeo, norteamericano, árabe y asiático.

La operación de la planta está dirigida a producir canales y cortes envasados de carne de ovino de alta calidad con destino preferencial a la Unión Europea y a EE.UU., sin descartar otros mercados. Igualmente, las instalaciones prestarán servicios de faenamiento de ganado ovino a otras empresas nacionales y buscarán satisfacer la demanda de abasteros y supermercados a nivel regional, teniendo además la empresa completa flexibilidad para emprender acuerdos comerciales con productores/as locales y empresas del rubro.

El sistema de aseguramiento de calidad está basado sobre el sistema HACCP y con los soportes de SOP, SSOP Y BMP, con la orientación de abarcar todos los mercados, a los cuales se puede habilitar la planta faenadora, los estándares de calidad están basados en los mercados más exigentes, dentro de la industria cárnica, como son México, Estados Unidos y Europa.

El sistema de calidad, es de una línea, por lo tanto, todos los productos faenados y elaborados en la planta faenadora Cisne Austral estarán elaborados, bajo el mismo estándar siempre apuntando a la calidad máxima de inocuidad.

Con respecto a la mano de obra, la dotación total de la planta en etapas previas, con tope máximo de 50 personas por temporada (aprox.). Estas personas serán capacitadas y entrenadas en puestos específicos de la línea tanto en faena como en desposte, considerando los puestos de mayor complejidad.

 La ovejería en Aysén

Aysén se ubica en el tercer lugar nacional en cuanto a la mayor masa de lanares del país, luego de Magallanes (primer lugar) y las regiones de Los Ríos y Los Lagos (segundo lugar), siendo que históricamente ha estado en este segundo lugar, por lo tanto el desafío es de los productores/as recuperar esta posición, y ser, junto a Magallanes, los principales productores de ovinos en el país.

En actualidad existen todas las condiciones para lograr este desafío, ya que se cuenta con una planta faenadora de clase mundial y programas o incentivos para el sector ovino. “Están dadas las condiciones productivas y comerciales en Aysén, por lo que el llamado es a los ganaderos/as a asumir este desafío, el sector privado y el Gobierno confía en la capacidad de emprendimiento del rubro, por lo que se asume que este círculo virtuoso será positivo, no sólo para Aysén, sino también para Chile”, destacó el Seremi de Agricultura.

En tanto, el inventario ovino de Aysén, es de aproximadamente 310 mil cabezas, de estas un 66% son vientres, y según indicadores de producción hablamos de un 75% de señalada equivalente a una disponibilidad de 150 mil corderos/as por temporada. De estos 30 mil quedan como reposición y el saldo restante a faena. En síntesis, actualmente Aysén dispone de 120 mil corderos/as para faena de exportación, carne de la más alta calidad producida en un territorio de ensueño.

En la actualidad, el Ministerio de Agricultura en la región cuenta con múltiples iniciativas para potenciar el rubro ovejero, de manera de que el apoyo a productores/as locales este a la par con las grandes inversiones de privados.

Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro, FUCOA. Ministerio de Agricultura.
Teatinos 40 - 5° piso, Santiago. Mesa Central: (2) 25101500
fucoa@fucoa.cl