Autoridades difunden: Los avances y aspiraciones de la nutrida agenda legislativa sectorial

12 de feb de 2013

Dirigentes empresariales y gremiales del agro se informan de pormenores del estado de avance de distintos proyectos de ley, algunos ya aprobados por el Congreso Nacional.

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, y el subsecretario de la misma cartera, y Álvaro Cruzat, lideraron en Santiago una nueva versión de “Diálogos Agrícolas” donde los máximos directivos de los servicios dependientes del Ministerio de Agricultura y asesores dieron cuenta de la agenda legislativa de la cartera, sus características principales y el avance de algunas de ellas en el Congreso Nacional.

Al encuentro asistieron dirigentes del empresariado y gremiales, representativos de organizaciones de agricultores.

Mayol recordó que se habían efectuado actividades similares en Coquimbo, Osorno, Los Ángeles y Parral para dar cuenta de “qué es lo que hemos hecho, qué es lo que estamos haciendo y qué pensamos realizar durante este año”, enfatizó.

Subrayó que, en esta oportunidad, el centro de atención era comentar e informar de materias legislativas vinculadas con el sector. “Primero, hacer un recuento de lo que hemos hecho durante 2012, en que se han aprobado algunos proyectos muy importantes para el sector, los que están en tramitación en el Parlamento, y qué es lo que viene para este año”, resaltó.

Entre los avances aludió la promulgación en junio del año pasado de la Ley de Abigeato que otorga al SAG mejores herramientas para fiscalizar el robo de animales y la cadena ilícita en torno a este delito.

Documentadas exposiciones

 El asesor legislativo del Minagri, Horacio Bórquez, detalló los objetivos del Proyecto de Ley del nuevo Ministerio de Agricultura, Alimentos y Recursos Forestales, entre los que destaca la elaboración de un moderno marco legal para la industria alimentaria.

Bórquez explicó, entre otros aspectos, que la nueva institucionalidad se inserta en reforzar la inocuidad y sanidad fito y zoosanitaria en la producción de alimentos. “El desafío  es tener estándares de calidad e inocuidad de nivel mundial”, acotó.

Asimismo, sostuvo que la institucionalidad pública del sector alimentario presenta normativas disgregadas, con un alto grado de fragmentación de los servicios públicos.

El proyecto se encuentra en su fase final de evaluación en el Ejecutivo, para posteriormente ingresar a trámite en el Congreso.

En tanto, el director nacional de Indap, Ricardo Ariztía, se refirió a la nueva Ley Orgánica de la entidad cuya versión final se espera ingrese al Congreso en marzo. La propuesta contiene una nueva definición de usuario considerando tres segmentos: vulnerable, comercial y medianos, sistema de acreditación, emergencias agrícolas y la participación de la entidad en el diseño y ejecución de políticas de desarrollo rural, incluida la celebración de convenios y contratos con los distintos ministerios.

“Indap debe contribuir a la integración de sus beneficiarios al proceso de desarrollo rural”, remarcó.

El director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, Aníbal Ariztía, se refirió a las modificaciones al reglamento de la Ley de Caza cuyo objetivo es perfeccionar el régimen de protección de la fauna silvestre y la declaración de animales dañinos, que podrán ser cazados o capturados en cualquier época del año y sin un límite de ejemplares.

Mientras, el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal, Conaf, Eduardo  Vial, reseñó el Proyecto de Ley de Modificación y Extensión del D.L. 701 de fomento a la forestación, ingresado al Congreso en septiembre de 2012.  Planteó que el propósito de éste es recuperar las tierras de aptitud preferentemente forestal, contribuir a la lucha contra la desertificación, fomentar las plantaciones en tierras deforestadas y mitigar los gases de efecto invernadero por la captura de carbono. El fin último es plantar 470 mil hectáreas en 20 años.

Este Proyecto de Ley se encuentra en trámite parlamentario y se espera pueda aprobarse antes del invierno.

El director nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, Odepa, Gustavo Rojas, abordó el Proyecto de Ley que regula las transacciones comerciales de productos agropecuarios, también conocido como de Muestra y Contramuestra, cuya tramitación comenzó en marzo de 2011. Informó que está aprobado por el Congreso, restando sólo el control de rutina que el Tribunal Constitucional ha de ejercer sobre dos de sus artículos. Cumplido esto, la ley quedará en condición de ser promulgada.

Explicó que su intención es regular y transparentar los procedimientos que fijan la cantidad y calidad de los productos que se transan en el mercado agrícola, y la libre determinación de los precios. Establece reglamentos por producto o tipo de productos y la obligación de tomar una muestra para el examen de las características de los importados, antes de su internación al país.

El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Felipe Martin, expuso acerca de la modificación de la actual Ley 18.450 de fomento a la inversión privada en obras de riego y drenaje la que comenzó su tramitación el 15 de enero en la Comisión de Agricultura del Senado. Permitirá la postulación de obras con un costo de hasta 250 mil UF y establece que, sobre 50 mil UF, sólo podrán participar organizaciones de usuarios. Su propósito es fomentar la inversión privada en obras medianas e incorporar fines de multipropósito; también beneficiar e incentivar en la gestión y operación de las obras a las organizaciones de usuarios.

Asimismo, el asesor legislativo del Minagri Andrés Meneses se refirió al Proyecto de Ley que modifica las normas del Código del Trabajo sobre trabajadores agrícolas, también conocido como Estatuto Laboral Agrícola.

Entre sus aspectos relevantes describió la incorporación de un nuevo artículo que permitirá interrumpir la jornada de trabajo en más de una ocasión, con el acuerdo de las partes. También, se agrega la posibilidad de celebrar pactos colectivos por faena determinada con el sindicato respectivo; o a falta de éste con el grupo de trabajadores especialmente formado al efecto dentro de cada faena.

Incluye además adecuaciones especiales para los trabajadores agrícolas de temporada, relativas al registro de sus contratos en la Inspección del Trabajo, la anualización de sus rentas para efectos de evitar la pérdida de beneficios estatales, mejoras en los plazos de pago y monto de los saldos de remuneraciones y, especialmente, en el establecimiento de un contrato de trabajo definido cuando en virtud de dos o más contratos por faena prestaren servicios continuos o discontinuos a un mismo empleador por 10 meses, en un lapso de 12 meses.

El profesional igualmente explicó alcances de las modificaciones al Proyecto de Ley que aumenta las sanciones a los responsables de incendios forestales, el que se encuentra en su último trámite legislativo estando, en consecuencia, próxima la promulgación de la respectiva ley. Esta iniciativa reformula el sistema de sanciones existente en la Ley de Bosques e incorpora al Código Penal, como objetos de protección, las formaciones xerofíticas y las áreas silvestres protegidas.

Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro, FUCOA. Ministerio de Agricultura.
Teatinos 40 - 5° piso, Santiago. Mesa Central: (2) 25101500
fucoa@fucoa.cl